Los CEO y presidentes de empresas destacadas de la producción audiovisual comparten en esta edición su visión del futuro, su enfoque hacia Latinoamérica y su apoyo a los clientes en medio de los retos que provoca el covid-19.
Resulta clara la importancia que le dan a la región y para ello dedican valiosos recursos al soporte técnico e incluso anuncian el aumento de su presencia con oficinas en diferentes países de Latinoamérica.
Valoran el hecho de que a pesar de los desafíos provocados por la pandemia en 2020, los clientes latinoamericanos han sabido adaptarse rápidamente a la producción remota y acelerado la adopción a las tecnologías en la nube.
Con razonable optimismo esperan que la situación económica se estabilice para completar los proyectos que hasta ahora fueron suspendidos. A cada uno le damos las gracias por tomarse un tiempo para ofrecernos su punto de vista y apoyar decididamente a Latinoamérica.
Sennheiser anunció que se centrará en su negocio profesional y apunta a asegurar una asociación para fortalecer su posición en el mercado de la electrónica de consumo. Con esta decisión, Sennheiser cimenta su camino para construir una mayor independencia para sus unidades de negocios. “Para poder aprovechar mejor el potencial en cada uno de estos mercados, estamos concentrando nuestros propios recursos en las tres áreas comerciales de la división Profesional y estamos buscando un socio sólido para invertir en nuestro negocio de consumo” destaca Daniel Sennheiser, co-CEO de Sennheiser.
“La adquisición de Weather Suite ofrece a Chyron una plataforma meteorológica con profundas capacidades de acceso multiplataforma, colaboración y basado en roles” dijo Mathieu Yerle, VP de Producto y Estrategia de Chyron. El personal de Weather Suite se transfiere a Chyron como parte de la transacción, convirtiéndose en una parte fundamental del creciente equipo de Chyron Weather. Chyron también se asocia con DTN para proporcionar a los clientes datos meteorológicos. El CEO de Chyron, Ariel García, destaca: “Hemos identificado el clima como una de nuestras áreas centrales para el crecimiento y la innovación, y esperamos trabajar con el equipo en crecimiento para continuar desarrollando los mejores productos para nuestros clientes”.
Megacable lanza su nueva plataforma de video XVIEW+, basada en Android TV con una interfaz dinámica e intuitiva. “Los usuarios tendrán integrados los catálogos de contenidos de las más reconocidas plataformas de streaming y ya no tendrán que conectarse una a una a las diferentes aplicaciones para ver cierto contenido, sino que lo harán a través del buscador de XVIEW+. Además de que podrán realizar búsquedas o dar instrucciones por voz a través del asistente de Google integrado en el nuevo control remoto” indicó Enrique Yamuni Robles, director General de la empresa.
IBC anunció su plan estratégico para 2021, centrándose en el regreso de un evento en vivo en Ámsterdam este año, con actividades para aquellos profesionales que no puedan asistir a Holanda. La intención es realizar el evento del 10 al 13 de septiembre, aunque se cuenta con un “plan b” que llevaría el evento del 3 al 6 de diciembre. “IBC Show 2021 tiene como objetivo ayudar a la industria a volver a participar después de un año muy desafiante” dijo el CEO de IBC, Michael Crimp. “Si bien somos optimistas sobre el regreso de un espectáculo en vivo este año, también somos realistas”. La decisión sobre si la feria tendrá lugar en septiembre o se trasladará a diciembre se anunciará entre finales de mayo y principios de junio.
El objetivo fundamental de AJA Video Systems es desarrollar soluciones asequibles, confiables e intuitivas que permitan a los clientes aprovechar las últimas tecnologías, ya sea IP fácil de implementar, transporte de fibra, 12G-SDI, herramientas de transmisión u otras innovaciones, y crear puentes entre los emergentes estándares y protocolos. Nick Rashby, presidente de AJA Video Systems, responde.
Tom Cordiner, Chief Revenue Officer y VP sénior de Avid, resalta cómo la industria mostró su capacidad de recuperación ante los enormes desafíos que enfrentó durante la pandemia. “Las emisoras, los estudios y otros profesionales, frente a la lente y detrás de ella, están mostrando un valor e ingenio asombrosos. Los entornos de trabajo colaborativo remoto están aquí para quedarse como parte de la forma en que los estudios y las emisoras continuarán trabajando mucho después de que desaparezca la pandemia”.
Blackmagic se propone ayudar a los clientes a mantenerse activos y creativos mientras se adaptan a la nueva normalidad. Más allá de mejorar los flujos de trabajo existentes, la idea es brindar herramientas que pueden adaptarse a los cambios de la industria que se avecinan. Dan May, presidente de Blackmagic Design, responde.
Los procesos de adecuación generados por la pandemia de covid-19 consolidaron la posición de Bitcentral en la industria audiovisual. Desde hace más de una década, con su solución Oasis, ya se habían adelantado en el tiempo para la contribución remota, y aunque no lo hicieron previendo una exigencia como la que vivimos, sí sentaron las bases para ofrecer a su base de clientes, incluidos los de la Latinoamérica, un abanico de soluciones y servicios a la altura de la demanda actual. Fred Fourcher, CEO de Bitcentral, responde.
Jacques Le Mancq, presidente y CEO de Broadpeak, destaca el buen rendimiento de la empresa en Latinoamérica en los últimos años y el reforzamiento de su presencia en la región durante 2021. “Broadpeak mantiene el crecimiento a partir de 2020 y mira hacia la era posterior a covid-19. Nuestras tecnologías de entrega de video continuarán estableciendo el punto de referencia de calidad, permitiendo a los clientes ofrecer una calidad similar a la de Netflix para sus ofertas de OTT”.
La pandemia hizo que el mundo se detuviera para muchos, pero en Chyron vivían un proceso de reinvención interno que no permitía frenos. Ajustes de concepto y enfoque, para optimizar los modelos de negocio en sus líneas de servicio, le llevaron a ofrecer al mercado tres marcas diferenciadas: Chyron está 100% enfocada en tecnología para producción de video en vivo, Tracab en tecnología para análisis y extracción de datos deportivos, y HEGO en servicios de producción. Ariel García, CEO de Chyron, responde.
La crisis ha generado un incremento del consumo y un interés renovado en todo tipo de contenidos, especialmente en plataformas VOD. Mirada se caracteriza por la confiabilidad de su plataforma y apuesta por aumentar su presencia en todo el mundo, con énfasis en territorio de Latinoamérica. José Luis Vázquez, CEO de Mirada, responde.
Peter Mayhead, CEO de Pebble, resalta el incremento en la demanda de implementaciones IP y la adopción de la nube, no ya como una opción sino como una obligación en el actual entorno de los medios de comunicación. Anuncia un enfoque renovado para Latinoamérica durante este año.
La solución Xchange Media, de Primestream, trabajaba en la nube desde 2015. Nadie en la industria estaba preparado para la crisis provocada por el covid-19, pero ciertamente hubo empresas con visión respecto a los cambios en los flujos de trabajo. Eso permitió que mientras algunos se adecuaban a las circunstancias, otros simplemente recurrieran a su trabajo adelantado para ofrecer soluciones probadas en la nube y “nuevos entornos”. Claudio Lisman, CEO de Primestream, responde.
Ross Video vive la efervescencia del salto tecnológico como un momento natural, sin forzar adopciones ni cambios abruptos. Tiene soluciones para cada etapa de la migración y su empeño consiste en acompañar —casi a nivel de consultor— a los clientes, de manera que encuentren en la empresa a un socio tecnológico que los entiende y facilita soluciones. David Ross, CEO de Ross Video, responde.
Un amplio portafolio de plataformas, fórmulas para la monetización digital y propuestas de crecimiento en áreas de generación de contenido, optimización de plataformas, interacción y publicidad programática, son la base de Streann Media para el tiempo por venir. Gio Punzo, CEO de Streann Media, responde.
La propuesta de Sony IP Live es una de las apuestas más agresivas de la empresa para contribuir con la evolución que vive la industria hacia nuevos estándares, sin menospreciar el importante legado de infraestructura existente en canales de TV y productoras. Luiz Padilha, presidente de Sony PSLA, responde.
La evolución tecnológica de TVU Networks es diversificada. A la calidad de sus equipos para la transmisión desde cualquier lugar, se sumaron herramientas que facilitan la producción remota basada en la nube y una completa oferta de servicios que permite, por un lado, acceder a fuentes de contenido original y, por otro, a nuevos modelos de negocio. Paul Shen, CEO de TVU Networks, responde.
La gama de productos de Vizrt, afianzada en la nueva propuesta de negocios: Acceso Flexible, ofrece la elasticidad y practicidad que los tiempos demandan. Vizrt, Newtek y NDI, son las marcas definidas por sóftwer que responden a necesidades concretas de la industria. Michael Hallén, CEO de Vizrt Group, responde.
Jordi Utiel, CEO de VSN, visualiza un año 2021 con mejores perspectivas que el anterior y destaca la consolidación de las tecnologías en la nube y de producción remota que irrumpieron con mucha fuerza en 2020 tras las circunstancias afrontadas por la pandemia. Destaca la adopción de modelos más flexibles que favorecerán a sus clientes.
Los premios PRODU Tecnología son un homenaje a la industria que ha sabido adaptarse a los cambios, a los nuevos jugadores digitales y para aquellos que han logrado penetrar el negocio y las pantallas tradicionales. Tienen la intención de distinguir el excelente uso de las nuevas plataformas, su contenido, el talento, los profesionales, las compañías y la creatividad que se destacan en la nueva realidad digital.
La gala de premiación romperá los esquemas, con una producción original de PRODU, en uso de equipos, soluciones y servicios tecnológicos que han hecho de nuestra industria en la región una referencia en calidad y costo-eficiencia.
Las inscripciones están abiertas en la dirección https://www.premiosprodutecno.com
Visto en retrospectiva, 2020 significó un año de múltiples desafíos para la industria audiovisual. Las soluciones tecnológicas fueron puestas a prueba con ajustes y reconfiguraciones de proyectos, para poder completarlos.
En el espíritu de reconocer el esfuerzo de la industria por mantener la calidad, el desarrollo creativo y responder a la demanda de las audiencias, cada vez más necesitadas de entretenimiento e información, los Premios PRODU Tecnología 2021 quieren mostrar el intenso trabajo de desarrolladores, integradores, fabricantes y usuarios finales, que hicieron posible, desde la tecnología, que el espectáculo no muriera.
Los Premios PRODU Tecnología 2021, que reconocen la excelencia tecnológica detrás de los grandes contenidos en una industria multiplataforma, traen la novedad de la categoría Producción Remota, dedicada a los proyectos, productos o servicios, que durante este año se han realizado para mantener la dinámica de la industria audiovisual.
Proyectos de producción en la nube, iniciativas de producción de noticias, deportes o entretenimiento que hayan requerido de proyectos y/o equipos para su concreción tecnológica, podrán competir en esta nueva categoría.
Blackmagic Design lanzó recientemente una serie de soluciones ideales para facilitar la producción remota. ATEM Mini Extreme, una versión avanzada de mayor capacidad perteneciente a la línea de mezcladores ATEM Mini. También dio a conocer la versión ATEM Mini Extreme ISO que además ofrece la posibilidad de grabar un total de nueve señales: ocho fuentes conectadas y el programa. Ambos modelos permiten transmitir por Internet con calidad profesional. Junto a los ATEM, Blackmagic presentó Pocket Cinema Camera 6K Pro con pantalla táctil HDR y Blackmagic Web Presenter HD, un dispositivo autónomo que incluye un procesador H.264 profesional para transmisiones por Internet directamente a través de YouTube, Facebook y Twitter, entre otras.
Sony anunció oficialmente la cámara FX3 (modelo ILME-FX3), que combina lo mejor de las tecnologías de cine digital de Sony con las funciones de imagen avanzadas de las cámaras Alpha sin espejo, para crear el mejor aspecto cinematográfico. El nuevo modelo proporciona increíble calidad de imagen y facilidad de uso para filmaciones de pequeña escala o hechas por una sola persona. La FX3 presenta rendimiento de enfoque de primer nivel, estabilización óptica de imagen, diseño optimizado para filmar con la cámara en mano y un nivel avanzado de disipación del calor para tiempos de grabación más prolongados. Todo eso se ofrece en una estructura compacta y liviana que proporciona el rendimiento y la portabilidad necesarios para satisfacer las crecientes demandas de los creadores de contenido de la actualidad.
Leader Electronics suma a su portafolio la solución IP LVB440, que permite un análisis eficiente del flujo de datos SD, HD, HD HDR, 4K y 4K HDR en redes de medios de cualquier tamaño. Este analizador está diseñado para monitorear y analizar el tráfico de medios de alta tasa de bits en estudios de producción, vehículos OB, instalaciones de control maestro y redes de transmisión, el analizador admite tasas de datos de 10, 25, 40 y 50 gigabit/s, extendiéndose hasta 100 gigabit/s a través de interfaces duales. El procesador central es más que capaz de manejar la velocidad de datos de 48 gigabit/s requerida para la fuente de ancho de banda completo 8K. Alojado en un chasis compacto de 1U, el LVB440 se controla mediante un navegador web HTML-5 y brinda soporte completo para hasta ocho usuarios locales o remotos.
El Ninja V Pro Kit ha sido diseñado para cerrar la brecha entre el cine compacto y las cámaras sin espejo que pueden generar Apple ProRes RAW a través de HDMI o SDI. Pro Kit permite grabar hasta 12 bits RAW externamente en el SSD integrado del Ninja. El Pro Kit incluye Ninja V, AtomX SDI con activación para la nueva funcionalidad RAW, conversión cruzada de HDMI a SDI, junto con el cable de bloqueo de CC a Dtap para alimentar la batería de la cámara. Cuenta con una pantalla compacta de 5″ y 1000nit del Ninja V diseñada para proporcionar una base para la escalabilidad y la modularidad.
Aviwest, proveedor global de sistemas de contribución de video, lanzó sus nuevas soluciones PRO3-5G y AIR-5G Series. Usando las versiones 5G de los transmisores celulares enlazados potentes y livianos de Aviwest, los profesionales de video podrán entregar noticias en vivo, deportes multicámara y cobertura de eventos con mayor eficiencia, mayor calidad y rentabilidad desde cualquier parte del mundo. La unidad PRO3-5G de Aviwest cuenta con seis módems 3G / 4G / 5G integrados que cumplen en todo el mundo con un conjunto de antenas personalizadas patentado de alta eficiencia. Como la unidad de campo 5G avanzada más compacta del mercado, el AIR-5G cuenta con una batería interna recargable de larga duración y un gran conjunto de interfaces de audio y video.
Teradek lanzó Vidiu X, una solución de codificación de transmisión de alta definición para videógrafos de transmisión en vivo y creadores de contenido. Utiliza compresión de video H.264 para capturar y codificar video en vivo y transmitirlo en HD a plataformas de transmisión como Facebook Live, YouTube Live, Twitch y Ustream. Diseñado para transmisores que buscan una resolución de video de 1080p y un codificador compatible con HDMI con cámaras, switchers y reproductores multimedia, Vidiu X ingresa al mercado en un momento en que la transmisión en vivo está experimentando un auge masivo. Esta solución hace que sea más fácil que nunca para las escuelas, los lugares de culto y las pequeñas empresas producir y transmitir eventos en vivo de calidad profesional.