Dossier


Jordi Utiel, CEO de VSN

VSN estima que 2021 será el año de la consolidación de la producción en remoto y la nube

Jordi Utiel, CEO de VSN, visualiza un año 2021 con mejores perspectivas que el anterior y destaca la consolidación de las tecnologías en la nube y de producción remota que irrumpieron con mucha fuerza en 2020 tras las circunstancias afrontadas por la pandemia. Destaca la adopción de modelos más flexibles que favorecerán a sus clientes.

Tras 2020, ¿cuál es la principal apuesta de su empresa para esta era poscovid-19?

Seguimos innovando de forma constante, y en nuestro roadmap de producto tenemos previsto seguir lanzando novedades a nivel de soluciones y funcionalidades igual que lo hemos hecho siempre, incluso el año pasado pese a todo el parón que sufrió la industria por la pandemia.

Dado que el feedback de nuestros clientes supone una parte importante a la hora de decidir la dirección a seguir, este 2021 optamos por  nuevos modelos de negocio y servicios ajustados a sus necesidades cambiantes, de forma que les permitan flexibilizar su operativa ya sea mediante instalaciones en cloud e híbridas, modelos SaaS o funcionalidades para potenciar el trabajo colaborativo. Por otro lado, también estamos trabajando en ofrecer soluciones que reflejen la realidad de las tendencias en consumo de contenidos, principalmente a través de nuestro sistema de tráfico y planificación, VSNCrea, que sigue sumando características enfocadas a la programación no lineal, la monetización de contenidos y publicidad y la integración con distintas plataformas y redes sociales.

A nivel de producción en remoto, y especialmente en entornos de noticias, estamos también ampliando nuestras integraciones con nuevos editores no lineales para soportar flujos de trabajo y edición en baja resolución con nuevos partners. Y finalmente, en lo que respecta a la pura producción y gestión de contenidos, estamos participando en algunos proyectos de investigación interesantes que permitirán en un futuro la tecnología Machine Learning en nuestro VSNExplorer MAM para la autogeneración de contenidos con base en búsquedas semánticas e inteligentes. 

En la estrategia de la empresa, ¿cuál es la visión ante la producción remota, IP y la nube?

Las oportunidades de la producción remota ahora mismo son ilimitadas. A nivel de desafíos, es verdad que aún hay muchos temas por mejorar, empezando por las posibilidades que ofrecen los flujos de trabajo en baja resolución y por las limitaciones que todavía existen a nivel de conectividad e infraestructura para que los sistemas descentralizados puedan alcanzar niveles de rendimiento similares a los de los sistemas centralizados. No obstante, la tecnología ya está disponible y son muchos los clientes que están llevando a cabo sus flujos de trabajo en entornos en remoto con total normalidad.

De hecho, yo creo que nadie en la industria en sus mejores perspectivas de futuro se hubiera podido imaginar nunca el salto en producción en remoto tan importante que se ha logrado hoy día. Aunque estuvo muy impulsado por la necesidad de salir adelante en unas circunstancias extremas y que no fue una transición tan fluida como nos hubiera gustado a todos, también es cierto que hoy día ya podemos afirmar con rotundidad que la producción en remoto es una realidad y que hemos avanzado en un año lo que esperábamos lograr en tres, cinco o incluso siete años.

De cara a Latinoamérica… ¿Cuál es la perspectiva de su empresa para la región?

La verdad es que 2020 fue un año complicado para todos y Latinoamérica no fue la excepción. En nuestro caso particular, aunque los efectos de la pandemia tardaron un poco más en llegar al mercado latinoamericano en comparación con otros como el asiático o el europeo, creo que se hicieron notar bastante y de hecho, muchos proyectos interesantes en los que estábamos trabajando terminaron siendo aplazados por la situación económica.

Sin embargo, este 2021 se ha iniciado con unas perspectivas más optimistas y favorables de lo que esperábamos. Todo nos hace pensar que será un año mucho mejor que el anterior y también creemos que gran parte de la mejoría vendrá no solo porque se retomarán algunas de las grandes oportunidades en las que veníamos trabajando, sino también porque 2021 será el año de la consolidación para muchas de las tecnologías y soluciones que llegaron con fuerza en 2020. Entre otras, la producción y la gestión de contenidos y archivo en remoto, la gestión y programación de canales no lineales o la distribución de contenidos multiplataforma mediante soluciones en la nube. Como compañía experta en estas áreas, creo que daremos mucho de qué hablar.

De hecho, a nivel de clientes ya hemos empezado a notar esta tendencia positiva y hemos arrancado el año con proyectos tan interesantes como la actualización de la solución de playout del canal RPP Perú, que ahora cuenta con nuestro sóftwer VSNOne TV y con nuevas capacidades para inserción de gráficos, streaming IP y producción en remoto. También merece la pena destacar la renovación del playout de estudio de nuestro cliente Cançao Nova o las recientes ampliaciones que hemos llevado a cabo en Radio Centro en México y en Telecom en Argentina.

Su empresa, ¿cómo se adecuó a los nuevos tiempos ante el nuevo entorno económico provocado por el covid-19?

Tenemos la suerte de que, más allá del parón general obligado de la producción y de eventos del pasado año, la industria de Broadcast, Media & Entertainment no ha sufrido un impacto tan frontal en la pandemia, en parte gracias a su capacidad para continuar sus operaciones en remoto. En el caso de sus soluciones de sóftwer, hablamos de proyectos con ciclos en algunos casos más amplios que seis meses o un año, lo que sin duda favorece la amortización del impacto. Desde VSN trabajamos en ofrecer la tecnología práctica y flexible que las empresas buscan ahora, ofertando sóftwer competitivo ante la reducción de la inversión en muchas áreas de la industria.

No obstante, sí que es cierto que a nivel operativo esta situación ha traído consigo algunos cambios, empezando por mejorar el rendimiento de nuestros sistemas en entornos en la nube y con operativa 100% remota y pasando por agilizar nuestros servicios de instalación y formación en remoto. También nuestro equipo de soporte técnico se ha tenido que adecuar a todas las necesidades que los clientes pudieran tener en estas circunstancias excepcionales y, a nivel de negocio, hemos flexibilizado la oferta de nuestras soluciones, introduciendo nuevos modelos bajo suscripción o servicio SaaS para todo nuestro portafolio. Este último es un aspecto que potenciaremos y esperamos desarrollar con fuerza a lo largo de este año.

¿Cómo espera encarar en el futuro la relación con sus clientes? ¿Mantendrá los eventos presenciales como parte central de su estrategia o hará cambios? ¿Cómo será esa nueva estrategia?

Partiendo del hecho de que 2021 se presenta casi tan incierto como el año anterior, estamos en la obligación de plantear alternativas, ya que aunque los eventos presenciales se recuperen en mayor o menor medida, vemos imposible volver a la realidad de los años anteriores. Acudiremos cuando sea posible y se establezcan unas condiciones sanitarias que garanticen la seguridad de nuestros trabajadores, pero al igual que hicimos el año pasado, nuestra estrategia a corto plazo pasa por potenciar y expandir nuestro alcance digital, ya sea vía web —que renovamos en 2020—, eventos virtuales, webinars o nuestra plataforma VoD, VSNPlay.