Dossier


Claudio Lisman, CEO de Primestream

Primestream destaca la eficiencia, flexibilidad y capacidad de sus soluciones para adaptarse a la demanda

La solución Xchange Media, de Primestream, trabajaba en la nube desde 2015. Nadie en la industria estaba preparado para la crisis provocada por el covid-19, pero ciertamente hubo empresas con visión respecto a los cambios en los flujos de trabajo. Eso permitió que mientras algunos se adecuaban a las circunstancias, otros simplemente recurrieran a su trabajo adelantado para ofrecer soluciones probadas en la nube y “nuevos entornos”. Claudio Lisman, CEO de Primestream, responde.

Tras 2020, ¿cuál es la principal apuesta de su empresa para esta era poscovid-19?
La evolución de las industrias de transmisión de banda base a IP se convirtió en una revolución en 2020, ya que los efectos de la pandemia covid-19 obligaron a las operaciones a duplicar los flujos de trabajo y tecnologías de producción remota. Las empresas y los productores de tecnología de video han recurrido a la producción basada en IP como nunca antes, adoptando su eficiencia, flexibilidad y capacidad para cumplir con los requisitos rápidamente cambiantes de manera rentable.

El año pasado, toda la industria del video, tanto la transmisión tradicional como en streaming, se vio obligada a acelerar su adopción de IP de manera exponencial.

En Primestream, estábamos trabajando en el futuro de la propiedad intelectual mucho antes de que ocurriera la pandemia. Hace años, previmos los días en que la transmisión de IP se convertiría en la corriente principal, y desde entonces nos hemos centrado en desarrollar productos que permitan que los productos de transmisión de IP se incorporen fácilmente a los flujos de trabajo de producción.

En la estrategia de la empresa, ¿cuál es la visión ante la producción remota, IP y la nube?
Durante 2020 hubo una gran aceleración y adopción de flujos de trabajo remotos. En Primetream lanzamos la primera versión de nuestro Xchange Media en la nube en 2015, desde entonces nuestra plataforma ha evolucionado a una solución muy avanzada para colaboración y producción remota, además de IP. Las transmisiones también han despegado en forma de codificadores IP y dispositivos celulares vinculados, nuestra tecnología galardonada Media IO™ permite incorporar transmisiones IP convencionales como HLS, SRT, RTSP para ser un entorno de producción mediante la transcodificación en vivo y en tiempo real. Se transmite en formatos de producción como XDCAM, AVC, ProRes, DNxHD, lo que permite convertir un flujo a formato de producción de video que permite la edición en vivo durante la captura, esta tecnología ha recibido un gran interés y muchas implementaciones, esperamos que esta tendencia a la nube e IP Streams continúe después de la pandemia, ya que ha demostrado optimizar los nuevos flujos de trabajo al tiempo que reduce los costos operativos y de logística.

De cara a Latinoamérica… ¿Cuál es la perspectiva de su empresa para la región?
Hemos continuado apoyando a nuestros socios y clientes en la región de Latinoamérica durante 2020 y lo seguiremos haciendo durante 2021, creemos que muchos presupuestos y proyectos se desviaron de 2020 a 2021 y que el mercado en general comenzará a mostrar una recuperación durante el segundo semestre del año, el regreso de los eventos deportivos y los shows en vivo seguramente serán algunos de los impulsores de la recuperación.

Su empresa, ¿cómo se adecuó a los nuevos tiempos ante el nuevo entorno económico provocado por el covid-19?
Si bien muchos fabricantes han sufrido una gran reducción de ingresos durante 2020, en Primestream hemos seguido creciendo y, en realidad, nuestros ingresos crecieron un 20% durante 2020. ¿Por qué y cómo? Porque durante muchos años tuvimos la visión de que venían los flujos de trabajo remotos y la producción en la nube, es por eso que desarrollamos con la ayuda de nuestros queridos socios y clientes la plataforma Xchange más avanzada y premiada, que ha permitido a muchos de nuestros clientes permanecer en el aire y mantener sus producciones en marcha durante el período covid-19.

¿Cómo espera encarar en el futuro la relación con sus clientes? ¿Mantendrá los eventos presenciales como parte central de su estrategia o hará cambios? ¿Cómo será esa nueva estrategia?

Estamos en un modo de esperar y ver, seguro que queremos mantener el contacto con nuestros clientes y socios, mientras tanto estamos produciendo eventos virtuales y tan pronto como termine el período de la pandemia tenemos la intención de comenzar los road shows.