EDITORIAL

Industria vertical

Durante muchos años los fabricantes de equipos para flujos de trabajo audiovisual miraban fuera de la industria broadcast de reojo, con poco interés. Hasta que las pantallas dejaron de estar solo en las salas de estar y comenzaron a proliferar en todos los aspectos de la vida: educación, trabajo, salud, culto.

Nuevos segmentos, otras industrias, diferentes interlocutores, pero una misma necesidad: generar contenido, producirlo, procesarlo, transportarlo y distribuirlo. Es así como los verticales de salud, corporativo, educación, casas de culto, relaciones de gobierno, parlamento… se volvieron apetecibles para los fabricantes y ahora se constituyen en un blanco directo de las estrategias de venta y servicio.

Esta realidad llegó en el mejor momento para los fabricantes, que aún guardan una gran porción de su oferta para el broadcast, pero saben con certeza real que estos nuevos campos son fértiles para sus productos.

En definitiva, esta es una industria en crecimiento vertical, que reproduce fórmulas y las ajusta a las necesidades de nuevos jugadores que requieren de tecnología para optimizar sus productos y servicios, sean estos clases magistrales, operaciones médicas, misas multitudinarias, o el más frecuente balance de emergencia sanitaria.

MERCADO Y NEGOCIOS

Juan Pablo Cofino se une a Eutelsat para liderar el equipo de Americas

Eutelsat Communications anuncia la designación de Juan Pablo Cofino como VP Regional y CEO de Eutelsat Americas. Cofino se une a Eutelsat de Intelsat, donde fue VP Regional para Latinoamérica y el Caribe. Aporta a Eutelsat más de 20 años de experiencia en la industria y un sólido historial de generación de valor, habiendo ocupado previamente puestos de ejecutivo superior internacional en empresas líderes en la región Américas, incluidas ATN International, Tigo (Millicom Group) y Agreca (Grupo Progreso). Dependiendo directamente de Philippe Oliva, director Comercial General de Eutelsat, Cofino dirigirá a los equipos de Eutelsat en las Américas y encabezará las fuerzas comerciales de la empresa en la región. Sustituye a Mike Antonovich en esta función, quien ha decidido continuar su carrera profesional fuera del Grupo.

Cofino resaltó las opciones que abre el servicio a los peruanos

Pedro Carmona resaltó el papel de Nokia en la operación de TV Azteca

Nokia realizó pruebas con TV Azteca para transmisión de video con 5G

Nokia realizó una prueba con TV Azteca que examinó casos de uso de transmisión de video utilizando 5G. La prueba exploró la reducción de la latencia, así como la identificación de mejoras en la eficiencia, la flexibilidad y el costo. La prueba se llevó a cabo utilizando un espectro de 100MHz en una frecuencia de 3,5GHz con tecnología Nokia 5G para acceso central y radio (RAN). TV Azteca probó la transferencia de video RAW HD/4K desde cámaras al servidor de codificación de TV Azteca, para su posterior distribución sin necesidad de infraestructura adicional. Esta aplicación demostró el potencial de las nuevas aplicaciones para la cobertura televisiva en estadios inteligentes. Pedro Carmona Ortiz, CTO de TV Azteca, dijo: “La asociación con Nokia no solo nos ha permitido probar con éxito nuestras capacidades de transmisión de video a través de una red 5G segura, sino que también nos ha proporcionado la base para otros casos de uso en Grupo Salinas”.

Ariel Sardiñas se incorporó a Amazon Web Services para manejar cuentas globales

Ariel Sardiñas se despide de su rol al frente de las ventas en Latinoamérica, que ejerció por más de 25 años en diversas empresas, para instalarse en Amazon, desde donde manejará las cuentas globales, con énfasis en la propuesta de Disney. Ariel será líder de operaciones broadcast de Amazon Web Services. Ariel precisó a PRODU que “La cuenta es Disney, y seré parte del equipo responsable específicamente de las operaciones de transmisión de ABC y ESPN, que operan bajo los segmentos de negocios de Entretenimiento General de Disney (DGE) y ESPN y Contenido Deportivo”.

Ariel trabajó con las principales empresas de la región por más de 25 años

Radio Granma instaló la primera consola digital de audio AEQ Forum IP en Cuba

Instituto Cubano de Radio y Televisión elige AEQ Forum-IP para digitalizar diez estaciones

Radio Granma incorporó la consola digital de audio AEQ Forum-IP en Cuba. La estación está situada en la ciudad de Manzanillo, en la provincia de Granma. Es la primera de diez estaciones cubanas que utilizarán este tipo de consolas digitales. Tras el éxito de esta experiencia, han decidido digitalizar diez estaciones con base en la consola Forum IP, equipo también modular y con grandes prestaciones, pero de coste más ajustado que el usado en la estación piloto, y con la ventaja de poder conectarse a través de IP. Y es en radio Granma, en Manzanillo, a más de 600 km de La Habana, donde, tras el estudio y la configuración del equipo, la Dirección Técnica del ICRT ha decidido la instalación de la primera consola digital AEQ Forum del país, confiando en su fiabilidad y sencillez de mantenimiento.

Megacable sumó Amazon Prime a su servicio XVIEW+

Ahora los clientes de Megacable ya pueden incluir en sus paquetes de doble y triple pack la membresía de Amazon Prime, y obtener velocidad adicional en el Internet de su casa. Con Amazon Prime los suscriptores de Megacable tendrán acceso a todo el contenido que ofrece Amazon Prime Video —integrado con la plataforma de XVIEW+. La membresía de Amazon Prime también incluye envíos gratis, rápidos e ilimitados; así como miles de artículos disponibles para entrega en un día en más de 30 ciudades de México y en dos días para el resto del país. “Megacable crece constantemente para brindar nuevas formas de entretenimiento a sus suscriptores, con el fin de hacer más fuerte la oferta de contenidos. Con Amazon Prime se añaden títulos de series y películas exclusivas, adicionales a las que ya ofrecemos a través de nuestra plataforma XVIEW+, y además se agregan beneficios como compras en línea, música y gaming” señaló Gerardo Seifert, director de Mercadeo de Megacable.

La suscripción al servicio permite obtener megas adicionales

Castles destaca el valor que agrega las soluciones de Encompass al flujo de trabajo

Telestream adquiere Masstech y agrega más valor a su segmento de almacenamiento

En un movimiento que influye en el mercado de almacenamiento y gestión de contenido de Medios y Entretenimiento (M&E), Telestream anunció la adquisición de Masstech. La décima adquisición de la compañía se produce poco después de la compra de EcoDigital por Telestream, otro líder en tecnología de sistemas de gestión de contenido. La combinación de estas dos entidades dentro de Telestream lo convierte en un proveedor líder para el segmento de almacenamiento/administración de contenido del mercado de M&E, con más de 1.000 sistemas de clientes activos en operación en todo el mundo. “Tras la adquisición de EcoDigital, esta decisión de inversión tuvo un sentido natural y es estratégica por su propia naturaleza” comentó Dan Castles, CEO y cofundador de Telestream. “La base de conocimientos adquirida a través de la adquisición de Masstech es complementaria a lo que hemos estado haciendo y queremos hacer en esta área”.

FOR-A busca nuevos verticales tras designar a Satoshi Kanemura como presidente

FOR-A Corporation of America designó al veterano de la industria Satoshi Kanemura como presidente de la empresa a partir del 1 de abril. Kanemura se une a FOR-A America procedente de Sony Electronics, donde fue VP de Productos y Soluciones Profesionales. El expresidente de FOR-A America, Ken Truong, se ha convertido en CTO de FOR-A America. Durante su carrera de 35 años en Sony, Kanemura fue fundamental en el desarrollo de varias iniciativas comerciales nuevas, incluido el primer sistema de producción en vivo 1080 / 60P del mundo, 4K / 8K y soluciones de producción basadas en la nube, así como las soluciones de producción profunda de Sony junto a su expansión a la cinematografía digital. En su nuevo cargo en FOR-A America, Kanemura encabezará el crecimiento de la empresa en mercados nuevos y existentes, como la producción de eventos remotos y en vivo, el aprendizaje a distancia y las aplicaciones de adoración.

Satoshi Kanemura cuenta con amplia experiencia en la industria

El jurado trabaja en su veredicto que se dará a conocer en junio

Muy pronto llegan los Premios PRODU Tecnología 2021

La etapa de nominaciones a los Premios PRODU Tecnología concluyó con éxito. Veintiocho empresas presentaron sus proyectos, productos o servicios en las ocho categorías de los premios, en clara demostración de que durante 2020 la industria no se detuvo, sino que se replanteó, en estrategia, flujos y plataformas.

El jurado, formado por 23 expertos de la industria, se encuentra trabajando en las tareas de evaluación para determinar los ganadores, que serán anunciados en un programa especial, producido por PRODU.

NUEVOS VERTICALES

SNS solventa con soluciones sencillas y robustas las necesidades del segmento educativo y judicial

Studio Network Solutions (SNS), empresa especializada en soluciones de gestión y edición de video, destaca el aumento de requerimientos en laterales de negocio, como el educativo y el judicial, donde necesitan manejar eficientemente altos volúmenes de material audiovisual.

Leer nota →

El rol de la tecnología en el sector salud para enfrentar los retos del último año

La salud define la manera en que las sociedades van evolucionando. Al enfrentar una crisis como la que trajo consigo el virus de covid-19, resulta sumamente importante evaluar el impacto que el sector salud, tanto en la parte privada como en la pública, ha experimentado durante el último año en Latinoamérica.

Leer nota →

Broadcast Pix agiliza las transmisiones de las casas de culto con ChurchPix

Broadcast Pix dispone de ChurchPix , una solución completa de producción y transmisión en vivo para el mercado de casas de culto. Diseñado para una fácil configuración y uso por parte de operadores voluntarios, ChurchPix proporciona una solución llave en mano asequible para las iglesias que buscan transmitir sus servicios de adoración en línea.

Leer nota →

¿Para quién es la producción virtual?

La industria audiovisual ha evolucionado muy rápido en el último año para hacer frente a las restricciones de movilidad y distanciamiento social impuestas por el coronavirus. Gracias a ello algunas tendencias que estaban en alza se han visto consolidadas, como el empleo de la realidad aumentada y virtual.

Leer nota →

Sala de Crisis de Bomberos de Costa Rica incorpora tecnología LiveU

En Costa Rica el uso de la tecnología LiveU viene registrando un notable crecimiento en usuarios institucionales, ha sido el caso del Ministerio de Seguridad Pública y ahora los Bomberos de Costa Rica, instituciones que confían en las unidades y servicios de esta empresa para el seguimiento de las emergencias que se presentan en el país.

Leer nota →

HABLA LA INDUSTRIA
ESCENARIO

43 % de los encuestados en América Latina afirman que esperaron a que se produjeran dos cortes antes de dejar de ver video en streaming

83% de los usuarios latinoamericanos esperan que los servicios de streaming incluyan función de descarga

La encuesta anual de Penthera sobre el streaming en Latinoamérica pone de manifiesto los cambios en actitudes y comportamientos relacionados con las tecnologías de descargas y streaming en Latinoamérica. La empresa de tecnología de video trabajó con una compañía de investigación independiente para encuestar a 1200 personas en: México, Brasil, Colombia y Argentina. La muestra ha incluido a adultos con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años. Puede ver el estudio completo haciendo clic aquí.

Leer nota →

EQUIPOS

Sony lanza switcher de producción en vivo XVS-G1

Sony presentó el nuevo switcher de producción en vivo XVS-G1, que combina la potencia de un nuevo motor de procesamiento de video con un diseño moderno de arquitectura. Este switcher fue diseñado para necesidades de producción en vivo, como deportes, noticias o programas de entretenimiento. El sistema XVS-G1 es un ajuste perfecto para el estudio pequeño a mediano, los vehículos de transmisión externa y las unidades de producción. Una de sus características distintivas es su estructura híbrida, que junta una unidad central de procesamiento (CPU), una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) y una matriz de compuerta programable de campo (FPGA). El járdwer FPGA permite el procesamiento en tiempo real en la alta resolución 4K (UHD), la gama de colores amplia y la imagen HDR con una latencia ultrabaja.

Este switcher fue diseñado para necesidades de producción en vivo, como deportes, noticias o programas de entretenimiento

La nueva solución de NewTek agiliza las repeticiones como nunca antes

NewTek lleva a otro nivel las repeticiones deportivas con NewTek3Play 3P2

NewTek presentó el sistema de reproducción y telestración de video NewTek 3Play 3P2 que ofrece repeticiones instantáneas para producciones deportivas. Esta solución garantiza que las emisoras y los operadores nunca se pierdan un ángulo o un momento deportivo inolvidable con una conectividad y una eficiencia incomparables en todo el flujo de trabajo de producción a una fracción del costo de los sistemas de reproducción tradicionales. Se incluyen mayores entradas, listas de reproducción para compartir, áreas de interés de barrido y escaneo, capacidades integradas de NewTek NDI Telestrator, publicación de clips y más, lo que brinda a los productores deportivos más capacidad y oportunidad para maximizar el valor y el impacto del contenido en vivo mientras se desarrolla, en 4K impecable.

Sennheiser presenta nueva edición de su MKE 400 y varios kits móviles

Para completar el lanzamiento de su micrófono de cañón compacto MKE 400 para cámaras y los micrófonos de clip XS Lav para teléfonos móviles y computadoras, el especialista en audio Sennheiser también ha anunciado el lanzamiento de varios kits móviles. Estos incluyen un minitrípode Manfrotto PIXI y una abrazadera para teléfono inteligente Sennheiser. Para complementar los micrófonos existentes, el kit móvil también está disponible solo como accesorio. Como la grabación de video a menudo ocurre en varios dispositivos, tanto el MKE 200 como el MKE 400 incluyen cables TRS y TRRS de 3,5 mm para usar con cámaras DSLR / M y dispositivos móviles, respectivamente. Con Smartphone Clamp y Manfrotto PIXI, las versiones de Mobile Kit tienen vloggers y creadores preparados para todas las situaciones de grabación.

Tanto el MKE 200 como el MKE 400 incluyen cables TRS y TRRS de 3,5 mm para usar con cámaras DSLR / M y dispositivos móviles

TVU Remote Commentator tiene una funcionalidad push to talk

TVU suma nuevas opciones de producción con la función Comentarista Remoto

TVU Networks avanza con sus aportes a la producción remota, esta vez con la función Comentarista Remoto, que permite la interacción en tiempo real de comentaristas para deportes —u otros eventos en vivo—, incluso cuando el evento y los comentaristas están en diferentes partes del mundo. El comentarista remoto de TVU suma funcionalidades de TVU Partyline con los servicios de Producer, basados en la nube. Como característica clave se garantiza que todas las fuentes (video en vivo + audio de comentaristas) se sincronicen en ultrabaja latencia. Diseñado específicamente para comentaristas de eventos y deportes, TVU Remote Commentator tiene una funcionalidad push to talk que permite un control de audio independiente para la comunicación y los comentarios En Vivo.

Telos Alliance da un paso más hacia la virtualización con Telos Infinity VIP

Telos Alliance lanzó la plataforma de intercomunicación virtual Telos Infinity VIP. Infinity VIP ofrece comunicaciones sofisticadas de manera virtual, lo que hace que los flujos de trabajo de producción de medios basados ​​en la nube estén disponibles en cualquier dispositivo: teléfono inteligente, computadora portátil, computadora de escritorio o tableta. Los usuarios pueden incluso utilizar dispositivos de control de terceros, como Elgato Stream Deck, para controlar Telos Infinity VIP. Esta nueva opción permite a los usuarios aprovechar el galardonado rendimiento, escalabilidad, facilidad de integración y eficiencia operativa/de costos de Telos Infinity IP Intercom en cualquier lugar. Está disponible como un dispositivo físico y los usuarios también pueden instalar sistemas de cualquier tamaño como servicios en la nube, tanto en Amazon Web Services (AWS) como en Google Cloud.

La solución cloud corre tanto en AWS como en Google Cloud

Con la solución de AEQ el talento "puede llevarse el estudio a su casa"

AEQ ofrece opción de producción remota para el hogar con Talent

AEQ lanza Talent, una herramienta esencial para hacer radio desde cualquier lugar. Es un audiocodec IP ultracompacto, con prestaciones inéditas, en un formato reducido, y con un precio muy especial. Permite conectar los micrófonos y auriculares de los participantes en un programa, desde casa o cualquier lugar, haciendo el sonido de las intervenciones casi indistinguible del generado en el estudio. Si la conexión Bluetooth se hace con un teléfono, se pueden hacer entrevistas telefónicas, bien sea con una llamada convencional, o si queremos más calidad, a través de aplicaciones como Skype, WhatsApp o Zoom. Para enviar el audio a la estación, se puede utilizar una conexión de Internet doméstica o una conexión de datos. El equipo tiene unos 600 gramos  de peso y un frontal que mide 20 x 13 cm, menos de la mitad de una hoja de papel A4.

Telestream renueva su serie de monitores de forma de onda PRISM

Telestream anunció seis nuevos modelos en su línea de productos de monitores de forma de onda PRISM. Los nuevos modelos tienen factores de forma más pequeños para abordar las limitaciones de espacio en la producción en vivo y un precio de entrada más asequible para los usuarios conscientes del presupuesto. La familia PRISM ahora ofrece una gama completa de instrumentos de monitoreo definido por sóftwer, que cubre casos de uso desde el monitoreo operativo SDI hasta el análisis de IP de grado de ingeniería, con una interfaz de usuario común. Los nuevos productos PRISM están diseñados para soportar situaciones de producción local y remota hasta 8K HDR. Como instrumentos definidos por sóftwer, los clientes pueden comprar un modelo base y agregar funciones cuando sea necesario.

Los nuevos modelos tienen factores de forma más pequeños para abordar las limitaciones de espacio en la producción en vivo

La nueva función Scalable Distributed Multiviewer ofrece una flexibilidad de configuración sin precedentes

Rohde & Schwarz agrega nuevas funcionalidades a su solución R & S Prismon

Rohde & Schwarz sumó nuevas funcionalidades estratégicas de visor múltiple relacionadas con IP dentro de su sistema de supervisión de canales de difusión y visor múltiple R & S Prismon. La nueva función Scalable Distributed Multiviewer ofrece una flexibilidad de configuración sin precedentes para los usuarios a través de su función “cualquiera a cualquiera”. Esta característica única, que se puede agregar a las instalaciones Prismon existentes, permite cualquier entrada a cualquier conectividad de salida a través de redes proxy IP para hasta 36 dispositivos remotos. Esta opción de escalabilidad permite a los usuarios mostrar una vista de mosaico en un sistema Prismon particular con servicios de entrada decodificados en cualquier otro sistema Prismon dentro de la misma red IP proxy.