NUEVOS VERTICALES


La tecnología y técnicas de producción virtual ofrece una buena oportunidad para ampliar las posibilidades de la enseñanza

¿Para quién es la producción virtual?

La industria audiovisual ha evolucionado muy rápido en el último año para hacer frente a las restricciones de movilidad y distanciamiento social impuestas por el coronavirus. Gracias a ello algunas tendencias que estaban en alza se han visto consolidadas, como el empleo de la realidad aumentada y virtual.

Se pronostica que en cuestión de unos cuantos años la producción virtual de televisión y cine será la norma, mientras vemos que la tecnología que la hace posible comienza a ser usada en otros ámbitos dentro de la industria audiovisual, e incluso fuera de ella.

Las cadenas de TV y proveedores de contenidos de alto nivel ya son usuarios intensivos de estas tecnologías, y otros mercados están mostrando un creciente interés en la tecnología de gráficos 3D en tiempo real y sets virtuales, con lo que este tipo de soluciones están accediendo a otros segmentos de la industria en verticales de negocio.

La tecnología de Brainstorm puede satisfacer las necesidades de producción virtual que generan todos estos segmentos gracias a su completa gama de productos que van desde las más avanzadas soluciones llave en mano de realidad aumentada y escenografía virtual, como InfinitySet, hasta sistemas más asequibles, sencillos de usar y basados en plantillas, que simplifican dramáticamente la operación.

Producción de eventos

El segmento de los eventos en vivo incluye a agencias y empresas que prestan ese servicio de presentaciones corporativas a otras empresas. Como hemos visto durante esta pandemia, los servicios online y las presentaciones virtuales son cada vez más demandados. Así, muchas de estas agencias están accediendo a las nuevas posibilidades de creación de contenidos que permite la tecnología virtual.

Templos y lugares de culto
Muchas organizaciones religiosas y de culto de todo el mundo introducen cada vez más la tecnología en sus servicios. Este segmento ya es cliente habitual de tecnología audiovisual. Las proyecciones de videos y otros elementos audiovisuales se están convirtiendo en algo habitual en los oficios religiosos y cada vez se realizan más eventos online. Así, la tecnología de producción virtual es para este segmento una herramienta esencial para generar e incluir contenidos AR/VR en sus celebraciones virtuales.

Influencers y proveedores de contenidos online
Los youtubers e influencers siempre buscan formas de aumentar su número de seguidores y visualizaciones de sus videos. Algunos emiten contenidos editados, otros hacen producciones en directo y muchos combinan ambas. La batalla de los influencers es por el contenido y la apariencia, y pueden mejorarlo gracias a las herramienta de producción virtual, consiguiendo grandes resultados y logrando su objetivo de sobresalir del resto.

Igualmente, las productoras que crean contenidos de alta calidad para Internet, o las agencias que los crean para ellas o para otros particulares, buscan con creciente interés en la producción virtual las herramientas que les permitan mejorar su oferta de contenidos.

En YouTube ya hay contenidos educativos y divulgativos de alta calidad y con un alto nivel de producción, en los que se utiliza un presentador en un fondo de croma e incluyen contenidos de apoyo a su discurso. Las nuevas técnicas ofrecen novedosas e interesantes posibilidades de narración, sin olvidar el ahorro de tiempo y costos de producción que supone el uso de la tecnología en tiempo real, o una combinación de tiempo real y edición.

Educación
Las instituciones de educación superior y las escuelas de negocios están interesadas en investigar alternativas de enseñanza online, MOOC y similares, que les aporten una diferencia clave, servicios adicionales o posibilidades de expansión de negocio.

Para este sector, Brainstorm aporta no solo las avanzadas prestaciones de sus equipos, sino también su experiencia en entornos broadcast de los más altos estándares en términos de video y audio. Muchas instituciones educativas ya tienen departamentos AV que crean contenidos y producen eventos. La tecnología y técnicas de producción virtual ofrece una buena oportunidad para ampliar sus posibilidades de creación de contenidos, producción y enseñanza.

Otras verticales de futuro
Además de lo anterior, Brainstorm participa en diversos proyectos de I+D que satisfacen las necesidades de otras industrias, más allá de la audiovisual.

Proyectos como 5GRoutes y GameCar están enfocados a introducir aplicaciones gráficas con componentes de gamificación en la industria del transporte terrestre, mientras que el proyecto ExerKit valida la utilización de tecnologías de realidad virtual en el ámbito del deporte.

Por otra parte, proyectos como Prophetic, Replay, Kinoptim o FrailSafe están orientados al sector de la salud, a través de la utilización de tecnologías avanzadas de visualización e interacción que permiten optimizar los procesos de prevención y rehabilitación física y cognitiva.

La tecnología gráfica de Brainstorm también se está introduciendo en el ámbito de la prevención y extinción de incendios, a través de sistemas de monitorización en tiempo real del avance del fuego y la gestión de los recursos de extinción.

Proyectos como Prometeo u On-Time han permitido testear esta tecnología en estos nuevos mercados potenciales.

Por último, Brainstorm ha podido también investigar la aplicación de sus tecnologías en sectores como el de seguridad (homeland security), videojuegos o telecomuncaciones, gracias al desarrollo de proyectos de I+D+i financiados por entidades regionales, nacionales y europeas de apoyo a la investigación y la innovación.