La búsqueda de la eficiencia en cada uno de los procesos que se ejecutan en la producción de contenido es el objetivo clave en muchas de las innovaciones que vienen presentando día a día los proveedores tecnológicos del sector.
En esta edición presentamos ejemplos exitosos bajo los cuales empresas como Grass Valley, Signiant o TVU Networks muestran enfoques novedosos y acertados para acelerar los flujos de trabajo y ser mucho más eficientes a la hora de producir.
Pebble también nos muestra cómo la automatización ofrece caminos para agilizar la entrega de contenido bajo esquemas innovadores.
Intelsat anunció un acuerdo multianual y multitranspondedor con Televisa para continuar con la distribución de programación televisiva en América Latina. Televisa utilizará transpondedores en tres satélites, Intelsat 34 (IS-34), Galaxy 16 (G-16) y Galaxy 19 (G-19), para brindar programación a los televidentes regionales. De acuerdo con Intelsat, los satélites de medios en Latinoamérica brindan a los proveedores de contenido un amplio alcance, accediendo a más de 44 millones de suscriptores de cable y 2000 sistemas de cable. “Además, los satélites IS-34, G-16 y G-19 de la compañía albergan una variedad de la programación de TV paga más vista que va desde entretenimiento hasta deportes y música”.
Con esta designación, la compañía incorpora a un profesional con una experiencia amplia dentro de la empresa, además de un conocimiento profundo del sector. Con esto, VSN afianza su estrategia corporativa, y apuesta por la continuidad del equipo directivo, tras la adquisición por parte de Valsoft Corporation. López ha trabajado como director de Operaciones de la compañía. Como director de Operaciones impulsó el reconocimiento de la marca VSN dentro del sector Broadcast & Media. López comentó tras su designación: “Estoy muy feliz de este nombramiento como director general, pero al mismo tiempo soy consciente de la responsabilidad que conlleva. Estoy seguro de que seguiré contando con el apoyo de los grandes profesionales que forman VSN para cumplir la misión de seguir sirviendo a nuestros clientes de la mejor forma».
Dejero apoyó a Quality, compañía encargada de transmitir los XII Juegos Sudamericanos en Asunción, Paraguay. Se transmitieron 53 deportes y 4.526 atletas. El flujo de trabajo permitió producir hasta catorce deportes simultáneos en vivo con un solo control. Cada cámara estuvo conectada a un transmisor móvil Dejero EnGo LTE utilizando la tecnología Smart Blending. Esto permitió de manera dinámica e inteligente el ancho de banda fluctuante, la pérdida de paquetes y las diferencias de latencia de las conexiones individuales, en tiempo real para combinar simultáneamente varias conexiones IP. Gracias a EnGo se brindó conectividad ininterrumpida desde cualquier lugar, y parte del equipo pudo permanecer en Buenos Aires para empaquetar el contenido para su distribución desde el hub.
Eutelsat y OneWeb compartieron detalles sobre su inversión y la constelación Gen-2 OneWeb. Uno de los beneficios clave de esta unión es utilizar los ingresos estables de Eutelsat para respaldar el CapEx para la segunda generación (Gen-2) de la constelación de OneWeb. Gen-2 tendrá el tamaño adecuado para la compañía, combinada con una infraestructura híbrida que podría requerir menos o satélites más pequeños. Gen 2 tendrá cinco veces más capacidad que Gen 1 y que el costo por bit de capacidad será más económico. Además, una latencia por debajo de los 100 milisegundos permitirá que la conectividad satelital se integre a la perfección dentro de las redes de TI y telecomunicaciones empresariales como cualquier otra tecnología de acceso.
SES lanzó una nueva plataforma de distribución satelital dedicada para contenido deportivo y de eventos que podrá agregar y ofrecer eventos deportivos y en vivo. Es una plataforma diseñada para la distribución de eventos y deportes que ofrece gran cobertura de haz amplio en Europa, Oriente Medio y África del Norte, además utiliza la última modulación DVBS2x. Esto permite a los titulares de derechos de medios y a los tomadores de feeds autorizados disfrutar de un alto rendimiento, mayor eficiencia de la red, flexibilidad y seguridad. La plataforma apoyará a los usuarios, broadcasters, las ligas deportivas profesionales, las asociaciones deportivas nacionales e internacionales y los titulares de derechos deportivos que transmitirán los principales eventos deportivos que se llevarán a cabo a nivel mundial.
Asimismo, comunican el lanzamiento de Telos Infinity en Viz Now de Vizrt. Esta herramienta permite automatizar la implementación de producciones en vivo en la nube. Viz Now es un portal de sóftwer de servicios SaaS, alojado por Vizrt, que permite a los usuarios implementar la capacidad de producciones en vivo de principio a fin. Dicho proceso es planificado y preconfigurado, además de rápido y sencillo gracias a su interfaz de usuario intuitiva. Marty Sacks, VP ejecutivo de ventas, soporte y mercadeo de Telos Alliance, dijo: “Estamos emocionados de que Vizrt haya elegido a Telos Infinity VIP como la solución nativa de intercomunicación en la nube para la plataforma de Viz Now”.
Enrique Yamuni, director general de Megacable, anunció que construirán más de 15.000 kilómetros de red con fibra óptica en la CDMX, lo que representa un 12% de los US$200 millones que la empresa tiene planeado invertir, con lo que prevé otorgar una cobertura al 100% de la ciudad para 2024. Este se inició operaciones en Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Cancún, San Luis Potosí, Saltillo, Aguascalientes, CDMX, Zapopan, Monterrey y Chihuahua, y sumará otras 15 ciudades al cierre del 2022. Para 2023, Megacable tendrá aproximadamente 151.000 kilómetros de red de fibra óptica; además de que duplicará su número de casas pasadas mediante la adición de 9 millones al término de la expansión, con el objetivo de duplicar su generación de ingresos y UAFIDA entre 2025 y 2026.
Para Radio Fórmula, el futuro radica en la innovación y distribución de contenidos digitales, y este camino lo visualiza tanto para la radio como para la TV. Por ello la empresa hará inversiones importantes para fast channels, indicó Héctor Aguilar, director de ingeniería de la empresa. “La parte digital tanto para Telefórmula como para Radio Fórmula es el camino a seguir, debemos continuar con la evolución tecnológica, lo que hemos visto es que los canales fast y las smart TV tienen un crecimiento exponencial en el mercado mexicano y estadounidense. Es un hecho y refleja una tendencia clara al crecimiento, por lo que tenemos claro que debemos hacer inversiones importantes en fast channels” agregó Aguilar.
Las emisoras y empresas de producción ven en la nube una oportunidad para innovar. A lo largo de la pandemia, hemos visto una tendencia acelerada hacia la nube. El objetivo es obtener una mayor flexibilidad y escalabilidad, con una optimización de los costos operativos y la posibilidad de activar y desactivar recursos según sea necesario, todo ello mientras se reduce la huella de carbono.
¿Hemos llegado al momento ideal para migrar a la nube, parcial o totalmente? ¿Obtendremos una reducción de costos, mayor control, tiempo de respuesta más rápido y esa tentadora posibilidad de tener capacidad de producción “bajo demanda”?
Daniel Url, director de Productos de Grass Valley, analiza esta y otras cuestiones en una interesante entrevista, que en formato PDF, puede acceder en el siguiente link.
Los desafíos a los que se enfrenta regularmente Cinema Máquina (equipos creativos dispersos, cantidades masivas de contenido que viajan grandes distancias y poco tiempo) son obstáculos típicos de los medios. Agregue a esto: una pandemia, bloqueos y la premisa “el show debe continuar”; y esos retos solo se acentuaron. A lo largo de todo, Cinema Máquina siguió adelante.
Con sede en la Ciudad de México, Cinema Máquina es una instalación de posproducción de cine y televisión que se especializa en todo, desde conformado y alineación hasta gradación de color, masterización de espectáculos y VFX. Aunque históricamente su principal mercado ha sido México y América Latina, la explosión de interés en el contenido internacional ha abierto oportunidades adicionales.
Determinar hacia dónde se dirige la automatización del broadcast es como sumergirse profundamente en el océano. Hay muchos niveles nuevos para explorar, desafíos para enfrentar y oportunidades para descubrir tesoros previamente enterrados.
¿Qué requerirá la tecnología de automatización de broadcast del futuro?
Muchos informes de la industria prevén que el mercado mundial de sóftwer de automatización de broadcast experimentará un crecimiento anual exponencial durante la próxima década. Esto se debe a una serie de factores, especialmente la demanda de contenidos más diversos por parte de los usuarios, la creciente popularidad de las plataformas de streaming bajo demanda y los cambios en los hábitos de visualización de los consumidores, como por ejemplo el uso de más dispositivos móviles como opción de visualización primaria o secundaria.
TVU ofrece un amplio abanico de posibilidades para la producción remota basados en un modelo en la nube que permite desde transmisiones masivas hasta eventos de nicho muy específicos que bajo otros modelos, menos flexibles, no garantizan una rentabilidad. Con un webinar especialmente dedicado al público latinoamericano se exhibió la adaptabilidad de la producción remota y las innovaciones de su solución RPS.
Sony Electronics Inc. lanza la cámara FX30 de la serie Cinema Line. Esta es una cámara de cine 4K Super 35 de tamaño compacto que ofrece funciones como doble valor ISO base, modos de filmación Log y LUT importadas por el usuario. Entre sus características se encuentra un nuevo sensor CMOS Exmor R™ APS-C retroiluminado de 20,1 megapíxeles (formato Super 35), con doble valor ISO base (800/2500). Filma en 4K Super 35 mediante un sobremuestreo de 6K a hasta 60 fps. Permite grabar a altas frecuencias de cuadros, inclusive 4K a 120 fps y Full HD a 240 fps. Cuenta con los modos Cine El, Cine El Quick y Flexible ISO. Incluye el S-Cinetone de Sony para tomar fotografías. Entre sus capacidades avanzadas se encuentra el procesador BIONZ XR para lograr gradaciones naturales y una reproducción realista de los colores.
Avid anunció su sóftwer Avid VENUE 7.1, compatible con Avid VENUE | S6L y la última versión de los complementos de Waves (V14). Dicha compatibilidad permite a los usuarios enfocarse en el audio, accediendo a todos los parámetros de un amplio conjunto de herramientas creativas al alcance de su mano. También para la programación de espectáculos se pueden almacenar todos los parámetros de Waves dentro de las 1000 instantáneas disponibles en Avid VENUE | Consolas S6L. En la oferta masiva se incluyen 128 voces, cada una de las cuales admite una cadena de hasta ocho complementos y está disponible entre Avid VENUE | S6L y Waves SoundGrid. La nueva actualización, Avid VENUE 7.1, brinda acceso a complementos de Waves directamente desde Avid | VENUE S6L sin necesidad de una computadora host adicional.
Blackmagic Design lanzó DaVinci Resolve para iPad. Optimizado para la tecnología MultiTouch y Apple Pencil, esta herramienta ofrece soporte para páginas cortadas y en color que brindan acceso a la tecnología de imágenes, herramientas de acabado de color y los últimos flujos de trabajo HDR de DaVinci. Asimismo, un rendimiento de renderizado Ultra HD ProRes, 4 veces más rápido en el nuevo iPad Pro con M2. Los creadores pueden enviar una salida de monitor de calificación de alimentación limpia a una pantalla Apple Studio Display, Pro Display XDR o una pantalla compatible con AirPlay. Esto permite a los clientes usar la pantalla externa para crear rápidamente calificaciones en el set o corregir el color de los clips en la posproducción directamente desde su iPad.
Vislink presentó su último kit de herramientas, AI Clipper Studio. La herramienta utiliza el poder de la inteligencia artificial para identificar momentos deportivos clave, a partir de contenido en tiempo real para que los usuarios lo corten en la programación de televisión o lo publiquen en plataformas en línea. Con un generador de momentos destacados, exportación de clips a redes sociales y marcación de clips para operaciones de EVS. Clipper Studio permite la creación rápida de paquetes de momentos destacados y ofrece una publicación rápida en medios sociales. También crea una revolución en los flujos de trabajo de producción automatizados y de reproducción de acción, basados en eventos que reducen el almacenamiento.
Vizrt lanza la versión 8.1 de Viz Libero. Gracias a la IA de Viz, esta plataforma es capaz de crear vuelos en 3D automáticamente, eliminando la tarea manual de identificar y enmascarar a los jugadores para generar recortes de objetos. Asimismo, se agregó un nuevo paquete de gráficos por defecto diseñado por Girraphic que potencializa la integración entre Libero, Viz Engine y Viz Artist y Viz Libero AR Player. Otra mejoría es la solución de despliegue en la nube de Vizrt que proporciona la capacidad de cubrir producciones en vivo de extremo a extremo, con plantillas y presets. Por último, se incluyeron modelos en 3D de los estadios del mundial de Qatar, el soporte de audio ambiente y nuevas opciones para añadir anotaciones a las producciones.
Chyron presentó la versión 1.8 de PRIME VSAR, que combina los gráficos de Unreal Engine 4 de Epic Games con las capacidades Chyron. Entre las mejoras se encuentran acceso sin restricciones a Unreal Engine 4.27 y Unreal Engine 4. Una nueva capa API que potencia una nueva interfaz de chroma keyer para combinar la pantalla verde con una escena virtual. Asimismo, se puede acceder a la interfaz en los sistemas locales del estudio o como una interfaz HTML-5 a través del navegador web. Este sistema lleva la interfaz de control de la Mercury Trackless al entorno de redacción integrado de CAMIO MOS. E incluye la actualización de Matrox HAL 9.6 a Matrox 10.2, con el último controlador que ofrece soporte nativo para conectividad de señal NDI.
El proveedor de infraestructura de transmisión de video Bitmovin lanzó un nuevo codificador de eventos en vivo que responde a la necesidad de la industria de transmisiones en vivo de alta calidad mediante la optimización de los flujos de trabajo en vivo a VoD. Lo anterior garantiza que las transmisiones en vivo estén disponibles para reproducción bajo demanda inmediatamente después de que finalice la transmisión. Este codificador también es compatible con cualquier entorno de nube, lo que elimina la necesidad de que los usuarios estén vinculados a la infraestructura de un proveedor para mantener los flujos de trabajo de codificación de video.
Fujifilm Corporation anunció Fujinon HZK25-1000mm F/2.8-5.0, un nuevo lente zoom de broadcast para transmisiones en vivo. Este lente, tipo caja, cuenta con el mayor zum y distancia focal del mundo, 40x y 1000mm, una montura de lente PL nativa que es compatible con los grandes sensores de cine. Es compatible con dos tipos de sensores de imagen de gran tamaño. Puede montarse en cámaras equipadas con el sensor Súper 35mm o con el sensor aún más grande equivalente a 35mm full frame. El objetivo alcanza un rendimiento óptico que supera la calidad 4K. Ofrece expresiones visuales cinematográficas como poca profundidad de campo para conseguir un excelente bokeh. Ideal para la cobertura en directo de eventos deportivos y conciertos de música, en medio de las crecientes necesidades de expresiones cinematográficas inmersivas que implican el uso de alto rango dinámico.