Studio Network Solutions (SNS), empresa especializada en soluciones de gestión y edición de video, destaca el aumento de requerimientos en laterales de negocio, como el educativo y el judicial, donde necesitan manejar eficientemente altos volúmenes de material audiovisual.
“Desde hace varios años venimos atendiendo clientes del sector educativo y corporativo. En México y Colombia hemos trabajado con varias universidades. En EE UU y Europa contamos con universidades tan prestigiosas como Harvard. Empresas tecnológicas como Google o Apple disponen de nuestras soluciones de almacenamiento, también en el área financiera incluyendo el Fondo Monetario Internacional” destaca Diego Buenaño, director de Ventas para Latinoamérica de Studio Network Solutions.
“Nos están pidiendo soluciones para que en el área educativa o corporativa se pueda hacer entrenamiento on demand. Mucho material para emitir VOD producido por los mismos corporativos o instituciones educativas. Por ejemplo, estamos trabajando con una institución en Argentina para grabar y distribuir una parte de las clases y que no sea todo ‘en vivo’. Ellos mismos están produciendo su material, tienen editores y su propio flujo de trabajo. Están buscando las herramientas para hacerlo con mayor calidad y manejar el gran volumen de material que están generando”.
“Al final el flujo de trabajo, aunque no son empresas broadcast, termina siendo muy similar, pues es producción de video aunque no con 4K, HDR ni hacen corrección de color, pero la edición se está haciendo y usan las mismas herramientas que una productora. Nosotros en SNS disponemos de alternativas que se adaptan a esos flujos que no requieren mucha capacidad de ancho de banda. Disponemos de nuestra serie Prodigy, que arranca con un precio muy competitivo y que le da todas las herramientas de almacenamiento, de integración con los sistemas y de manejo de archivos que facilita su trabajo de manera profesional sin tener que hacer una inversión muy alta que quizás no se justifica”.
“También estamos ofreciendo una solución de edición remota que por su simplicidad y sin costo adicional les facilita trabajar desde su casa”.
Buenaño destaca los requerimientos que le están haciendo en el sector judicial. “Estamos trabajando muchos proyectos en el área judicial. Los juicios orales en algunos países se están grabando a cuatro y cinco cámaras y luego eso hay que compartirlo, editarlo y trabajarlo. Es una vertical de negocio donde antes no se veían estos requerimientos y hoy se les acumula el contenido y necesitan algo que les ayude a gestionarlo”.
“No fue algo que buscamos pero esta parte judicial es muy interesante y generan una gran cantidad de material por la cantidad de salas de juicios orales de varias horas por día durante varios días. Además, se requiere que el material quede grabado por mucho tiempo con no tanta calidad, pero el volumen es muy grande, más que muchas productoras y canales de TV en una semana”.
Para SNS, los volúmenes de negocio en producción se equipararon al broadcast. “La producción de contenido que requieren las plataformas hizo que aumentara el volumen de negocio para muchas productoras medianas y pequeñas. La parte de seguridad está creciendo mucho y en general creo que habrá muchas nuevas verticales que serán tan interesantes como el broadcast o la producción de contenido”.