CRÓNICA


El moderno edificio de Sony en Yokohama

PRODU visita a Sony en Japón

Uno de los objetivos de la celebración de nuestros 35 años de fundados, era visitar en Japón a Sony, uno de los primeros anunciantes que tuvimos. Todavía recuerdo muy claro cuando el jefe de Mercadeo de Sony Latinoamérica para ese entonces, llegó a nuestra oficina de Miami en 1990, con los elementos necesarios para elaborar juntos el primer aviso publicitario que Sony colocaría en nuestra revista recién salida al mercado.

Contacté a Naoko Ohnishi, directora de Brand Activation, Retail y Marketing Communication de Sony Latin America, quién podía ser el vínculo para solicitar la visita a Sony Japón. Ya la había entrevistado a mediados del año pasado en su oficina de Panamá y entablamos una relación cordial. Naoko habla muy bien español, conoce nuestro medio PRODU, pero sobre todo, la cultura latinoamericana.

Y en efecto, muy amablemente Naoko aceptó la propuesta y fue el puente entre Sony Corporation de Japón y PRODU para que yo los visitara. 

SONY EN YOKOHAMA
Después de muchos mails y aclaraciones, quedó programada la visita para el último viernes de marzo, tres semanas antes del NAB Show de Las Vegas, y precisamente, el viernes santo en América Latina, Good Friday en EE UU. El lugar era el edificio de Sony en la moderna ciudad de Minatomirai en Yokohama, a una hora aproximadamente en tren desde Tokio, donde funciona el área profesional y se ubican otras empresas japonesas de tecnología. 

Era la primera vez que estaba en Japón. Me alojé en Tokio y lo primero que hice fue familiarizarme con el sistema de metro y trenes, que es muy peculiar, y de primera vista, intimida un poco, pues son varias líneas, algunas independientes de las otras y por ende, hay que adquirir varios tickets para un solo destino cuando se es principiante.

Estudié y ensayé muy bien el trayecto para no perderme y ser puntual. Y llegado el día, experimenté un fenómeno atmosférico que nunca había sentido en mi vida. De niño en Caracas viví uno de los terremotos más fuertes que ha habido en Venezuela. De estudiante, y luego reportero en Chile, padecí todo tipo de temblores. En México y Colombia igual, temblores, terremotos, tornados y carreteras con fuego de lado y lado. En Miami ni se diga: el huracán Andrew de 1992 nos devastó la oficina, y el Katrina me hundió un bote. Pero esto de Tokio fue nuevo para mi pues era una lluvia con un viento tan fuerte que no te dejaba avanzar caminando, casi te tumbaba, los paraguas los volteaba y si no los sujetabas muy fuerte, se los llevaba. Los letreros de algunos comercios los derribaba. Lluvia con viento muy pero muy fuerte. Nada más.

Masakazu Murata

MANO AMIGA
Masakazu Murata, senior general manager de Media Solution Business Division, me dio la bienvenida y presidió la presentación que me hicieron, cuyo primer slide era el logo de PRODU 35 años junto al de Sony y una grafiquita en el medio dándose la mano. Esto realmente me conmovió. A Murata lo acompañaban Reiko Yasukawa, senior manager de Marketing de Imaging Products & Solution Business Group; Yukie Sugaya, PR manager de Corporate Communications Section 2, y Hiromi Ochiai, del departamento de Comunicaciones, quien fue la persona que me buscó en la recepción a la hora programada, ni un minuto antes ni uno después. Yo llegué una hora antes, me reporté y esperé.

Murata en Televisa

SIEMPRE JUNTO A LOS CLIENTES
«Lo más importante para Sony es ‘driving‘ la industria junto a sus clientes, y siempre hemos estado junto a los latinoamericanos» expresó Murata en la conversación que sostuvimos.

Es conocido y apreciado en los principales conglomerados televisivos de Latinoamérica como TelevisaUnivisión, Globo, TV Azteca, por sus colaboraciones tecnológicas. Tuvo la gentileza, como tributo a nuestra conmemoración aniversaria, de hacernos un recorrido por los avances corporativos y soluciones tecnológicas que ha experimentado Sony en 35 años,

Murata en TV Azteca

incluyendo las más sofisticadas y recientes como la producción en vivo ya totalmente conectada a través de la nube: la adquisición de la imagen y sonido multicámara, incluyendo un smartphone, luego su procesamiento e intercambio colaborativo desde diferentes lugares físicos; su transportación con la más baja latencia lograda hasta ahora (dos cuadros), y después su visualización multi dispositivo. Todo esto usando la red de los telcos 5G.

Murata en Globo

Impresionante la alta tecnología lograda totalmente conectada y el cada vez más con un eficiente flujo de trabajo.

NUBE CREATIVA
La presentación, por supuesto, tocó la tecnología de la nube, que igualmente, ha llegado a un alto grado de sofisticación y se ha convertido en un centro fundamental para la creación en: 1) Producción de Noticias, agilizando la edición e integrando la Inteligencia Artificial. 2) Producción de Contenidos, proporcionando la colaboración entre diferentes departamentos, favoreciendo los ‘roches’ o
dailies, y propiciando el flujo editorial y los efectos visuales. 3) Producción de Deportes, en vivo desde la nube, con comentarios y mezcla de audio, ISO recording, archivos y clippings en vivo y distribución también en vivo, incluyendo redes sociales. 4) Producción con Inteligencia Artificial, con flujos automatizados, patrones preestablecidos, procesamiento de archivos en vivo y detección de gráficos.

Este concepto de ‘Nube Creativa’ (Creators’ Cloud) y su utilidad, ya está siendo adaptado por uno de los conglomerados mediáticos más grandes de América Latina.

LATINOAMÉRICA
«Sony es tecnología y calidad pensando en usted» era el titular del aviso ideado en 1990 por Mercadeo de Sony Latinoamérica, y que llevaba conmigo para mostrarlo 35 años después. El cliente como eje principal, muy similar a lo afirmado ahora por Murata, sigue siendo la prioridad de Sony, y nuestro mercado latinoamericano, es visto por Sony como el mercado castellano hablante más grande del mundo, que tiene un alto interés en la tecnología e innovación, lo cual coincide con su propósito. Murata también confirmó que en todos estos años, ingenieros latinoamericanos han colaborado probando prototipos y flujos de trabajo, haciendo las sugerencias correspondientes.

HDC-3500V

UN SUEÑO DE CÁMARA
La demostración principal se hizo en una acogedora sala de conferencias en el quinto piso del edificio. Después me mudaron a otros salones más pequeños en un piso más abajo. Allí me enseñaron equipos puntuales recientes de la más alta tecnología. Yuki Takayama, gerenta de Mercadeo de los Sistemas de Cámara de la división Imaging Marketing de Sony Corporation, me mostró la nueva cámara para producción en vivo HDC-3500V, 4K HDR, y HD 4x Slow motion con unas caracteríticas nunca vistas hasta ahora en una portátil como filtros variables ND, cambio en la profundidad de campo mientras se mantiene la misma luminosidad, viewfinder deslizable, eliminación de los movimientos cuando se hace cámara en mano, y cero ruido en tomas de poca luminosidad. Junto a la unidad de control, y el remoto, se puede ajustar profundidad de campo, color, exposición y saturación en tiempo real. En fin, una verdadera joya para la producción en vivo con un toque cinemático, inclusive cuando se tienen las condiciones adversas.

DOS CUADROS DE DIFERENCIA
Tsuyoshi Nakao, gerente de Mercadeo de Networked Live, de la división Imaging Marketing de Sony Corporation, me hizo una demostración del procesador y transportador de video NXL-ME80, conocida como la máquina más eficiente de codificación de video en vivo, manteniendo la imagen en alta calidad, utilizando un bajo bit rate en HEVC con una latencia casi ínfima, solamente dos cuadros, como dijimos. Me fue difícil distinguir cuál era la imagen original y cual la codificada.

IGUAL A LA IMAGEN REAL
En otra sala, Yasuhiro Oka, gerente de Mercadeo de Monitores Profesionales, de la división de Imaging Marketing de Sony Corporation, me enseñó la nueva generación de monitores con una calidad y fidelidad de imagen muy parecida a los colores y contrastes de la realidad. Era de la familia TRIMASTER HX 4K, HDR y una herramienta básica para los coloristas profesionales. ¡Increíble la precisión y consistencia de color en toda la gama de monitores!

BURANO

BURANO
Eisuke (Ace) Sakai, gerente de Mercadeo de las cámaras de Cine Digital de la división de Imaging Marketing de Sony Corporation, me enseñó con lujo de detalles la nueva cámara BURANO, que con un sensor 8.6K, estabilización, foco automático y 16 stops de exposición, vendría a ser una VENICE pero más económica. Ésta podría ser muy bien recibida por cinematógrafos y creadores que buscan agilidad, versatilidad y poco crew en sus producciones.

PARA EL MUNDO ENTERO
Esta demostración que me hicieron, en la que participaron entre 12 a 15 personas y con una duración de unas dos horas, la efectúan periódicamente a teledifusores, cinematógrafos, ejecutivos, productores, periodistas especializados y otros relacionados del mundo entero. Todos buscan en Sony los equipos de la más alta calidad del mercado y las soluciones más eficientes y sencillas para sus necesidades comunicacionales.

6 DIVISIONES y 9.000 EMPLEADOS
Actualmente el grupo Sony, con más de 9 mil empleados solamente en Sony Corporation, está organizado en seis divisiones: 1) Sony Interactive Entertainment, dedicado a los juegos y network services; 2) Sony Music Group y Sony Music Entertainment Japan; 3) Sony Pictures Entertainment; 4) Sony Corporation, dedicado a la tecnología para el entretenimiento y servicios, ahora bajo el concepto de Creators’ Cloud y Networked Live; 5) Sony Semiconductor Solutions, dedicado al desarrollo de los semiconductores y sensores, y 6) Sony Financial Group, servicio financiero disponible en Japón.

ADMIRABLES
Para mi fue toda una experiencia conocer personalmente un pedacito de Sony en el propio Japón, país con una cultura y hábitos admirables. Su gente muy amable y dispuesta siempre a ayudar, sus ciudades limpias y ordenadas, sus baños públicos de una pulcritud asombrosa, y su comida de una riqueza y variedad absoluta.

Gracias a todo el equipo de Sony Corporation Japón que me cedió parte de su tiempo, especialmente a Naoko Ohnishi quien se tomó la tarea de armarme esta memorable visita.

¡Mil gracias!

Richard Izarra
PRODU
abril 2024