ENTREVISTA


Claudio Lisman

La lucidez técnica de Claudio Lisman

En su vitrina lucen múltiples premios y reconocimientos. Un PRODU Award por su trayectoria de más de 40 años dedicado a la industria tecnológica está ahí. Recientemente ha completado hitos en la carrera: Vendió Primestream en un gran momento para que sus productos puedan seguir progresando, y en lo personal –aunque dice vivamente que todo es el resultado del trabajo en equipo– recibió un Emmy de Tecnología e Ingeniería de la Academia Nacional de Tecnología de Television, Artes y Ciencias por sus aportes de inventiva a la industria. Es Claudio Lisman, un curioso que ha sabido moverse sin miedos por los senderos de la industria, en múltiples direcciones.

Lisman tras recibir su Emmy en 2022

Lisman acuña el término lucidez técnica para explicar, en síntesis, los procesos creativos propios y de conjunto que lo llevaron a presentar propuestas desafiantes –que algunos creyeron desventuradas y a destiempo–, pero que supieron imponerse con constancia, disciplina, empeño, un toque de terquedad y a veces a contracorriente.

Tras el parón del mundo por el covid-19, la nominación a Lisman para el Emmy en el campo de la tecnología se pospuso por un año, lo que le sirvió, entre otras cosas, para preparar mejor su aplicación y entender cuál era el principal criterio para evaluarla.

“Me pedían explicar cuál fue el impacto en la industria y cuántos usuarios tenía la solución al presentarla y cuántos hoy en día”.

Detalla que desde 2003 ya quería desarrollar una solución que permitiera trabajar en la nube, a distancia, en remoto. Debió esperar un tiempo, algunas inversiones, y la llegada a su equipo de nuevos desarrolladores para darle forma a aquella propuesta que respondiera a sus interrogantes iniciales.

“¿Cómo hago para que alguien que no esté dentro de un mismo edificio pueda ver un producto editado, pueda agregar metadatos, pueda hacer comentarios para que el editor o el productor tengan referencias? ¿Cómo hacemos para que esa parte del proceso ocurra?”.

Sigue, “En esa época los anchos de banda eran muy limitados. La topología de redes no era muy fuerte”.

“Lo primero que nos planteamos fue cómo generar un archivo en baja resolución que estuviera sincronizado con la alta resolución, es decir, que los datos que yo ponga en baja resolución… de 300Kbit/s (por ejemplo) estén sincronizados con un archivo que esté a 25 Mbit/s, y que cuando yo le dé una instrucción al archivo en baja resolución, inmediatamente esa instrucción pase a estar, también en la nube, en alta resolución”.

Primera Plataforma de Giro-Estabilizacion Marina en 1987

La conclusión en el proceso fue trabajar con un proxy, y así sincronizar ambos archivos, el local en baja resolución, y el que estaba alojado en la nube, en alta resolución.

“En primera instancia trabajamos con Adobe y la primera empresa en utilizar esta solución fue Disney. Ellos hacían un programa de manualidades en Buenos Aires, y desde allí se sincronizaba con la India, donde se hacía el Voice Over en varios idiomas. Además, el programa requería que hubiera personajes específicos en algunos países, por lo que muchas veces había que reemplazar imágenes. Con ese trabajo hecho desde Buenos Aires, la India, y algunos otros países, en Los Ángeles, estaba el encargado de ver todo y aprobar para que cada región descargara el archivo que les correspondía. Evidentemente, este esfuerzo hizo que la solución tomara mucha fuerza”

Digamos que para ese momento habría unos 10 o 15 usuarios.

“De ahí la solución se expandió. La contrató Yahoo Studios, para trabajar entre New York y Los Ángeles, Luego Vice News con algo similar entre Londres, NY, Los Ángeles y Toronto. Luego el grupo Albavisión (…) Y de ahí empezó a tomar fuerza. De los diez usuarios del principio hoy hay decenas de miles que están usando una solución similar”.

La lucidez técnica que devino en esta solución ha sido tomada en cuenta por otros fabricantes, “cada uno de ellos adoptó una filosofía, pero la idea, el primer premio en NAB, por esta tecnología fue para Primestream. Después cada cual buscó la manera de incorporar esta idea para mantenerse en el mercado”.

Y la parte final de aquel criterio quedó resuelta. “Hoy son decenas de miles los usuarios de nuestra solución, con sus variantes, con sus características particulares” completó Lisman.

Los primeros días, 1985

La historia estaría completa si la vida no tuviera contextos. Llegar a esos puntos de cúspide implica trabajo dedicación “y conciencia de equipo. Ninguna persona, sola, podría hacer todo esto. Nosotros contamos con equipos internos y externos que hicieron –y hacen– posible que todo eso que nos imaginamos se concrete”.

“Cisco, Albavisión, Non-Stop, Disney… Todos ellos colaboraron ampliamente con nuestro desarrollo, sugiriendo características, pidiendo funcionalidades y prestaciones. Sus requerimientos hicieron que nos focalizáramos en algunos aspectos que habíamos dejado de lado, y eso es muy importante porque estos desarrollos requieren de mucha colaboración, interacción, intercambio, pruebas. Y todo eso lo obtuvimos de nuestra base de usuarios”.

Los equipos son clave. No hay duda, pero también lo es la curiosidad y la terquedad. “Yo no me quedo con un es imposible. Cuando me dicen eso, es como si me dijeran, dale, piensa, ejecútalo, hazlo posible”.

Primer TV on Board para NCL SS Norway

Lisman se va hasta 1999, cuando Steve Ballmer, COO de Microsoft, lo invitó a Redmond para que conociera la Inception de Windows Media Player y el nuevo encoder. “Dije Wow, esto va a pegar potente en el futuro. Lo comenté con varios amigos, diciéndoles que serviría para ver TV en la web… ¿Quién va a hacer eso? Ya tenemos TV en la casa, me respondieron”.

“En esa época yo experimentaba streaming a 56 Kbit/s por segundo. Era nada…Pero yo sabía que era cuestión de tiempo para que ocurriera y hoy la mayoría de la gente ve video desde las redes. Aún la TV tiene una influencia, pero cuando ves lo que ha ocurrido con el video streaming… hemos evolucionado desde un RF Tuner a un IP Tuner de infinitos canales”.

Y tiene más.

“Yo tenía un teléfono, muy viejito, con una pantallita de una pulgada y me dije ‛Voy a transmitir video a un teléfono celular’. La gente me decía ¿Para qué? ¿Qué beneficio tiene? Y yo les decía: ‛Imagínate, estás en el metro o el tren, o estás esperando a tu niño en la escuela y quieres ver algo’. Me decían eso no va a funcionar”.

“Fue todo un desafío. No podía mandar todo el video junto, porque habia muchos cortes. Entonces lo enviaba de bloque de cinco segundos en cinco segundos… y funciono”

TV on board
Dado que el area de satelites y microondas eran unas de las áreas de mi especialidad y que videomóvil era un desafio en esa epoca (1987), le llevé una idea al capitán de Norwegian Cruise Line, NCL. “¿Qué le parece una antena, giro-estabilizada, de 16 pies para que la gente que esté en el crucero pueda ver TV?

La primera respuesta fue, ¿para qué quiero eso? –Para que la gente vea TV –le respondí.

Me explicó, Si la gente va a ver TV, no va a estar consumiendo en los bares, no va a estar en el casino, no va a estar en los shows.

Dije “Si, va a haber gente en el camarote. Pero le pregunté… ¿Cuándo llega el Super Bowl, o la final de la NBA… Cuánta gente se monta en sus cruceros?… ¿Pierden pasajeros?

Sí, claro, la gente se quiere quedar en su casa, para una fiesta.

¿Cuánto baja la cantidad de pasajeros? Pregunte…. –Casi vamos con 10 o 20% menos de gente.

“Ahí fue cuando le dije: Yo le instalo esta nueva antena, y por lo que usted pierde en esos eventos la montamos y le comprobamos que es eficiente, y entonces usted puede realizar el primer crucero con el Super Bowl on board”.

“¿Sabes qué?… Tienes razón… Probemos, a ver si funciona.

“Le instalamos la antena y al principio no funcionaba, con un colega estuvimos tratando de ver constantemente un satélite y uno de sus canales de video, hasta que la señal entró… Probemos. El capitán dijo vamos a dar una vuelta… Éramos solo la tripulación y nosotros en un barco gigante de más de 300 metros… La señal quedó clavada, volvimos al puerto y el capitán nos firmó para que implementáramos esta nueva tecnología de satélite en toda su flota de cruceros”.

“Después los ingenieros de Carnival Cruise Line me contactaron, también equipamos su flota”.

Y luego nació DIRECTV.

“Estábamos en el año 1994 y se había recién lanzado el DTH, entonces fui a hablar con DIRECTV, les pedí mercadear una solución para barcos y yates más pequeños y así aumentar sus subscriptores. Esta vez la antena sería de 19 pulgadas. y luego de un amplio trabajo, logramos estabilizar la antena con una precisión menor a medio grado, esto fue realizado con giróscopos de una fábrica de equipos militares. La idea era que los vaivenes del mar no movieran la recepción de la antena. Hoy debe haber miles de unidades de estas antenas desplegadas en el mundo, la idea inicial y el primer prototipo fue implementado por mi equipo técnico”.

Lucidez técnica en plenitud
La venta de Primestream a Ross Video significó un punto clave. Claudio Lisman ha vivido poco más de un año en la transición necesaria, pero sin parar la curiosidad ni detener la inventiva. Está consciente del paso dado, pero sobre todo de los que piensa dar.

“Ross ha llevado nuestra propuesta a otro nivel. Nosotros éramos 50, ellos son 1000. las soluciones de Primestream están en el mejor lugar posible. Yo he disfrutado mucho la transición”.

Ahora otras cosas lo mantienen ocupado. Las tecnologías de nanosatélites y las amplísimas posibilidades que ofrecen los drones, forman parte de su estudio diario, que complementa con un par de lecturas que se han convertido en su reencuentro personal: Sapiens, de Yuval Noah Harari, que habla de la historia de la humanidad, algo que resulta muy importante en esta época de crisis, y que nos ayuda a que nos demos cuenta de cómo hemos llegado hasta aquí, y Escúchate, de Prem Rawat, un libro fantástico sobre el conocimiento de uno mismo y descubrir cómo tener y apreciar la claridad.

PRODU y su importancia
Los premios y reconocimientos son tan importantes como el sentido que quien lo recibe pone en ellos. En 2018 PRODU otorgó su premio honorífico a Claudio Lisman. “Recuerdo cuando me llamaron. Era un reconocimiento de un medio que tiene un alcance muy grande. PRODU es uno de los líderes en información en nuestra industria. Es un prestigio para cualquiera”.

Dice Lisman que “me gusta la forma como analizan las propuestas, cómo una solución beneficia a la industria. Creo que es un premio muy importante. En EE UU hay muchos premios… pero no hay premios que den reconocimiento a las empresas e ingenieros en Latinoamérica, y allí PRODU juega un papel clave”.

“Soy un romántico también, porque además estos premios te permiten tener un efecto emocional. Las empresas que lo reciben lo hacen con mucha alegría. Este año estaré como jurado, una experiencia nueva para mí, y sé que la voy a disfrutar mucho”.