La equidad y la inclusión son conceptos que han entrado lentamente a las áreas de operaciones y puestos de dirección en la industria de tecnología y radiodifusión de México y Latinoamérica, por ello, encontrar a una directora de Ingeniería, con liderazgo, al frente de la operación de un sistema completo de radiodifusión y, además, extraordinariamente joven, es una grata sorpresa que abre cientos de posibilidades de renovación para el sector.
Karen Victoria Atzin Hernández es ingeniera en Tecnologías de la Información, en el área de Redes y Comunicaciones, actualmente se desempeña como directora de Ingeniería de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat), uno de los estados mexicanos del sur del país con una alta importancia en la industria petrolera, donde justamente la comunicación vía radio y TV aún juegan un papel fundamental.
La ingeniera Atzin, con apenas 30 años de edad, ya se ha convertido en una pieza clave y de referencia en la industria, enfrentando no solo los cambios y exigencias de transmisión por la pandemia por covid-19, sino devastadoras inundaciones el pasado 2021, situaciones en que la Corat “nunca ha dejado de transmitir y lejos de ello fue la primera televisora pública en sumarse al programa Aprende en casa de gobierno federal gracias a la base tecnológica de multiplexación y transmisión streaming que se tenía”.
Sobre los retos más grandes a los que se ha enfrentado, Atzin reconoce que no han sido los técnicos ni de transmisión. “El reto de más fuerte es hacerte escuchar, romper la resistencia al cambio, confiar en ti misma a pesar de las desestimaciones y lograr que tu equipo confíe en ti”.
Atzin inició su carrera haciendo prácticas profesionales en Corat, combinando trabajo y estudios, concluyó su ingeniería y se especializó en telecomunicaciones y enlaces punto a punto
“Al entrar a Corat tuve que involucrarme en transmisión, TV, automatización… Posteriormente me invitaron a un proyecto llamado TVUJAT, donde operé el máster haciéndome cargo de los enlaces, recepción de señales satelitales, etcétera, TVUJAT fue una televisora que nació digital y fue una experiencia enriquecedora”.
“Posteriormente, en 2018, Corat me hizo la oferta de hacerme cargo de la dirección de ingeniería, un gran reto ya que es un equipo de 54 personas donde solo dos somos mujeres, por ello espero que más mujeres se atrevan a incursionar en tecnología, el reto es grande, se necesita diversidad en el sector”.
La barrera de la edad
Cuenta la ingeniera que a sus 30 años de edad se encontró con el reto de hacerse escuchar en un equipo de veteranos expertos. “reconozco que es difícil para un equipo de trabajo establecido, adaptarse a alguien de nuevo ingreso y asumir el impacto de que ese alguien muy joven y además mujer”.
A cuatro años de asumir a dirección, Atzin está conforme con su papel como directora y con haber sabido manejar la resistencia al cambio.
Agregó que está agradecida con los profesionales que la han respaldado “El ingeniero Venancio Baez, me ha enseñado mucho y me ha respaldado en todo momento, ese voto de confianza es el que me ha hecho crecer.
Atzin inicialmente quería ser abogada, sin embargo, fue su padre quien la convenció de que el futuro es en la tecnología y eso fue determinante para tomar una decisión.
“El siguiente paso es certificarme como perito en telecomunicaciones, para después incursionar en el área legal enfocada a telecomunicaciones, ya que en este terreno hay muy pocas mujeres” concluyó.