Tras la llegada de esta polémica herramienta, diferentes industrias han enfrentado debates por la falta de regularización temprana, ya que con ella se reducirá el personal humano en diferentes áreas y pone en cuerda floja los derechos de autor.
Con un crecimiento anual de 27% y que del 2013 al 2021, el 80% de la inversión privada en Inteligencia Artificial se hizo en China y EE UU, los sectores de la industria audiovisual analizan más detenidamente el uso de esta herramienta. En el caso de la industria broadcast & New Media, han obtenido grandes beneficios al reducir el tiempo de producción, al poder hacerla de forma remota y con mínimo personal. En otras áreas como la animación, les redujo un 80 por ciento los gastos en crear personajes, y acelerar los procesos de pre y post producción.
“La animación se ha beneficiado para su desarrollo, hay cosas que te imaginabas en la noche y tenías en la mente hacer una película de Condorito por ejemplo, entonces el proceso era buscar los derechos, luego contratar al equipo de dibujantes y después de miles de dólares tenías al personaje. Ahora con la IA creas un previo del personaje, sale y con eso puedes ir a vender para que te den los derechos. Hay cosas nuevas de captura de movimiento con los celulares, scanners que no te cuestan los miles de dólares que te costaban antes. El motion caption ahora no necesita una infraestructura, sino que sale con tres celulares” comentó Carlos Gutierrez, director general del estudio de animación Metacube.
Por su parte, Víctor Léycegui, productor y socio fundador de la productora Varios Lobos, expresó: “Seguimos en pañales con esta tecnología, nadie sabe qué va a pasar porque todo esto es muy nuevo. El tema de la IA tocará a las grandes plataformas, para como empresas debemos elegir de forma ética qué soluciones tecnológicas benefician realmente a la producción”.
La Producción Virtual
Si bien muchos jugadores están explorando la producción remota, varias empresas ya están ofreciendo flujos de trabajo al respecto. Si bien todavía suena arriesgado, ya existen compañías que ofrecen el flujo de trabajo completo, con el que aseguran se reduce un 60 % el personal, ya que todo se controla de forma remota, incluso las luces por lo que en un futuro, aseguran, no sería tan necesario los directores de fotografía.
“La gran mayoría de producciones de Hollywood usan Virtual Production, Disney fue el co- inventor de esta tecnología. Comenzó esta gran revolución con la serie de Mandalorian, pero ahora el 90 por ciento de sus películas usan esta herramienta que sustituye por completo la pantalla verde, lo que cambia totalmente el paradigma ahorrando meses y decenas de personas en el proceso de posproducción. Lo que hace es que une procesos de grabación con el de efectos; todo esto sucede en tiempo real gracias a la realidad virtual integrada al cine y a la Inteligencia Artificial” comentó Gabriel Reyes, director de iDigital Studio.
Aunque a nivel producción se habla de muchos beneficios, en la parte creativa no es la misma historia ya que con la huelga de los escritores tras el uso de la IA, uno de los temas más preocupantes es el derecho de autor porque existe la posibilidad “de que las películas generadas con IA infrinjan los derechos de actores, productores y de todo el ecosistema del cine ya que, si no están basadas en el consentimiento, podrían violar sus derechos y crear situaciones que no se puedan controlar como el uso de sus trabajos” expresó Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco.
Agregó que: “Esta tecnología ha tenido una aceleración impresionante y habrá muchos más datos alrededor de este tema. Sabemos que tiene enormes beneficios, pero también nos plantea importantes retos que tienen solución si aplicamos los parámetros éticos. Por ello, la importancia de llevar esta discusión hacia la industria cinematográfica, en donde se ha abierto un mundo de posibilidades, permitiendo a los cineastas crear historias únicas e innovadoras, así como producir películas con mayor velocidad y eficiencia; sin embargo, surgen temas éticos como la autonomía o la difusión errónea o la manipulación emocional a través de contenidos hechos con esta herramienta”.
La llegada de la Inteligencia Artificial seguirá siendo tema de debate en los diferentes foros de todas las industrias, las cuales a través de ferias y festivales, están poniendo el tema sobre la mesa. Cabe resaltar que empresas como META y Amazon, ya trabajan en el desarrollo de aplicaciones propias de gen-AI, soluciones y productos basados en Inteligencia Artificial Generativa.
Por Carlos Agullón