TENDENCIAS


El valor de la nube asciende a US $ 727.600 millones

La industria audiovisual sigue adaptándose a los cambios tecnológicos  que han llegado al mercado, esto tras la aceleración de soluciones y herramientas que trajo la pasada pandemia. Si bien cada vez más empresas dedicadas a este sector ofrecen soluciones en la nube, esta alternativa sigue siendo costosa para las compañías, por lo que llegar a tener todo en el espacio virtual será complicado, principalmente en mercados como Latinoamérica donde siguen adaptándose a trabajar de forma híbrida con estas soluciones.

El informe  presentado por Marketsand Markets, muestra que la industria global de cloud crecerá un 16 % en 2024, pasando de los US $ 626.400 millones en 2023 a un valor total de USD 727.600 millones en 2024.

DEPRECIACIÓN A FAVOR
Es importante tomar en cuenta que muchas herramientas se deprecian en 3 años, ahora con las soluciones digitales en Cloud  tienen un ciclo aproximado de 5 a 7 años. Aunque la comunidad de proveedores está haciendo esta transición de tener sus aplicaciones a través de la nube, lo cual le genera un gran ahorro de costos, para los consumidores sigue siendo muy elevada la inversión de poder llevar a cabo todas sus operaciones a través de este formato.

Aunque los servicios en la nube siguen creciendo a pasos agigantados, la pregunta es si esto representará una amenaza para compañías dedicadas a vender herramientas y flujos de trabajo para el mercado audiovisual. Ante esto, Andrés Martinez-Ríos, director general de AMTEC, expresó: “ No creo que la nube represente una amenaza para las herramientas fuera de ella, ya que sigue siendo cara. Hay soluciones como elementos de venta, lo cual es interesante pero sigue siendo una inversión alta. Esto debe ser un híbrido con otras soluciones, ya que el hardware es muy costoso para tener todo ahí. Empresas como Televisa y Globo no tienen todo en la nube, porque no es tan sencillo. Quizá para otros mercados sea muy fácil llevarlo así, pero para LatAm sigue siendo muy costoso y tardará mucho tiempo en llegar a esos niveles”.

COSTO-BENEFICIO
Por su parte, Elías Rodriguez, director general de Content Creation de TelevisaUnivision, expresó  su opinión al respecto: “ El año pasado estábamos muy emocionados con cosas en la nube, pero se ha frenado un poco por cuestiones de costo-beneficio. Entonces vamos a seguir en ese sentido, afinando lo que se puede ir a la nube se va a ir. Si bien contamos con muchas tecnologías para producir de una manera tanto en la nube como remota, tenemos que balancear para que nos lleve a una eficiencia de costos más bajos. Eso a muchas compañías en el mundo no se les ha dado, por lo que están echando un poco reversa, ya que es cara; más en países latinoamericanos que desgraciadamente se sufre todavía con la conectividad y costos de Internet” concluyó.

Cabe resaltar que el crecimiento en el gasto de TI en América Latina asciende al 11% en este 2024, un porcentaje más alto que el de mercados maduros como EE UU. Este incremento es principalmente por inversiones de servicios en la nube y conectividad.