Los desafíos que enfrenta regularmente Cinema Máquina son equipos creativos dispersos, cantidades masivas de contenido que viajan a grandes distancias y muy poco tiempo y son obstáculos habituales de los medios. Si incluimos una pandemia, confinamientos y un espectáculo que debe continuar, estos obstáculos solo se exacerban pero, a pesar de todo, Cinema Máquina siguió adelante.
Con base en la Ciudad de México, Cinema Máquina es una instalación de posproducción para películas y televisión especializada en todo tipo de tareas, desde la conformación y la alineación hasta la posproducción, la masterización de programas y los efectos visuales. Si bien históricamente su principal mercado ha sido México y América Latina, la explosión de interés en el contenido internacional ha generado nuevas oportunidades.
Una de ellas fue “Selena”, una serie Netflix sobre la vida y el legado de la superestrella del pop mexicano-estadounidense Selena Quintanilla. Una experiencia emblemática para Cinema Máquina, el equipo comenzó a trabajar en Selena antes de la pandemia y continuó durante esta gracias a su preparación, previsión y Media Shuttle de Signiant.
Signiant se reunió con Ariel Gordon, fundador y director ejecutivo, para conversar sobre el uso de Cinema Máquina de Media Shuttle de Signiant, su experiencia trabajando durante la pandemia y el impacto de México en el mercado mundial.
Selena presentó desafíos en la transferencia de datos, incluso antes de la pandemia. ¿Cómo lo planificaron?
Nos contrataron para Selena y nos encargamos de la posproducción de la serie en nuestras instalaciones con sus equipos de edición. Decidieron tener una instalación de posproducción en la Ciudad de México, a pesar de estar grabando en todo el país. Esto quiere decir que estamos a muchos kilómetros de donde se estaba filmando. Entonces, la primera pregunta fue: “¿cómo hacemos llegar el material a nuestras oficinas?”
Al principio consideramos un enfoque más tradicional: tendríamos un mensajero que nos traería algunos discos duros cada algunos días, pero no parecía ser eficiente. Yo decía, “estamos en un mundo moderno. No necesitamos usar ese camino”.
¿Ahí es donde llegaron a Media Shuttle?
No de inmediato. La primera vez que sugerimos implementarlo nos encontramos con algo de escepticismo. Además, algunas personas preguntaban, “¿por qué las filmaciones tienen que llegarle directamente a usted? Tal vez los equipos pueden cargarlas a Netflix y ustedes las descargan”. Pero también estábamos haciendo las pruebas de rodaje en la Ciudad de México, lo que es un gran conjunto de flujos de trabajo con plazos acotados. Había mucha presión, por lo que dije, “no, tienen que entender que necesitamos todo en el momento para mantenernos a tiro”.
Una vez instalado, ¿cómo era su flujo de trabajo con Media Shuttle?
Signiant nos ayudó a entender cómo configurarlo, afrontar los problemas y capacitar a nuestro equipo de ingeniería a gestionarlo todo. Fue muy simple y sencillo.
Configuramos los portales de Shuttle y una estación de carga. Cada vez que se llenaban las tarjetas de memoria de las cámaras, empezaban a cargarlas (generalmente de a dos por vez). A lo largo del día nos llegaba directamente la mayor parte del material del día. Aunque se enviaron toneladas de material, nunca tardamos más de unas horas en recibirlo todo para poder ponernos a trabajar.
Fue realmente algo muy sencillo. Incluso con solo dos computadores Mac Mini, dos estaciones de carga y una conexión normal de 200 MB, pudimos hacerlo todo. Podíamos tener las muestras de rodaje listas antes del mediodía. E, incluso mejor, como estaban a dos horas de nosotros, recibían todo a las 10 de la mañana.
¿Así es como realizaron todo el proyecto?
Absolutamente. Pudimos gestionar todos estos flujos de trabajo a millas de distancia gracias a Media Shuttle. ¡Pudimos hacer toda una serie como si estuviéramos en el set con el equipo!
¿Selena fue la primera vez que utilizaron Media Shuttle?
Lo habíamos usado antes con otras empresas que lo tenían. Siempre me impresionó lo rápido que funciona.
Ahora, siendo honesto, una de las preguntas que surgió antes de adoptarlo fue que algunos de los estudios con los que trabajamos utilizan Aspera. Sin embargo, Selena dejó en claro que Media Shuttle era el camino que queremos seguir. Sabía que era más rápido que la competencia, muy seguro y, si una carga se detiene, se puede reiniciar de inmediato. Estas son las cosas que realmente valoro.
¿Su equipo ha notado un aumento en el uso desde la implementación?
Definitivamente. Antes, aceptábamos materiales de muchas formas. Ahora, solo aceptamos el material a través de Media Shuttle. No permitimos cosas como Dropbox porque son muy lentas, muy inseguras, no funcionan.
Actualmente estamos haciendo entre 10 y 14 películas al año y unas 10 series. Eso quiere decir mucho material y mucho trabajo.
Tenemos postales de Media Shuttle para cada proyecto. Esto significa que, en todo momento, trabajamos con entre 10 y 15 portales individuales. Pero también tenemos portales para temas dentro de un proyecto, por ejemplo, efectos visuales tiene su propio portal, etalonaje tiene su propio portal. Respecto a usuarios, tenemos un total de 70-80 usuarios; actualmente 50 activos.
La pandemia tuvo un gran impacto en su equipo. ¿Cómo fue?
Tuvimos suerte en muchos sentidos. Para muchas organizaciones fue muy duro porque muchas personas creyeron que no iba a durar tanto. Todos pensaron que el cierre iba a durar cuatro, ocho, tal vez 12 semanas como mucho, por lo que en muchos casos no hubo mucha preparación. Lucho, la producción se detuvo —en el medio de proyectos en el caso de muchos negocios—.
Al principio, teníamos varias producciones que ya habían terminado de filmar, por lo que podíamos seguir trabajando en la posproducción de esos proyectos sin interrupción. Pero más que eso, creo que estábamos más preparados.
Luego hubo una pequeña reapertura y retomaron la filmación de Selena y pudimos enviar todo el material de la temporada en la que estábamos trabajando a las casas de los editores a través de Signiant. Y era un montón. Al final, trabajamos con 35 artistas de efectos visuales y pudimos enviarles a todos el material crudo desde nuestro estudio a todos los artistas. Fue increíble porque era rápido y seguro.
Las transferencias de archivos en Cinema Máquina se incrementaron drásticamente durante el cierre derivado de la Pandemia.¿Cómo ayudaron Signiant y Media Shuttle con todo eso?
Signiant fue increíblemente comprensivo. Dijeron, “pueden usarlo con todos los usuarios que quieran, sin importar su cuenta actual”. Pudimos configurar cuentas para todos fuera de la oficina para que reciban y devuelvan el material. Fue fundamental para trabajar en forma remota porque los editores podían enviar el material hacia aquí sin problema.
Honestamente, cuando hablamos de renovar nuestra suscripción dije “¡por supuesto!”. Sin Media Shuttle, la pandemia nos habría destrozado, pero pudimos trabajar a lo largo de su duración. También tuvimos suerte de tener nuestro almacenamiento centralizado y mantener el acceso. Probar Media Shuttle significa no volver a trabajar sin él.
¿Cree que el uso de Media Shuttle en flujos de trabajo remotos continuará después de la pandemia?
Sí. Una jefa de edición me llamó después de que configuramos la edición remota en la casa de todos y estaba muy contenta. Al finalizar nuestra conversación, su comentario fue “no quiero tener que volver al estudio. Me gusta la idea de editar en forma remota. Cuando tenga que juntarme con un cliente, puedo ir, pero realmente me gusta esto”. Ella estaba realmente feliz y Media Shuttle tuvo un rol fundamental.
No digo que la oficina vaya a desaparecer. Creo que es muy importante que las personas se relacionen, se junten, tomen un café y hagan conexiones. Pero creo que en el futuro inmediato va a ser importante combinar los flujos de trabajo internos y remotos; dejar que las personas trabajen desde su casa cuando así se sienten mejor. Estos flujos de trabajo híbridos se sienten como el futuro.
Luego de experimentar la pandemia, ¿hacia dónde cree que va la tecnología?
En principio, creo que la industria en general ha crecido mucho. Y considero que Netflix, Amazon Studios, Disney, HBO Max, todas las plataformas se están formando. Hay mucho para ver y mucho contenido en producción en todo el mundo, y la producción OTT ayuda.
La nube se está convirtiendo en algo grande. Sin embargo, para México la absorción ha sido algo más lenta por las limitaciones de conexión. Pero tan pronto como las redes se hagan más grandes, tan pronto como pueda tener todo en la nube y no tenga que tener almacenamiento local, entonces creo que va a haber mucha más adopción. Aun así, lo que veo para los próximos años son modelos híbridos, algunas cosas en la nube y otras en las instalaciones. Incluso cuando el ancho de banda sea perfecto, no creo que vayamos a migrar completamente a la nube en lo inmediato.
¿Cómo se ve el mercado mundial para Cinema Máquina?
En mi opinión, México se está convirtiendo en un centro de producción para mucho contenido latinoamericano y es algo genial, pero no solo para nosotros. La producción se va a tornas más segmentada. La globalización y los servicios de transmisión significan que las producciones locales se pueden consumir en todo el mundo, por lo que la necesidad de hacer todo en un único lugar o de una única forma es menor.
Hay 500 millones de hablantes de español en el mundo y gracias a las nuevas plataformas, personas de todo el mundo están consumiendo películas y TV en idioma extranjero. No quiero sonar cursi, pero creo que es un gran cambio. Estoy realmente orgulloso del momento que está atravesando México como centro de producción. Estoy realmente orgulloso del presente del contenido latino.