Dossier


Ariel García, CEO de Chyron

Chyron se diversifica para optimizar soluciones y servicios en tres segmentos diferenciados

La pandemia hizo que el mundo se detuviera para muchos, pero en Chyron vivían un proceso de reinvención interno que no permitía frenos. Ajustes de concepto y enfoque, para optimizar los modelos de negocio en sus líneas de servicio, le llevaron a ofrecer al mercado tres marcas diferenciadas: Chyron está 100% enfocada en tecnología para producción de video en vivo, Tracab en tecnología para análisis y extracción de datos deportivos, y HEGO en servicios de producción. Ariel García, CEO de Chyron, responde.

Tras 2020, ¿cuál es la principal apuesta de su empresa para esta era poscovid-19?
Desde que asumí el rol de CEO a finales de 2019, hemos formado un equipo profesional con grandes cualidades, que está sumamente enfocado en brindar el mejor servicio a nuestros clientes y evolucionar e innovar nuestras soluciones tecnológicas. 

Nuestra estrategia antes y durante covid-19 continúa enfocada en trabajar en proximidad con nuestros clientes y alianzas estratégicas para brindarles las mejores soluciones para afrontar el proceso de transformación de la industria.

Desde un punto de vista de producto, nuestro enfoque está en consolidar nuestras soluciones en una plataforma completa de producción de video en vivo con completa flexibilidad en cuanto al flujo de trabajo, formatos e infraestructura. 

En la estrategia de la empresa, ¿cuál es la visión ante la producción remota, IP y la nube?
Las tres tecnologías son temáticas centrales no solo en nuestra visión, sino específicamente en la plataforma que estamos lanzando al mercado. 

Nuestra plataforma PRIME, que cuenta con soluciones de switcher, gráficos, automatización, servidor de videos, multiviewer, y video wall, entre otras cosas, ha sido rediseñada con tecnologías de HTML5 para interfaz del usuario, permitiendo nativamente la producción remota. A su vez, esta plataforma puede ser implementada con formatos SDI, IP, NDI, GPU, y tecnologías de streaming como H264 tanto en la nube como en onprem. 

De cara a Latinoamérica… ¿Cuál es la perspectiva de su empresa para la región?
Como se sabe, yo soy nativo de la región, mis padres y hermanas viven en Argentina. Antes de vivir en los Estados Unidos, he vivido y trabajado en Argentina, Brasil, Venezuela, y República Dominicana. 

Latinoamérica es central en nuestra estrategia de crecimiento. Hoy en día, tenemos muchos clientes muy importantes como Televisa, TV Azteca y Globo. Y estamos enfocados en invertir y crecer en la región. Aldo Campisi, nuestro encargado de la región, está haciendo un trabajo muy bueno. Yo estoy a la espera de que venzamos esta pandemia para hacer un viaje por la región, visitar clientes y socios estratégicos. Lamentablemente, no lo he podido hacer todavía dadas las circunstancias.

Su empresa, ¿cómo se adecuó a los nuevos tiempos ante el nuevo entorno económico provocado por el covid-19?
Por suerte, nos hemos adaptado sin ningún inconveniente. 

Desde un punto de vista operativo, hemos acelerado la adopción de tecnologías de colaboración y comunicación digital, que si bien han cambiado la forma de interactuar, han incrementado la productividad significativamente.

En cuanto a la relación con nuestros clientes, hemos implementado videoconferencias semanales o mensuales para mantener una relación estrecha y atender sus necesidades. Con algunos clientes, incluso hemos formado grupos de WhatsApp y nos comunicamos recurrentemente por chat.

Financieramente, la verdad lo hemos afrontado muy bien, ya que varias de nuestras soluciones se han beneficiado de las nuevas necesidades que la pandemia ha requerido. Más aun, hemos concluido una recapitalización de la empresa con uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, Apollo Investment, quienes han invertido en compañías como Charter, Cox, Endemol, y UnityMedia. Esta recapitalización nos permite acelerar nuestra inversión en el equipo de R&D y la expansión geográfica, especialmente en Latinoamérica.

¿Cómo espera encarar en el futuro la relación con sus clientes? ¿Mantendrá los eventos presenciales como parte central de su estrategia o hará cambios? ¿Cómo será esa nueva estrategia?
Yo creo que las reuniones en persona van a volver de una forma u otra. Algunas cosas posiblemente cambiarán. Por ejemplo, yo anticipo que va ha haber más trabajo remoto, que es una tendencia que ya estaba avanzando en los últimos años. Sin embargo, mi expectativa es que los eventos importantes como NAB, IBC, Tecno Televisión y otros van a volver.

La forma de evolucionar va a estar alineada a la evolución y necesidades de nuestros clientes. Al final del día, nosotros existimos por y para ellos.