CASOS DE ÉXITO


Con dos tabletas como cámaras principales y tres smartphones conectados a la red 4G, se realizó la captura del evento, mientras que en tiempo real, un equipo desde México producía el contenido

TVU acelera transmisión de fútbol chileno con producción remota basada en smartphones

Así como en 1967 diversas televisoras del mundo se unieron para realizar la primera transmisión en vivo y en directo vía satélite que marcó un hito en la historia de la TV, podemos hablar de un nuevo logro de las transmisiones. Este año, TVU Networks consiguió realizar transmisiones en vivo, producidas remotamente y enviadas a seis distintos canales de TV en Europa, de los partidos de fútbol de la Confederación de Asociaciones de Fútbol Independientes (Conifa) en Chile.

Francisco Aguayo, director regional de Ventas de TVU Networks, cuenta cómo tomar este reto no solo abrió paso a una nueva manera de transmitir, sino que quedó comprobada la tecnología de TVU Producer, con lo cual lograron cerrar acuerdo de transmisión con la Conifa.

“La Conifa tenía un flujo de trabajo tradicional ya preparado para el torneo, sin embargo, días antes sus equipos simplemente no respondieron, así que en pocos días hicimos un diseño de transmisión con TVU Producer, una plataforma en la nube para smartphones. Fue un reto que confirmó la eficacia de nuestros sistemas”.

Con dos tabletas como cámaras principales y tres smartphones conectados a la red 4G, se realizó la captura del evento, mientras que en tiempo real, un equipo desde México producía el contenido, y la señal se envió a distintos medios del mundo, entre los que encontramos medios de Europa, Latinoamérica y África.

La producción y transmisión del torneo se realizó entre el 17 y el 19 de junio de este año y tuvo un promedio de 15.000 espectadores entre espectadores de TV y usuarios de redes sociales. “Se transmitieron cuatro partidos divididos en tres días, el primer día fue crítico para la operación y los otros dos días ya teníamos perfectamente dominado el proceso y las configuraciones, ya que estas son bastante simples y desde el primer día se configuró todo el flujo de trabajo, podemos decir que la configuración de cada equipo llevaba diez minutos” detalló Aguayo. 

En el sitio se contó con un paquete de baterías de iones de litio ultraportátil TVU PowerPac para la carga constante de los dispositivos móviles de captura y, por supuesto, las soluciones basadas en la nube de TVU: la plataforma de producción en vivo multicámara TVU Producer; la solución de colaboración en la nube TVU Partyline; la plataforma de comentarios basada en la nube TVU Remote Commentator; y la aplicación móvil de transmisión en vivo TVU Anywhere, fueron el flujo de trabajo que hizo posible la transmisión.

El especialista detalló que la producción desde México incluyó incrustar audio, gráficos e incluso cortes comerciales y la distribución del contenido a redes sociales. 

“Enviamos la señal a una CDN para Conifa TV, que recibían la señal producida en Francia, para luego distribuir a todos los medios locales e internacionales, además de publicar en su página oficial. Al mismo tiempo, transmitimos a diferentes redes sociales de otros medios e incluso por nuestras propias redes, YouTube, Facebook e Instagram. Todo se logró vía IP y no existió participación de satélite en ningún momento” detalló Aguayo

“El acuerdo con Conifa consiste en que a partir de ahora las transmisiones de sus ligas locales y eventos internacionales se harán con TVU Networks, utilizando el mismo modelo que se usó en este torneo”. “Que hayan decidido hacer todas sus transmisiones con nosotros, habla de los lazos que logramos establecer a partir de esta experiencia”.  

“Pese a las situaciones adversas es posible llevar a cabo una transmisión de calidad con presupuestos asequibles e incluso recursos limitados, esa fue una gran lección” concluyó el ejecutivo.