Lo que ha traído crecimiento regional, nacional e internacional en avances tecnológicos, no solo para la compañía sino para la industria de broadcasting del país. Carlos Duque, director Tecnológico del canal, resalta el gran equipo de profesionales que ha estado detrás de los logros de TeleMedellín.
Duque recapituló cómo han sido estos años. TeleMedellín empezó siendo un canal público, que poco a poco dio sus primeros pasos, como el de ser los pioneros en los videos por componentes, es decir, videos compuestos.
En 2008 subieron la primera señal en satélite. Luego, en 2009, obtuvieron su primera unidad móvil y, gracias a esto, pudieron transmitir el partido de fútbol en alta definición. Lo que implicó que para el 2013 todos los contenidos ya se pudieran transmitir en este formato. Asimismo, en 2015 se dio un importante paso con la inauguración de la sede oficial de TeleMedellín. Y en 2022 el lanzamiento del servicio OTT del canal.
Los retos en el canal son de todos los días, pero nada como hacer un balance de los avances y celebrar lo logrado. Entre otros, anteriormente no mencionados, se encuentran la migración de la tecnología análoga a digital, los procesos de transmisión y, por supuesto, el crecimiento en las redes sociales, cada una con una identidad propia, que ha permitido impulsar el canal y, de este modo, llegar a más y diferentes consumidores de contenidos digitales. Afirmando que cada vez son menos las barreras tecnológicas para que las personas tengan acceso al contenido audiovisual.
Duque expresó, que, gracias a lo anterior, se empezó un arduo proceso de streaming, en el que se comenzó transmitiendo vía Live Stream, y en la actualidad el canal cuenta con su propia plataforma para transmitir sus contenidos.
Finalmente, las expectativas son grandes, no solo para el canal sino para el país, que actualmente se posiciona como uno de los grandes productores y creadores de contenido de Latinoamérica.
En lo que respecta a TeleMedellín, Duque mencionó que está muy expectante en cuanto a los retos para el 2023, como el de seguir con la renovación tecnológica digital, continuar posicionando la entrega de contenidos por medio del servicio de OTT, sin abandonar los medios tradicionales.
Krystel Orozco