La industria reinicia con paso firme su vuelta a la normalidad. Tras el éxito de la primera NAB Show, en formato presencial, tras dos años de ausencia obligatoria por la pandemia de covid-19; diferentes actores dan cuenta del retorno a las inversiones en tecnología. La incertidumbre y la poca movilidad fueron una constante que ralentizó varios importantes proyectos que ahora viven un reimpulso.
Las ampliaciones de capacidades para edición remota, actualizaciones para incluir nuevos formatos, o la incorporación de nuevas herramientas para hacer más eficientes los flujos de trabajo son las tendencias más recurrentes en la región. En muchos casos se destaca que estas inversiones estaban programadas en 2020 y se fueron posponiendo hasta su concreción durante este año.
TC de Ecuador renovó parte de su master control con soluciones de Ross Video y Cobalt. El proyecto permitió agregar una redundancia al flujo de trabajo para facilitar la gestión del canal, apuntó Fernando Bellido, gerente Técnico de TC. “Tras completar el proyecto a principios de año disponemos de un máster redundante eliminando la independencia en un solo equipo para la operación. Esto también nos permitió contar con una plataforma de conexiones con OpenGear. El switcher instalado es un MC1-MK de Ross Video. Revisamos otras opciones pero esta solución nos dio la alternativa de contar con futuras integraciones bajo OpenGear para disponer de opciones de otras marcas. El entrenamiento para nuestros operadores fue muy sencillo. Fue en línea y el trabajo entre ambos máster, a pesar de ser de marcas diferentes, es muy similar y en ambas opciones se garantiza toda la operación sin diferencias”.
El experimentado hombre de la industria Nahuel Villegas se unió a SDVI, proveedor de plataformas para cadenas de suministro de medios nativos en la nube. En su nuevo rol en SDVI, Villegas, como VP de Ventas para América Latina, liderará la expansión de la compañía en la región y seguirá su iniciativa a largo plazo para llevar una transformación significativa de la industria a las empresas de medios en la región que necesitan entregar más contenido a más clientes a través de una gama más amplia de plataformas. “Estamos encantados de dar la bienvenida a Nahuel a SDVI y a este nuevo rol de liderazgo al servicio del mercado de América Latina” dijo Larry Kaplan, director ejecutivo de SDVI. “El objetivo inmediato es crear una alta visibilidad y conocimiento de la marca en toda la región y comenzar a promover de manera activa la solución y sus beneficios tangibles e inmediatos a cada potencial cliente” resaltó por su parte Villegas.
Eutelsat Communications respalda decididamente el programa de conectividad “Internet para todos” en México, junto con tres proveedores líderes mexicanos de servicios, incluidos Apco Networks y Globalsat. Actualmente Eutelsat les está proporcionando capacidad con su satélite Eutelsat 65 West A, destinado a conectar escuelas rurales mexicanas mediante la instalación de puntos de acceso a Internet. Juan Pablo Cofino, CEO de Eutelsat Americas, declaró: “Nos sentimos honrados de ser una parte clave en la solución para ayudar al gobierno mexicano en su misión de poner a todos los mexicanos en línea. Esto también se alinea con nuestra misión de RSE de cerrar la brecha digital. Una vez más, el satélite está demostrando ser una solución sólida, fácilmente disponible y rentable para los gobiernos de todo el mundo que buscan cumplir con sus objetivos de servicio global”.
Christie anunció el nombramiento de Maxwell (Max) Kopsho como VP ejecutivo para el Desarrollo de Negocios de la marca. El nuevo fichaje, un veterano del sector, se encargará de impulsar la comercialización y venta de las soluciones de distribución de contenido en red y de procesamiento de video de Christie. El nombramiento, de carácter inmediato, eleva a Kopsho a la cúpula ejecutiva de Christie, donde trabajará mano a mano con el vicepresidente ejecutivo Clark Williams. El objetivo es impulsar el negocio e ir estableciendo asociaciones clave en paralelo con el avance continuado de las tecnologías de procesamiento de video y de distribución, con y sin base en red.
Synamedia Video Networks confió las responsabilidades de VP para Latinoamérica y el Caribe al experimentado hombre de la industria Dino Muñoz. Muñoz asume el compromiso de “impulsar el mercado y una vez más llevar a una empresa a liderar la región”. Le anteceden éxitos incuestionables con empresas como Harmonic y Thomson. El ejecutivo destacó que “Synamedia ofrece el sistema de extremo a extremo más completo, seguro y avanzado del mundo. Sobre la base de más de 30 años de experiencia, la empresa es el mayor proveedor mundial de soluciones de video, en las que confían más de 200 de los principales operadores satelitales de DTH, cable, telecomunicaciones y OTT. Synamedia se centra en productos basados en potente sóftwer totalmente confiables para la distribución, procesamiento y entrega de experiencias premium en cualquier pantalla, a través de cualquier red”.
LiveU adquirió easylive.io como parte de su estrategia para expandir su plataforma de video en la nube, lo que permite a los clientes aumentar su audiencia con contenido en vivo original, interactivo y de calidad. La medida proporcionará herramientas remotas y colaborativas para producciones híbridas y basadas en la nube, lo que permitirá a los clientes operar y escalar, al mismo tiempo que reducen los presupuestos, rápida y fácilmente desde cualquier lugar, incluidos el cambio de video, la mezcla de audio, la adición de gráficos, la localización de contenido y la incorporación de invitados. Samuel Wasserman, CEO y cofundador de LiveU, dijo que “Hemos estado reforzando nuestra estrategia de nube a medida que la industria avanza hacia la producción basada en la nube, introduciendo nuevos servicios que satisfacen las necesidades de los clientes que se trasladan a la nube”.
Durante décadas, los organismos de radiodifusión han estado produciendo programas lineales, como noticias, revistas o documentales, que contienen valiosa información audiovisual sobre una gran variedad de temas individuales. El problema es que estos archivos individuales a menudo no son abordables ni localizables.
La equidad y la inclusión son conceptos que han entrado lentamente a las áreas de operaciones y puestos de dirección en la industria de tecnología y radiodifusión de México y Latinoamérica, por ello, encontrar a una directora de Ingeniería, con liderazgo, al frente de la operación de un sistema completo de radiodifusión y, además, extraordinariamente joven, es una grata sorpresa que abre cientos de posibilidades de renovación para el sector.
En su vitrina lucen múltiples premios y reconocimientos. Un PRODU Award por su trayectoria de más de 40 años dedicado a la industria tecnológica está ahí. Recientemente ha completado hitos en la carrera: Vendió Primestream en un gran momento para que sus productos puedan seguir progresando, y en lo personal –aunque dice vivamente que todo es el resultado del trabajo en equipo– recibió un Emmy de Tecnología e Ingeniería de la Academia Nacional de Tecnología de Television, Artes y Ciencias por sus aportes de inventiva a la industria. Es Claudio Lisman, un curioso que ha sabido moverse sin miedos por los senderos de la industria, en múltiples direcciones.
Con los consumidores exigiendo más contenido, con mayor rapidez y en más plataformas, y con el aumento constante del costo de creación de ese contenido, las emisoras en América Latina están recurriendo a GV Stratus y GV Media Universe de Grass Valley. GV Media Universe es una comunidad conectada de aplicaciones y servicios que está cambiando tanto las operaciones como la rentabilidad de la producción de medios.
“La gente estaba participando en nuestra cobertura de una manera que nunca antes habíamos visto. Al día siguiente, nuestro noticiero vespertino comenzó con un paquete editado completamente a partir de videos enviados por los espectadores. De ahora en adelante, la cobertura de noticias es una asociación” comentó Richard Sambrook, periodista de la BBC luego de que testigos de los atentados de Londres de 2005 enviaran mil fotografías, 4000 mensajes de texto y 20.000 correos electrónicos para ser transmitidos por el canal.
Telestream lanza Wirecast 15, su sóftwer de producción y transmisión en vivo para Mac y Windows, ganador de múltiples premios. Wirecast 15 se exhibió en NAB 2022 por primera vez. Con soporte 4K mejorado, mejoras en conferencias Rendezvous, superposiciones de páginas web interactivas y moderación de comentarios sociales, y nuevas opciones de suscripción, Wirecast 15 permite a los usuarios de cualquier nivel de habilidad crear contenido de aspecto profesional que atraiga y retenga a los espectadores. Un motor de sóftwer de alta eficiencia recientemente rediseñado permite a los usuarios crear producciones aún más atractivas mientras consumen menos recursos del sistema. El sistema de conferencias punto a punto Rendezvous ahora admite instrumentos musicales en vivo como fuentes de audio de alta definición en la transmisión Wirecast a través de mejoras de procesamiento de audio que conservan la tonalidad de la música.
Neumann presenta los auriculares abiertos NDH 30. Tras el éxito del galardonado NDH 20, lanzado en 2019, el NDH 30 es un auricular de estudio de referencia para las aplicaciones de mezcla y masterización más exigentes en formatos estéreo e inmersivo. El NDH 30 reproduce la imagen de sonido lineal de una configuración de altavoces Neumann, perfectamente calibrada a través de la alineación automática de monitores MA 1, en un formato portátil. Si bien el NDH 30 conserva la construcción de metal de alta calidad del NDH 20, es mucho más que una versión abierta. Todo el sistema acústico es un nuevo diseño, que incluye controladores dinámicos optimizados y perfectamente posicionados que compiten con la resolución sónica de los transductores magnéticos planos. La distorsión armónica es extremadamente baja y, gracias a los absorbentes selectivos de frecuencia, el NDH 30 tiene una respuesta notablemente uniforme en todo el espectro de audio.
Datavideo presentó su switcher de video ShowCast 100 4K todo en uno (all-in-one) con controlador de cámara incorporado, streaming encoder, grabador y una pantalla táctil de 14 pulgadas de su panel de control para una fácil operación y monitoreo de todas las fuentes. El ShowCast 100 cuenta con joystick, perilla y botones preestablecidos para controlar la imagen panorámica, la inclinación y el zoom de hasta tres cámaras PTZ de Datavideo con resoluciones de hasta 4K60p. El codificador de transmisión dual incorporado del ShowCast 100 permite transmitir hasta dos CDN y grabar en una tarjeta SD simultáneamente en resoluciones de hasta 1080p. Al mismo tiempo, emite 4K60p para pantallas, paredes de LED, proyectores y grabadoras externas. Merlin, distribuidor maestro de Datavideo para Latinoamérica, tiene oferta de productos y opciones de asociación para revendedores.
Octopus Newsroom ofrece soluciones modernas a los organismos de radiodifusión que desean llevar la narración de historias al siguiente nivel. Con más de 20 años en el mercado, la empresa pertenece a los tres principales proveedores de sóftwer NRCS en todo el mundo y ha brindado soluciones a más de 300 salas de redacción en más de 60 países. Con una interfaz aún más fácil de usar, las ricas características de Octopus 11 permiten la gestión del guion a la pantalla centrada en la historia y en los resúmenes. El aspecto del sistema ha sido rediseñado y esculpido en respuesta a los comentarios de los clientes. Las mejoras en la interfaz de usuario facilitan la navegación por el sistema y permiten una rápida adaptación de los nuevos usuarios. Octopus 11 también está diseñado para combinarse con los flujos de trabajo de los usuarios al proporcionar una mayor plasticidad en la barra de herramientas y el menú, haciéndolo más robusto y adaptable que antes.
Ikegami presenta la última incorporación a su serie Unicam XE 4K. La nueva UHK-X700 ofrece alta calidad de señal, conectividad versátil y construcción robusta. Destaca su amplia gama de aplicaciones de estudio o locación y se combina con el BSX-100 para formar un sistema muy versátil. En el extremo frontal óptico hay tres sensores CMOS 4K de 2/3 de pulgada con un obturador global que evita la distorsión del obturador rodante y los artefactos de bandas de flash. Se proporciona compatibilidad total con HDR/SDR, además de la posibilidad de elegir entre espacios de color BT.709 y BT.2020. La grabación a alta velocidad de fotogramas a una velocidad de hasta 2x en 4K o de hasta 8x en HD a través de la estación base es posible como opción, para aplicaciones como la captura de movimientos rápidos en eventos deportivos o escénicos.
DPA Microphones presenta el micrófono de bombo 4055, una solución especializada para instrumentos de baja frecuencia y alto SPL. A diferencia de los micrófonos de bombo tradicionales, esta nueva incorporación a la línea de productos DPA es una herramienta duradera que permite a los ingenieros de sonido dar forma al sonido exactamente como se desee. El micrófono ha sido rigurosamente probado para funcionar en una variedad de aplicaciones, como pop, rock, jazz, folk y otros géneros. Está construido para soportar los rigores de la vida en la carretera y funciona igual de bien en el estudio. El micrófono ofrece una respuesta de frecuencia lineal, tanto dentro como fuera del eje, lo que da como resultado un sonido muy ajustado, natural y bien definido. El extremo inferior es más impactante y se marca en la configuración correcta para el batidor, mientras que eliminar parte del rango medio es más fácil que nunca.
La cámara AJ-CX4000 responde a las necesidades emergentes de la industria broadcast, como la alta calidad 4K/HDR, la transmisión y la producción remota, al tiempo que conserva el diseño de montura de hombro y montura de lente B4 estándar de transmisión. Equipada con un gran sensor de imagen de 11,14 megapíxeles que proporciona una alta resolución horizontal de 4K de 2000 líneas de TV y gamma HDR (V-log/HLG). Se puede lograr un flujo de trabajo ligero con el códec HEVC que graba 4K de 10 bits con alta eficiencia y la tarjeta Express P2 de transferencia de alta velocidad. Además, se proporcionan soluciones de red innovadoras con la función de transmisión directa compatible con 4K/SRT y la función de conexión IP compatible con NDI|HX*1. Merli es el distribuidor maestro para Latinoamérica de Panasonic
Blackmagic Design lanzó el modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K G2, una versión de última generación del modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K. Esta flamante unidad dispone de una pantalla táctil ajustable que facilita el encuadre de las tomas. A su vez, incluye una batería de mayor capacidad para filmar durante más tiempo sin necesidad de cargarla o reemplazarla, y compatibilidad con visores opcionales. “Desde el lanzamiento del modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro, los clientes nos han solicitado que añadiéramos algunas prestaciones a estas unidades” comentó Grant Petty, CEO de Blackmagic Design. La Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K G2 presenta la última colorimetría de Blackmagic en su quinta generación y conserva características del modelo anterior, tales como el sensor cinematográfico Super 35 HDR con un rango dinámico de 13 pasos, el valor ISO nativo dual y la montura para objetivos EF.
ARRI anunció el agregado del lente fresnel para Orbiter al vasto conjunto de ópticos Orbiter, haciendo más versátil aún esta luminaria LED de vanguardia. En combinación con Spectra, el motor de luz del Orbiter, este sistema óptico de primer nivel es perfectamente apto para aplicaciones cinemáticas y estudios broadcast así como teatros y producciones en vivo. El lente Fresnel Orbiter es un importante agregado a los ópticos Open Face de 15°, 30° y 60° de Orbiter ya existentes. Al crear un spot de luz preciso con una única sombra suave, el nuevo lente Fresnel del Orbiter ofrece una verdadera salida lumínica Fresnel con un campo de luz gaussiano real. La salida lumínica del Orbiter con lente Fresnel es comparable a las luminarias L-10 de la L-Series ARRI y True Blue ST2/3 con su lámpara de tungsteno de 2000 W.
Lawo destaca sus últimas innovaciones en toda su cartera IP para aplicaciones AV. Una gama de características nuevas y mejoradas demuestran el enfoque visionario de Lawo de fabricar soluciones definidas por sóftwer que se pueden adaptar a las necesidades de los usuarios finales de hoy y en el futuro. La plataforma de administración HOME de Lawo para infraestructuras de medios basadas en IP está ganando terreno y ahora cubre productos de video, audio y radio. Además, está abierto a proveedores externos cuyos productos pueden convertirse en nativos de HOME. Las aplicaciones V__matrix vm_dmv Distributed IP Multiviewer, vm_udx Up/Down/Cross Converter y vm_avp Gateway and Processing continúan evolucionando, brindando mejoras significativas y soporte para nuevos dispositivos de usuario final.