La producción vía remota se convirtió en una solución que tuvo un aceleramiento tras la pandemia y que ahora sigue creciendo exponencialmente.
Las principales desarrolladores de contenido y la expansión de los portales de consumo están explotando soluciones a través de la nube, ya que la gama de formatos de contenido se está ampliando con el uso de HDR 1080p y UHD, sobre todo para los principales eventos deportivos e incluso los despliegues de producción 8K. Con estas soluciones, las compañías han reducido un 40 por ciento su personal reduciendo costos y agilizando el trabajo con estos cambios tecnológicos.
El aumento del volumen de emisiones in situ para los espectadores también se hizo más viable gracias a la posibilidad de centralizar la producción, lo que permite utilizar el mismo equipo de producción para gestionar varios eventos en el mismo día.
Pero… ¿Cuáles son los retos para apostar por la producción vía remota? Aunque el despliegue de producción remota incrementa cada vez más, no es tan sencillo para algunas emisoras, ya que también depende de la infraestructura de telecomunicaciones que esté en juego para cada evento, esto porque no todos los espacios cuentan con la fibra adecuada, lo cual difiere mucho en el nivel de ancho de banda y la cantidad de equipos que pueden conectarse a la vez. Los despliegues basados en la norma SMPTE ST-2110 suelen utilizar la redundancia de rutas diversas SMPTE ST2022-7 para protegerse contra la pérdida de paquetes y los fallos de las rutas dentro del tejido IP.
Esto también requiere una planificación, así como pruebas para considerar el efecto de la pérdida total de una ruta. La tendencia a flujos de trabajo en la nube, de acuerdo a los buenos resultados que ha generado trabajar a través de este método, son cada vez más populares para los flujos de trabajo de producción en directo, incrementando los conjuntos de herramientas de sóftwer que se alinean con las capacidades de las soluciones basadas en járdwer on prem.
Empresas como Leader mostraron en NAB la monitorización de flujo de video en nube, midiendo y analizando la señal en directo sin comprimir que se transmite a través del cloud. Mientras que Evertz lanza la solución de RF sobre IP, que también preserva la relación portadora/ruido (CNR), ofreciendo una “mayor flexibilidad” a los operadores que buscan un flujo de trabajo híbrido satélite/IP. Por su parte, BitFire Media Platform, hará que las compañías logren simplificar los flujos de trabajo complejos, reemplazando los gastos de capital con una solución de producción definida por sóftwer desarrollada en la nube.
Así también, Zixi distribuirá IP en vivo de Estrella TV. Esto permitirá a la señal de TV, hacer la transición de satélite para distribución primaria a IP, transmitiendo canales lineales en vivo a afiliados en todo el territorio de EE UU.
Mientras que TVU Networks está enfocado en la distribución IP, producción remota y playout. “El IP se va a dar, la realidad es que ha sido complicada la adopción porque implica una inversión fuerte en la tecnología, y las empresas han ido poco a poco con esos cambios. Cada día se acerca más esa transición y muchas empresas ya hacen experimentos, algunas otras ya tienen como pequeñas células dentro. Evidentemente esto tomará más relevancia, pero va lento a comparación del cambio a HD. Este cambio a IP es paulatino, pero no a la velocidad que creíamos hace unos años” compartió Marco Rabadán, director general de Luma Media Solutions.