“IBC fue un gran evento, presentamos muchas innovaciones y cambios, ya que las tendencias del mercado van cambiando mucho. Fue impactante el tema de la IA en IBC, todos están hablando de eso, no porque sea nuevo, sino por la aceleración de la tecnología y el acceso a esta. La IA es algo que nos toca a diario, que vemos cada día. En el negocio de Broadcast va avanzando muy rápido, en la automatización del contenido, los deportes; tecnologías usando la IA para hacer la producción de un partido de fútbol, o crear personalizaciones de contenido, análisis en tiempo real, etc. En Ross estamos integrando soluciones de IA, porque creemos que es una necesidad por la eficiencia y las ventajas que otorga a nuestros clientes” destacó Jason Barden, director de Ventas para Latinoamérica de Ross Video, durante el webinar: “El futuro de la producción audiovisual: Tendencias en IBC 2023”, realizado bajo el patrocinio de Ross Video.
Jason Barden y Jorge Sobenes fueron los encargados de mostrar las distintas tendencias de la industria y las soluciones que ofrece Ross Video para responder a los retos que enfrentan los profesionales de la producción de contenido. Resaltaron el crecimiento del IP, Cloud, producción remota y producción virtual.
Agregó que: “Básicamente creemos que la IA es una parte necesaria para el futuro, algo que no vamos a decidir si usarla o no, ya que todos la tendremos que usar. Por ejemplo, en Inception News, pusimos un chatGPT que ayuda a la redacción. Aunque hoy en día no podemos confiar al 100 por ciento para dar una noticia, pero después de redactar la nota, le pedimos al chat que lo edite a 180 caracteres y nos ayuda a hacer las cosas más fácil. Otro ejemplo es la integración de IA para nuestra solución en el Streamline xchange, donde tenemos un plug in en la nube que puede hacer reconocimiento de texto en cualquier idioma”.
Por la parte de las soluciones cloud de la compañía, Jorge Sobenes, gerente regional de ventas para América del Sur y Centroamérica de Ross Video, dijo: “El cloud nunca debemos olvidar que no es una cosa mágica, sino que hay un computador atrás. Ross decidió hace muchos años hacer una empresa de sóftwer, lo digo entre comillas porque nosotros hacemos járdwer. Hace muy poco empezamos a integrar plataformas, ya que las aplicaciones en la nube nacen por una pedida del mercado, más que un empuje de fabricantes. Por tal motivo, pudimos integrar la suite de nosotros a la nube con las mismas facilidades y experiencia del usuario; nosotros virtualizamos servidores y de forma in house desarrollamos las tecnologías encoding e incoding y arriba en la nube se comunican, teniendo una suite de producción completa”.
En tanto al tema de sostenibilidad para Ross, Jason expresó: “No es una tendencia nueva, desde hace algunos años se ha buscado ofrecer soluciones más sostenibles, ya que en LatAm los clientes lo están pidiendo. La buena noticia es que estamos muy avanzados en esta parte, porque nosotros tenemos nuestra propia fábrica; de hecho, acabamos de expandir a Canadá, incluyendo energías renovables, con nuevas tecnologías. Claro ejemplo es el producto Ultrix hiperconvergencia real, el cual permite ocupar menos espacio, siendo más económico y con menor impacto al medio ambiente, generando mayor eficiencia. La de mayor sustentabilidad y una vida y utilización mucho más larga. Parte de las bondades es que maneja 535 unidades de rack menos que un sistema tradicional, obviamente genera menos calor, con un 20x menos de consumo eléctrico”.
La transición del IP y la apuesta a la producción virtual
“La transición del IP es algo interesante, porque sí ayuda mucho sobre todo a clientes que buscan escalar a niveles grandes. Nosotros no queremos forzar a la industria en ninguna dirección, estamos ofertando tres tecnologías, y cada quien decide cuál es la mejor solución basada en su escala, flujo de trabajo, ubicación, etc.” resaltó Jorge.
Por su parte, Bardem señaló: “La producción virtual, la realidad extendida y los LEDS son una tendencia fuerte. La tecnología avanzó mucho más que nada por la introducción de Unreal, nosotros tenemos nuestra plataforma y vamos a la par, la diferencia entre uno y otro es el gráfico con las luces, que es la fase de control que nos permite controlar todo. Somos los únicos con la solución completa, ya que para hacerlo necesitas utilizar las cámaras adecuadas, switchers, pantalla LED, y nosotros tenemos todo eso. Ahora fabricamos las pantallas LED específicamente para producción, por lo que tiene diferencias, muchas no son tan obvias, pero son detalles que hay que contemplar y que nos diferencía de los demás” concluyó.
Para ver el webinar “El futuro de la producción audiovisual: tendencias en IBC 2023″ puede hacer clic aquí