No es exagerado afirmar que la apariencia de la producción audiovisual, programas de revista, noticieros, mesas de análisis, programas deportivos, incluso eventos en vivo ha cambiado profundamente en los últimos años. Las sucesivas generaciones de soluciones gráficas y la evolución de los escenarios virtuales han llevado a los creadores de programas cada vez más lejos de la vieja fórmula de ‘presentador detrás de un escritorio’ hacia una nueva era, en donde la presentación y los patrones de consumo están estrechamente alineados.
De México a Argentina, la tecnología VR, AR y XR ha democratizado la generación de contenidos haciendo más asequibles los sets virtuales y las posibilidades narrativas.
Todo parece indicar que el considerable esfuerzo realizado ha valido la pena en términos de atracción y retención de espectadores. “Al emplear escenarios virtuales y realidad aumentada (AR), se ha demostrado en múltiples estudios, que impulsa una mayor participación de los espectadores” asegura Ray Thompson, director de Marketing de soluciones de transmisión y medios de Avid.
Si bien, la TV lleva años haciendo contenido con realidad virtual y realidad aumentada, ahora es el turno de las productoras para crear en tiempo real el contenido, sin necesariamente, usar la pantalla verde, sino utilizando los gráficos en tiempo real para optimizar tiempos de producción.
Pero no se trata solo del dominio virtual: Las innovaciones en el ámbito físico también están cambiando la presentación de los contenidos “XR que ya no es pantalla verde, son pantallas LED reales con tracking, es decir, conforme el actor se mueve, la cámara el fondo se mueve como si estuviera ahí, esto es lo que aún están evaluando las productoras el filmar en tiempo real” explicó Jorge Martínez, director de Ventas y Operaciones para Latinoamérica de StYpe.
Actualmente para cualquier televisora de la región, la tecnología de sets virtuales y aplicativos de gráficos AR y VR son parte ya de la planeación y equipamiento de sus estudios de grabación como es el caso de Televisa Univisión: “Reforzamos y renovamos siete PCR y cuatro estudios para deportes y por lo menos dos de ellos totalmente con tecnología AR y VR, todo ello en México, mientras que en Miami tenemos un número similar” indica Elías Rodriguez, director general de Operaciones y Tecnología de TelevisaUnivisión.
En el caso de noticias y deportes, la cobertura en vivo ahora puede presentar datos de formas nuevas e interesantes. Por ejemplo, es posible optimizar las fuentes de estadísticas entrantes para el aumento en el campo, en la cancha o incluso en la piscina para producir gráficos atractivos que atraigan a los espectadores y los mantengan entretenidos y sintonizados durante más tiempo.
Por su parte, los productores también están aportando su experiencia, tal es el caso de la productora mexicana Maite Argüelles, quien afirma que el uso de sets virtuales requiere un cambio en el flujo de trabajo tradicional del productor.
“Se invierte el orden de la planeación, y no solo del trabajo del productor, sino de todos los departamentos involucrados, desde el fotógrafo, el director, el diseñador de arte, el de vestuario. Todos deben empaparse y comprender cómo se relaciona lo que estará en la pantalla con lo que ellos van a trabajar” dijo.
Explicó, que en el esquema tradicional de trabajo, si se trabaja con una escena en Marte, por ejemplo, se genera con la empresa de efectos visuales el set de Marte, probablemente colocando al talento con un croma detrás, y en posproducción se mezcla lo que se filmó con las imágenes de Marte. “En el caso de un set virtual el orden se invierte: tendría que tener al momento de filmar los efectos visuales resueltos, que son las imágenes que van a ser mi set, donde va a trabajar mi talento” explicó.
Como conclusión, en Latinoamérica el ascenso de la producción virtual se ha adoptado exponencialmente por la constante de recursos económicos limitados y por las circunstancias únicas de la pandemia, y cada vez se adopta en todas las áreas de producción, incluso está provocando el nacimiento de nuevos desarrolladores de tecnología que antes fueron productores.
Carmen Pizano