La producción remota en Latinoamérica no solo viene demostrando ser una tendencia eficiente y rentable, sino que también está evolucionando hacia una producción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Son múltiples las iniciativas que se vienen registrando en todos los ámbitos de la producción audiovisual.
Por ejemplo, Red Hat anunció su ambición de lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) operativas cero para 2030 para abordar la crisis climática global.
El objetivo operativo neto cero de Red Hat para 2030 sigue un camino alineado con la ciencia para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, e incluye emisiones de alcance 1 y 2, y emisiones de alcance con el consumo de electricidad de Red Hat en centros de datos. La compañía ha realizado un ejercicio riguroso para desarrollar un perfil de contabilidad de emisiones que establece un año de referencia de 2019.
“Al crear una hoja de ruta integral basada en nuestra estrategia de nube híbrida abierta y alineada con los objetivos climáticos generales de IBM, reduciremos el impacto que tenemos en el medio ambiente y preservaremos el planeta para las generaciones venideras” indicó Matt Hicks, presidente y director ejecutivo de IBM. “Todos jugamos un papel en la reducción de nuestra huella de carbono y esta es solo una de las muchas formas en que Red Hat está haciendo su parte”.
Para lograr el objetivo de cero neto para 2030 o antes, Red Hat promete reducir sus emisiones de GEI operativas en un 65% al 2025 frente al 2019; Priorizar los esfuerzos de eficiencia energética y la adquisición de energía renovable, incluido el objetivo de lograr un 75% de electricidad renovable para 2025 y un 90% para 2030.
Una iniciativa más cercana la lidera Eduardo Viéitez, CEO de Creast, empresa que ofrece tecnología digital para facilitar la realización de producciones audiovisuales sostenibles, explicó que desarrollaron un sóftwer que predice la huella de carbono además de planificar los procesos en el set de producción utilizando buenas prácticas.
“El sóftwer permite predecir la huella de carbono antes que suceda y luego mide la huella de carbono final, una vez que se rodó la película o el spot comercial. Así cuantificamos cuánto se ha reducido la huella de carbono al usar estas buenas prácticas. Además evaluamos que tan eficientes son estas medidas. Finalmente compensamos reforestando, por ejemplo, en el Amazonas o con proyectos de limpieza de océanos, entre otros” explicó.
El objetivo al crear este sóftwer es que sea económico el que las productoras hagan sostenible la producción audiovisual. Es decir, que la práctica de implementar medidas en el set para disminuir su impacto en el ambiente, al no ser costosa, se pueda masificar.
Sebastián Molina, cofundador de Green Proyections, quien es Ingeniero ambiental con una maestría en Sostenibilidad, ha estado trabajando muy de cerca para hacer que las producciones en Latinoamérica sean cada vez más sostenibles: “El éxito de que una producción sea más o menos sostenible, es gracias a la disposición de las directivas”
Cuenta que las productoras en Colombia y en general de Latinoamérica tienen una gran disposición de involucrarse en el proceso y ser cada día más sostenibles. “Somos la primera opción de sostenibilidad en Latinoamérica gracias a nuestros resultados. Con lo que hemos logrado, ahora las producciones también quieren certificarse y nosotros realizamos todo para lograrlas. Podríamos cobrar más pero lo que nos mueve es el cambio” concluye Molina.