El experimentado hombre de la industria, ligado a SONY por más de cuatro décadas, recibe el PRODU por sus aportes a la industria de la región.
Tras exitosos 40 años de carrera en Sony, primero en Brasil y luego en toda Latinoamérica, Luiz Padilha anunció el fin de una etapa en su carrera profesional con Sony PSLA.
Como es de suponer, comenzó muy joven. La aventura tuvo sus primeros pasos en Curitiba, cuando Sony decidió instalar una fábrica -o montadora- de equipos Umatic, en formato de ¾ de pulgada. En ese momento lo contrataron para comercializar estas soluciones, germen de lo que conocemos hoy.
Padilha se había graduado en Administración de Empresas, pero tenía conocimientos en soluciones de sonido y algo de video de alta calidad.
Son muchos los acuerdos, las propuestas, los planes que han pasado por las manos de Luiz Padilha. Como es obvio recuerda con especial cariño su primera venta. “Fue al Senai, Servicio Nacional de la Industria. Un organismo privado sostenido con los fondos de la Industria. Ellos se encargaban de diseñar cursos de capacitación y entrenamiento técnico. Era una escuela gigantesca para todo Brasil. En cada sede se usaban los Umatic para reproducir lo que se había grabado. Una especie de tutoriales analógicos” dijo.
El tiempo ha pasado y los clientes han estado en todas las áreas. Comenzó vendiendo a lo corporativo, pero fue en el broadcast donde más se desarrolló. Los principales canales de la región conocieron de su dedicación y auxilio. Televisa, en México y TV Globo en Brasil, quizá los más grandes, se han servido de sus conocimientos.
Entre tantos clientes, Padilha recuerda una anécdota. “Estábamos en Suiza, en uno de los eventos mundiales de tecnología, e invité a mi principal cliente a cenar. Un restaurant de primer nivel, ganador de tres estrellas Michelin. Todo perfecto, pero a la hora de pagar, di mi tarjeta y allí no aceptaban ese método de pago. Tuve que pedirle a mi cliente -el invitado- que pagara él”
En 1982 la tecnología estaba en el orden de los Umatic. A Padilha le ha tocado pasearse por múltiples formatos. Fue al Betacam, todas las fases del Tape, llegó a la era digital y ahora se despide con toda una propuesta sobre IP y la nube.
Antes del anuncio de su cierre de ciclo con Sony, Padilha ya había sido seleccionado por PRODU para recibir este año el premio honorífico por su dedicación y aportes a la industria de Latinoamérica.
Como detalle suelto, su conocimiento y detallada formación fueron claves a la hora de promover la adopción del protocolo ISDB-T para la transformación de la televisión digital terrestre, primero en Brasil y luego en buena parte de la región.