Despedimos 2021 en medio de una nueva ola de la pandemia de covid-19 con nuevas variantes como omicrón o delta que lejos de despejar las dudas sobre cómo será 2022 añade retos desde el principio para el mundo en general y en particular para el mundo de la producción de contenido.
En varios países de la región se ha dado rienda suelta a las celebraciones y reuniones para despedir el año sin que se tenga muy claro cómo incidirá en el número de contagios y en la presión en los sistemas sanitarios de cada nación.
En este contexto, las tendencias que se pueden avizorar en materia de producción de contenido vienen marcadas por cinco ejes:
Consolidación de los flujos de trabajo remoto. Cada empresa viene operando bajo esquemas cada vez más robustos y eficientes que permiten aminorar la incertidumbre ante nuevos brotes o situaciones inesperadas.
Procesos híbridos, con la nube como protagonista. Cada vez más empresas del sector vienen acelerando el trabajo en la nube. Muchas soluciones híbridas se adoptan para aminorar costos pero la nube gana cada vez más terreno en los diferentes ámbitos de la producción y distribución de contenido.
Modelos Saas. Los esquemas de sóftwer como servicio ganan protagonismo en la gestión de las producciones. Modelos de renta por meses, semanas e incluso por día agilizan el uso de soluciones diversas y múltiples con apenas impacto en las cuentas de resultados.
Distribución IP. Se multiplican las plataformas y la distribución de contenido en la medida que los anchos de banda no son una limitante para la entrega. El buffering y el delay son cada vez más un problema del pasado (dependiendo de la región).
Multiplataforma exponencial. 2022 dispondrá de grandes eventos de interés mundial como los Juegos Olímpicos de Invierno y el Mundial de Fútbol en Qatar que colocarán de nuevo el desafiante reto de incluir contenido en los múltiples formatos. Allí las nuevas propuestas para las redacciones de contenido que incluyen IA y herramientas para las múltiples redes sociales tendrán mucho que aportar.