Desde hace 70 años se celebra en México la Carrera Panamericana, un evento que durante los últimos años ha significado una gigantesca oportunidad para dar a conocer a la República Mexicana, desde sus parajes más recónditos, hasta sus potencialidades de desarrollo e inversión.
Con esto en mente, sumado a los desafíos propuestos por el atípico año 2020, la empresa KMG (KM Group International) aceptó el reto de producir y transmitir cada etapa de este complejo recorrido durante una semana.
Las soluciones de TVU fueron la herramienta ideal para cumplir con los objetivos propuestos, porque se pudieron integrar a la perfección al flujo de trabajo planificado, fueron sencillas de implementar en los vehículos a lo largo del recorrido, garantizaban la transmisión de calidad durante todo el trayecto, en tiempo real, y se ajustaban perfectamente al presupuesto establecido.
La evaluación de las soluciones pasó por un proceso riguroso, pues KMG y su staff tienen más de 35 años de experiencia en medios. Se han especializado en generar valor a sus clientes. Han sido responsables de gran cantidad de eventos dando servicios tanto como host broadcaster, producción, planeación, operaciones, redes, desarrollo y operación de OTT, como de asesoría en el lanzamiento de cadenas nacionales de televisión, entre otros.
Esta empresa productora ha participado y brindado soluciones para sus clientes en las mayores coberturas deportivas como Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, mundiales de fútbol, Super Bowl, NBA, maratones y automovilismo, así como también en eventos sociales y políticos como visitas papales y elecciones presidenciales entre muchos otros.
“El organizador de la Carrera Panamericana nos encargó la cobertura del evento que conmemoraba los 70 años de la primera ocasión en que se llevó a cabo” dijo Roberto Kenny, director técnico de KMG.
La Carrera Panamericana es conocida mundialmente como The Ultimate Road Race. Es un rally que atraviesa por varios estados de la República Mexicana con varias categorías entre las que destaca la categoría Turismo Mayor, con autos de los años 50 y 60 del siglo pasado, modificados para las condiciones de competición actuales.
El evento se llevó a cabo del 15 al 22 de octubre pasados, arrancando en la ciudad de Oaxaca y terminando en Torreón.
Es el evento más importante de su tipo a nivel mundial y en esta ocasión —debido a la pandemia—, su celebración dependía de poder hacerlo con todas las medidas necesarias para cuidar la salud e integridad de los participantes, además de poder difundirlo masivamente, con las herramientas de distribución que permitieran al público poder seguir el evento en vivo, paso a paso desde cualquier lugar en el mundo.
Para este fin, KMG realizó una producción remota en vivo, con distribución vía streaming por 4 Canales Live (en una OTT propia, desarrollada específicamente para el evento con el organizador), con equipos en los arcos de salida, puntos intermedios y llegadas; cámaras inalámbricas, dron, estudio y cobertura On Board (cámaras dentro de los autos), lo que brindó una visión nueva y emotiva de la Carrera para sus aficionados.
KMG ha tenido una excelente relación con TVU, en la que a través de los últimos años ha usado sus soluciones y servicios para la cobertura de una gran cantidad de eventos. En esta oportunidad utilizaron TVU One, TVU Nano Video y TVU Anywhere.
“Las soluciones proporcionadas por TVU nos permitieron innovar en la cobertura de este tipo de eventos. Fue la primera vez que se cubrió una carrera en vivo a través de varios estados del país, recorriendo todo tipo de climas y orografía. Normalmente este evento se grababa por secciones y posteriormente se producían programas de resumen de las distintas etapas. En esta ocasión, tuvimos alrededor de 10 a 12 horas diarias de cobertura en vivo”.
“Los retos de contar con señales en vivo desde puntos remotos, tanto desde nuestros equipos de producción como desde los autos mismos, eran enormes. Con TVU concentramos las señales en nuestro centro de operación para tener una operación eficiente.
“Nuestro medio como broadcasters está cambiando radicalmente, estamos en un entorno y contexto de producción distintos al del pasado inmediato. Las soluciones para producciones remotas nos dan la facilidad y eficiencia para lograr coberturas adecuadas a la situación actual: nos simplifican la operación y logística y nos reducen costos. Ahora que también es necesario que las empresas de Telecom, proveedoras de servicios de redes celulares, entiendan que las necesidades actuales de coberturas tanto profesionales como de particulares, requieren de que inviertan en su infraestructura para lograr los mejores resultados”.
“Hay varias opciones de soluciones como las que provee TVU en el mercado, pero un diferenciador ha sido la cercanía con el usuario. Entender sus necesidades de producción y cobertura, además de desarrollar sus productos con base en esa interacción constante es de suma importancia. Para este evento trabajamos en conjunto con el equipo técnico de TVU y en conjunto logramos resolver los retos que se presentaron en el evento” concluyó el ejecutivo.