En la era de la producción audiovisual, la interoperabilidad se ha convertido en un factor fundamental para el éxito y la eficiencia. La capacidad de los sistemas y equipos de comunicarse y colaborar de manera fluida y sin problemas es esencial para garantizar una producción de alta calidad y una difusión efectiva de contenido.
La interoperabilidad en la producción audiovisual aún presenta desafíos significativos. La industria se enfrenta a la diversidad de estándares y protocolos existentes, lo que puede dificultar la comunicación fluida entre los diferentes sistemas. Además, la evolución constante de la tecnología y la aparición de nuevas soluciones plantean el reto de mantenerse actualizado y adaptarse a los cambios.
Se requiere una estrecha colaboración entre fabricantes de equipos, desarrolladores de sóftwer, organismos de normalización y profesionales de la producción audiovisual para establecer estándares abiertos y promover la adopción generalizada de protocolos interoperables.
TVU Networks anunció que brindará soporte a los clientes en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, que se llevarán a cabo en 35 sedes en Francia y Tahití. TVU espera que sus soluciones de producción basadas en la nube tengan una demanda especialmente alta el próximo verano por parte de las emisoras. La compañía experimentó un aumento de más del 245% en el total de horas registradas en su cartera de productos en la nube durante el período de tiempo de la competencia de fútbol más reciente en Qatar el año pasado, en comparación con el total de horas de los juegos anteriores de verano de Tokio y de invierno de Beijing combinados. Entre las ofertas clave de TVU para los Juegos de Verano estará su ecosistema de producción remota basado en IP y en la nube. Las soluciones de TVU, que incluyen TVU RPS One para REMI híbrido portátil, TVU Producer para producción profesional en la nube, TVU RPS y TVU RPS Link Encoder para producción remota IP multicámara sincronizada, TVU Remote Commentator para comentarios de audio en vivo sincronizados, permiten a las emisoras producir contenido profesional en vivo sin la necesidad de extensos recursos en el sitio.
La generadora de contenidos brasileña Estúdios Globo adquirió las cámaras cinematográficas Venice y Venice 2 de Sony para rodar sus próximos contenidos. La adopción de las cámaras full-frame Venice y Venice 2, de Globo, permitirá a la compañía brasileña estandarizar sus telenovelas y series durante los próximos años. Además, se beneficiará de avances como resoluciones de hasta 8K con HDR; flujos de grabación en XAVC y XOCN para agilizar los procesos de posproducción; una latitud de hasta 16 stops, y la exploración de un espacio de color superior al estándar SMPTE BT2020. Especialmente relevante será la inclusión en los flujos operativos diarios de Globo de Venice 2. Diseñada con un cuerpo más pequeño y ligero que el de la Venice original, la última apuesta de Sony cuenta con nuevas funciones como la grabación X-OCN interna y Apple 4K Pro Res 4444 y 422HQ sin el grabador AXS-R7. La resolución de captura seleccionable por el usuario del sensor de imagen 8,6K permite grabar en diferentes modos.
Hughes Network Systems y OneWeb anunciaron un acuerdo de sociedad para distribuir y proporcionar servicios LEO de conectividad global al mercado de las aerolíneas. Como distribuidor mundial de OneWeb, Hughes está lanzando nuevas soluciones de conectividad en vuelo (IFC) LEO, impulsadas por la antena dirigida electrónicamente ESA de la compañía, para que las aerolíneas brinden WiFi de baja latencia y confiable para los pasajeros. “Este último acuerdo permite a Hughes llevar las ventajas del sistema OneWeb (alcance global, baja latencia, altas velocidades y servicio de nivel empresarial) a aerolíneas y socios selectos para que puedan satisfacer la creciente demanda de WiFi en vuelo de los pasajeros” dijo Reza Rasoulian, VP de Hughes.
RecordTV Rio utilizará los CamBots de Ross Video en un único estudio con un centro de cámaras para permitir el máximo control sobre el video y la iluminación, optimizando los costes de mano de obra y potenciando la creatividad. La herramienta de Ross Video ofrece tres opciones para adaptarse a una amplia variedad de diseños de estudio y presupuestos de capital. Los tres miembros de la familia están construidos sobre la misma base de pedestal con una orientación rápida y fácil. Al proporcionar un movimiento automatizado, los CamBots garantizan que RecordTV Rio pueda mejorar sus capacidades creativas, minimizando al mismo tiempo los fallos de funcionamiento y los problemas con el movimiento y el enfoque de la cámara; además de reducir en un 80% los costes de mano de obra.
La feria IBC 2023, que se llevará a cabo del 15 al 18 de septiembre en el RAI Amsterdam, ya superó la marca de 40.000 metros cuadrados en términos de espacio de exhibición, por encima de la cifra final de 37.000 (m²) registrados en 2022. Más de 80 empresas expositoras nuevas han firmado contratos con IBC, lo que eleva el total actual de puestos reservados en la feria de este año a más de 1.000, incluyendo más de 100 nuevos expositores. Este aumento se produce justo cuando el nuevo Grupo Directivo de Expositores de IBC se ha vuelto activo, y se ha propuesto brindar “orientación, experiencia y dirección estratégica” en actividades e iniciativas relacionadas con los expositores durante todo el proceso de la feria. “Parte de este crecimiento está siendo impulsado por compañías globales que ocupan hasta el doble del espacio que ocupaban anteriormente. Hay mucho entusiasmo por parte de los expositores, sobre todo de los miembros del Grupo Directivo de Expositores, que han aportado un nuevo nivel de energía y evangelismo a sus tratos con el equipo de IBC, entre ellos y con otros expositores” comentó Steve Connolly, director de IBC.
Vizrt presentó las herramientas Viz Flowics, Viz Data Connectors y Viz Social, luego de la integración de la tecnología Flowics en su cartera de productos, la cual fue adquirida en septiembre de 2022. Los nuevos productos simplifican los flujos de trabajo de producción y representan la evolución de las ofertas de productos de la compañía en respuesta a las demandas cambiantes de los creadores de contenido, expresó Vizrt en un comunicado. “La creación de contenido es un campo fascinante y de rápido movimiento que cambia continuamente. Al crear estos nuevos productos después de nuestra adquisición de Flowics, hemos optimizado nuestra cartera de gráficos de extremo a extremo. Con Vizrt, obtiene todo, desde gráficos HTML5 hasta soluciones en la nube, gráficos adaptables, realidad aumentada y escenarios virtuales impulsados por IA. Crear gráficos rápidos y de alta calidad nunca ha sido tan fácil” comentó Tehseen Akhtar, subdirector global de Administración de Productos de Vizrt.
Bajo el liderazgo de la FIFA, se está desarrollando una nueva versión de VAR (Árbitro Asistente de Video) con los recursos básicos y menores costos en comparación con la versión tradicional. La FIFA ve en la nueva herramienta, VAR Light, un instrumento para la democratización del videoarbitraje. Dani Neves, gerente de Nuevas Tecnologías de 2Live, destaca: “Este sistema es Light por dos aspectos principales: precio y járdwer. Es en este punto que LiveU hace que el producto sea realmente ligero. Con solo una unidad LU800 transmitimos las señales de video de las cámaras a un servidor virtual que nos permite operar el sistema”. Cada kit 2Live VAR Light funciona con cuatro cámaras, dos monitores y un iPad, en el que se opera la reproducción. La tableta sustituye a uno de los dos monitores que se suelen utilizar en la versión tradicional.
La Universidad Técnica de Oruro en Bolivia eligió equipos de Blackmagic, Sennheiser y Sony para actualizar sus estudios de producción audiovisual. Luis Gabriel Arze, director de Mercadeo y Ventas de Arze y Asociados, destacó que ya los equipos están instalados y en pleno funcionamiento. “La Universidad Técnica de Oruro equipó su canal de televisión con la última tecnología. Para su estudio escogieron las cámaras Studio 4K Pro de Blackmagic, además integraron la solución Constellation HD. También escogieron un máster control de la empresa Media5 y soluciones de FOR-A para el manejo de la media. Sumaron una cámara PXW Z90 de Sony y un servidor de streaming para sus tomas de campo”.
El acuerdo integra la comercialización del TriCaster, sistema de producción de video en vivo, que permite producciones de alta calidad con múltiples cámaras, efectos visuales, mezcla de audio y transmisión en vivo, todo en un solo dispositivo compacto y fácil de usar. Pinnacle Group, distribuidor de reconocidas marcas del mercado audiovisual en Latinoamérica como Hollyland, AIDA Imaging, Yololiv, Kiloview, Marshall, E-Image y SKB, y reseller de Blackmagic Design y Panasonic en Argentina, anunció la alianza como reseller oficial en Argentina de NewTek. Además del TriCaster, la marca ha desarrollado una amplia gama de productos y soluciones que abarcan desde sistemas de producción portátiles hasta soluciones de red de video y automatización de flujo de trabajo. Su enfoque en la tecnología basada en IP ha sido un gran avance en la industria, permitiendo la integración de diferentes dispositivos y la transmisión de video de alta calidad a través de redes IP estándar.
Brainstorm mostró la versatilidad de sus soluciones en la cobertura de las Elecciones Municipales y Autonómicas 2023 del pasado domingo celebradas en España. Varias cadenas autonómicas y locales, entre las que se encuentran À Punt, Aragón TV, Canal Extremadura y Vallés Visió, utilizaron equipos de Brainstorm, asistidos por los servicios de producción de la compañía. “La cobertura de elecciones autonómicas y municipales es un hito en las televisiones autonómicas y locales” dice Mónica Víctor, directora de los servicios de producción de Brainstorm. “Nuestra experiencia de varias décadas en la cobertura de elecciones en todo el mundo hace que nuestros productos y equipo humano puedan proporcionar la mejor solución para cada necesidad de cualquier televisión, desde las nacionales hasta las locales o incluso canales de streaming, con soluciones para cada requisito y presupuesto”.
La interoperabilidad es “la capacidad de diferentes sistemas, dispositivos o aplicaciones para conectarse y comunicarse de forma coordinada sin esfuerzo por parte del usuario final”. En otras palabras: cuanto más permitan sus sistemas que los dispositivos y las aplicaciones interactúen sin problemas entre sí, mayor será su capacidad de ofrecer una solución totalmente interoperable.
Es importante entender que el término difiere del concepto básico de que las aplicaciones están interconectadas, sino que se deriva de la idea de que se comunican de manera significativa e inteligente, intercambiando información de forma independiente entre aplicaciones y/o dispositivos.
TSL se plantea incrementar su presencia en Latinoamérica y para ello dispone de herramientas multipremiadas y consolidadas en el área de monitoreo de audio, control de transmisión y administración de energía. Greg Siers, director de Ventas para Norteamérica, ofrece un amplio repaso de la estrategia de la compañía para la región.
La producción vía remota se convirtió en una solución que tuvo un aceleramiento tras la pandemia y que ahora sigue creciendo exponencialmente.
Las principales desarrolladores de contenido y la expansión de los portales de consumo están explotando soluciones a través de la nube, ya que la gama de formatos de contenido se está ampliando con el uso de HDR 1080p y UHD, sobre todo para los principales eventos deportivos e incluso los despliegues de producción 8K. Con estas soluciones, las compañías han reducido un 40 por ciento su personal reduciendo costos y agilizando el trabajo con estos cambios tecnológicos.
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara cerró su edición 38 con un gran éxito al incrementar su aforo con más de 25 mil asistentes. Además de ampliar la sección de industria favorablemente, al fortalecer sus programas de coproducción, desarrollo y encuentros. Con más de 1.000 profesionales que participaron en estas convocatorias, el FICG se convierte en un referente para el desarrollo de contenidos en la industria audiovisual.
La demanda elevada de ancho de banda y el acceso a banda ancha de alta calidad se han convertido en una necesidad. La pregunta para los proveedores de servicios ya no es si es hora de construir redes de próxima generación, sino qué inversiones hacer, cómo implementarlas de manera rápida y eficiente y, quizás lo más importante: cómo diseñar, instalar y mantener esa nueva infraestructura.
Con el objetivo de fomentar la competencia en el sector de radiodifusión y telecomunicaciones, el 22 de mayo de 2013, Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México, promulgó la llamada Reforma en Telecomunicaciones de México, que marcaría un hito en la transformación del país desde la digitalización del territorio hasta la competencia tanto en operadores móviles, cable, hasta nuevas empresas de radiodifusión, hecho que no había ocurrido en más de 50 años.
Uno de sus efectos más visibles y ambiciosos fue el llamado “apagón analógico” o “encendido digital” con un proceso previo que se llamó la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) que involucró desde organismos de gobierno hasta la población en general, al tener que cambiar sus aparatos receptores, comprando nuevos televisores (que en algunos casos dotó el Estado, receptores que se conectaban a televisores analógicos o —lo que hicieron miles de ciudadanos— contrataron servicios de TV paga para recibir la señal de todos los canales.
Estos incluyen nuevas matrices de conmutación SDI 12G para distribuir señales sin latencia. Incluyen una pantalla LCD que permite ver las imágenes y los nombres de los equipos conectados, y un mando giratorio a fin de facilitar la búsqueda de fuentes. Las tres nuevas matrices de conmutación Blackmagic Videohub 12G permiten distribuir todo tipo de señales en distintas definiciones simultáneamente y sin latencia alguna. Estos modelos incluyen un panel frontal con botones de acceso directo, una pantalla LCD que muestra las imágenes y los nombres de los dispositivos conectados, y un mando giratorio de metal mecanizado que facilita la búsqueda de fuentes. Las matrices Blackmagic Videohub 12G ya están disponibles desde US$1.395 en todos los distribuidores de productos Blackmagic Design. Los nuevos modelos admiten la conexión directa de todos los equipos SDI, a fin de vincular electrónicamente las fuentes a las salidas y evitar enredos de cables.
Sony anunció su nueva cámara de estudio para producciones en vivo, asequible para las cadenas y las productoras de eventos que necesitan una solución de calidad a fin de contar con sistemas de producción listos para 4K. Aunque la mayoría de las productoras, empresas de esports, templos religiosos e instituciones educativas producen la mayoría de su contenido en HD, son cada vez más conscientes de los beneficios que ofrece la producción en 4K . Gracias a su filosofía de diseño y funcionamiento familiares, la cámara HXC-FZ90 de Sony permitirá la migración sin inconvenientes en el momento que elija la organización. Además, la cámara HXC-FZ90 admite HLG (Hybrid Log Gamma) y S-Log3 para el flujo de trabajo SR Live de Sony, lo que le permite utilizar HD HDR o 4K HDR cuando lo desee. Empezará a despacharse durante el cuarto trimestre de 2023.
LiveU Studio es completamente nativo en la nube, admitiendo de forma nativa LRT (LiveU Reliable Transport). La solución SaaS es completamente escalable, lo que facilita la creación y distribución de más contenido en vivo a través de canales de medios digitales. Además, admite múltiples protocolos de video IP y proporciona switch en vivo, mezcla de audio, gráficos, administración remota de invitados y distribución con un solo clic a hasta 30 destinos digitales diferentes y de manera simultánea. La solución representa un enfoque pionero en el mundo para la producción en vivo, aprovechando el protocolo LRT de alta calidad y baja latencia. LiveU Studio se basa en la plataforma easylive.io, adquirida por LiveU en 2022. Los clientes pueden transmitir desde cualquier dispositivo LiveU directamente a LiveU Studio sin necesidad de un decodificador dedicado. LiveU Studio también admite otros protocolos y codificadores de contribución.
Desarrollado por la compañía Waterbird Systems, el dolly plegable y portátil capaz de albergar cámaras PTZ, puede realizar movimientos de cámara a una velocidad de hasta 1,4 metros por segundo. Es un sistema dolly diseñado específicamente para entornos broadcast que tiene por objetivo facilitar su instalación en cada entorno. Con una distancia de recorrido mínima de dos metros y un máximo de cincuenta metros, este sistema de Panasonic creado por Waterbird Systems busca apoyar a los equipos de producción que trabajan en contextos PTZ para que puedan ofrecer tomas más espectaculares sin realizar un amplio despliegue de medios y tener que recurrir a recursos como grúas. PanaTrack, ya disponible, compatible para entornos broadcast y de cine “de bajo presupuesto”, también puede ser instalado en eventos corporativos, conciertos y conferencias.
La cámara está equipada con un sensor retroiluminado de 26,1MP y el motor de procesamiento de imágenes de alta velocidad X-Processor, es capaz de grabar internamente video 6,2K/30P 4:2:2 de 10 bits, si bien incluye capacidades más estandarizadas en la industria como 4K/60P y 1080/240P. Dispone de F-Log2 para la grabación de video en un rango dinámico ampliado de 13+ stops; compatibilidad con Apple ProRes RAW de 12 bits al ser combinado con un dispositivo Atomos HDMI, y capacidad de generar un Blackmagic RAW cuando se utiliza junto con el Blackmagic Design Video Assist. La solución también incorpora una toma de 3,5 milímetros para micrófono o auriculares, así como una entrada de tipo USB-C para conectar la cámara a un ordenador y utilizarla como cámara web.
Cooke Optics anunció que sus nuevos lentes Macro/i FF 1:1 de 60mm, 90mm y 150mm ya están disponibles para ordenar como un conjunto completo. El juego de tres lentes macroesféricos complementarios tiene un rendimiento similar al S8/i FF, Varotal/i FF y S7/i FF y presenta el icónico Cooke Look. Cada lente tiene marcas de escala de enfoque expandidas para disparar como lente principal estándar de enfoque normal, con la capacidad de cerrar el enfoque hasta macro 1: 1 con una apertura máxima de T2.5. Se especificó que en el macro 1:1, el enfoque cercano del frente de la lente de 60mm es medido desde el plano del sensor es de 46mm (1,8 pulg.). Para el 90mm, el enfoque cercano 1:1 es de 92mm (3,6 pulg.). Para el 150mm, el enfoque cercano 1:1 es de 162mm (6,4 pulg.).
Nugen Audio anunció la disponibilidad total de su complemento Aligner, de manera completa con funciones actualizadas: “Aligner ahora está disponible para que cualquiera lo compre. Con un algoritmo mejorado del lanzamiento original y diseñado para mejorar el flujo de trabajo diario de los ingenieros de audio con comodidad y velocidad, el complemento puede alinear perfectamente el audio con solo tocar un botón”. El uso de más de un micrófono para grabar, una fuente de sonido a veces causará problemas de fase o polaridad entre diferentes pistas, debido a la distancia del micrófono o cualquier otro factor que haga que el audio llegue a una pista antes que a la otra; a menudo, esto es casi imperceptible, pero en muchos casos puede hacer que la grabación suene delgada o débil.
Wisycom presentó el MTP61, definido como el transmisor multibanda de bolsillo “más pequeño y ligero del mercado”. Con este lanzamiento, completa la gama de productos Symphony. El sistema puede ser configurado por los operadores directamente a través de la pantalla OLED de alto contraste del módulo, con botones de navegación en el panel frontal para un acceso rápido y fácil a los menús y accesos directos. El usuario tiene la opción de utilizar la aplicación Wisycom para controlar el dispositivo, eliminando la conectividad de red. También está disponible la función de grabación y transmisión simultáneas. Este cuenta con medidas de más de cinco centímetros de alto y algo menos de cinco centímetros de ancho, y 87 gramos de peso, un rango de sintonización de 470 a 1260MHz y una batería de iones de litio de 3,7 voltios con una autonomía de diez horas.