EDITORIAL


Alfredo Yanez, editor de Tecnología

Innovaciones a un clic

Mientras recién comienzan a descorrerse las cortinas de las ferias presenciales en el mundo, las unidades de investigación y desarrollo de la mayoría de las empresas de la industria audiovisual se dedicaron a trabajar en función de las auténticas necesidades de los usuarios. No cabe duda de que la mayor necesidad actual es poder producir, de manera remota, con gran calidad y en altos volúmenes.

Desde los más grandes fabricantes, hasta los emprendedores —nativo digitales— la oferta necesariamente pasa por la nube y el potencial del IP.

El trabajo colaborativo, con prácticamente cero latencia a la hora de editar materiales, o procesarlos rápidamente para ir en vivo, la posibilidad de aprovechar los recursos de los smartphones para hacer producciones multicámara, o valerse de los recursos de navegación para estructurar un playout, incluyendo segmentos publicitarios, son apenas parte de esa inmensa cantidad de innovaciones que han ido entrando a la industria en este tiempo de pandemia.

La reinvención de la industria, desde una perspectiva pragmática, ha ayudado no solo a los medios tradicionales a incorporar posibilidades en su estrategia de cobertura de eventos deportivos o de entretenimiento, con seguimiento en segunda pantalla vía interacción con la audiencia; también ha incrementado el crecimiento y desarrollo de nuevos verticales, que encuentran en esta oferta la solución a la transmisión y difusión de sus contenidos.

Corporaciones, ligas deportivas, casas de culto, universidades, seminarios multidimensionales, encuentran en la nueva propuesta de la industria audiovisual, respuesta a sus inquietudes, y toda esa innovación está a un clic.