ENTREVISTA


Hugo Gaggioni de Sony: Presentamos un ecosistema completo que hace más eficiente los recursos para la producción en vivo de aplicaciones audiovisuales

Sony vuelve a sorprender en esta NAB Show 2023. Sus anuncios acercan la producción audiovisual a niveles inimaginables donde la interconexión, la integración y la calidad de imagen se unen en un sólo ecosistema que difumina cada vez más la división entre las soluciones profesionales y de consumo.

Hugo Gaggioni, CTO de Sony, ofrece detalles de esos anuncios donde destacan la expansión de los servicios Cloud, la eficiencia en el uso de ancho de banda para trasmision y las mejoras en sus soluciones de realidad virtual y aumentada.

“La creación de contenidos tiene muchas variantes y las soluciones que se ofrecen hay que adaptarlas a cada necesidad. No es lo mismo  los requerimientos de un youtuber que aquellas demandadas por los grandes medios o productoras. En la actualidad todos en la industria se enfrentan a la demanda de más contenido, con necesidad de procesos más eficientes, que se haga más con menos elementos de costo y con acabados de máxima calidad. Bajo esas condiciones, Sony ha sido empujado particularmente al uso de tecnologías que nosotros llamamos resource sharing, con compartir recursos de producción de manera geográfica y también de producción remota”.

Sistemas cada vez más complejos e interconectados
“Hemos trabajado para hacer más eficiente los procesos y el uso de recursos. Un ejemplo, es lo que hicimos con Warner Bros y Discovery Europa donde se unen equipos de 12 países organizados en dos hubs de producción en UK y Países Bajos. Dos nubes muy fuertes de producción. Hacen su planeación y sus reservaciones para hacer producción. Y eso ha sido un projecto muy complejo desde el punto de vista técnico y finalmente muy exitoso para los usuarios. Probablemente soló Sony tenía la capacidad para hacerlo. La estrategia ha sido muy positiva, y ahora lo estamos expandiendo a muchos otros clientes”.

En esta edición de NAB Show Sony mostrará un despliegue muy consolidado de soluciones en nube. “Va a ser muy significativo para Sony y tal vez para la industria. Es un grupo de tecnologías de punta que hemos estado planeando desde hace mucho tiempo y con el Covid no se había podido presentar completamente. Tenemos lo que nosotros llamamos una paleta de soluciones. En IBC 2022 presentamos Creators’ Cloud y lo que denominamos Networked Live eso ahora se complementa con la introducción de la nube para los creadores individuales. Ahora mucho de los dispositivos que están adquiriendo los consumidores tienen la opción de registrarse e interconectarse en la nube”.

Otras novedades
Gaggioni resalta las innovaciones que se presentarán en materia de transmisión y eficiencia en el uso de ancho de banda. “Sony ha identificado algo que es muy manejable y asequible: enlaces de 1 Gbps. Bajo esta premisa hemos creado un algoritmo de compresión bajo una arquitectura muy novedosa y que hemos realizado en un chip integrado que nos permite manejar un canal en 4K o cuatro canales en 1080 progresivo con altisima calidad de imagen, muy bajos bit rates y niveles de latencia muy bajos Lo vamos a incluir en muchos de nuestros productos. Podemos replicar la calidad de 4K perfectamente a 60 megabits por segundo. Esto representa un nivel de compression de 200 a 1 compresión. Pero con una latencia de menos de dos cuadros”.

También se presentarán novedades en el manejo de la media. La plataforma de orquestación de contenido de la compañía, VideoIPath, admite la federación de recursos, lo que posibilita la colaboración de varias instancias autónomas de la plataforma. Asimismo, se interfaza con AWS Media Services para ofrecer conectividad ground-to-cloud y compatibilidad con los servicios AWS MediaConnect y MediaLive.

“En una sección de booth de Sony presentaremos soluciones que resuelven los problemas más comunes en la producción de contenido bajo Realidad Virtual y Realidad Aumentada”.