INFORME


Flujos de trabajo IP y HDR en estadios

El entretenimiento en los estadios debe competir con la experiencia en el hogar, y el video que se proyecta en los eventos deportivos es un elemento fundamental para que nuestra visita al estadio sea inolvidable. En 2022 hemos visto cada vez más estadios que actualizan sus sistemas de producción de video para ofrecer video HDR a los aficionados en los estadios. Para que el HDR tenga un impacto real, es necesario que se desarrolle en toda la cadena de producción: desde las cámaras y la conversión hasta el switching y el monitoreo.

Los estadios tienen diferentes tipos de pantallas y deben admitir señales 1080p y UHD al mismo tiempo. Por lo tanto, los flujos de trabajo deben permitir la ejecución de video HDR en UHD, mientras que otros destinos necesitan 1080p. No todas las fuentes son compatibles con HDR, por lo que también es importante tener la capacidad de reducir a SDR. Para captar la emoción de los principales eventos deportivos, los estadios de hoy quieren contar con el mayor número posible de ángulos de cámara. Cuanto más grande sea el estadio, más cámaras, fuentes y salidas probablemente tendrá.

Con tantos formatos de video dando vueltas, es fundamental que los estadios cuenten con una infraestructura lo suficientemente flexible como para dar a cada uno la señal que necesita en el formato correcto. Entre UHD y HD, HDR y SDR, o IP y SDI, el número de señales y formatos no deja de multiplicarse. Dado que estas señales también utilizan diferentes cantidades de ancho de banda, el sistema de orquestación debe gestionar todas las señales en los dominios IP y de banda base.

El uso de cámaras LDX-150 de Grass Valley, switchers K-Frame XP, convertidores up-down-cross y gateways XIP-3901, con GV Orbit actuando como un paquete único, consolidado y global de configuración, control y monitoreo, ofrece a los estadios una capacidad completa para combinar la producción UHD HDR con la flexibilidad de un sistema IP. La cámara LDX-150 de Grass Valley se conecta directamente a la red IP sin necesidad de una base. Esto simplifica toda la instalación IP y aumenta el número de ubicaciones potenciales. Las ubicaciones específicas de las cámaras pueden modificarse fácilmente para cada evento.

La posibilidad de adquirir fácilmente la licencia de cualquier cámara con opciones como UHD HDR y alta velocidad 3X permite reconfigurar fácilmente el recinto para cada evento sin una gran inversión inicial. La capacidad de emitir simultáneamente UHD HDR y 1080p HDR permite que la cámara admita flujos de trabajo en los que se requieren ambos tipos de señal. El K-Frame XP de Grass Valley es un switcher totalmente IP con hasta 192 entradas, 96 salidas y 9ME en HD o UHD full-raster sin concesiones. El switcher de un estadio deportivo debe estar integrado con los sistemas gráficos, los sistemas de efectos y el controlador del marcador, y disponer de macros y E-MEMs que permitan realizar múltiples cambios con sólo pulsar un botón.

La línea de switchers K-Frame de Grass Valley simplifica el control de los principales proveedores para todas estas funciones en algunos de los mayores estadios profesionales y universitarios.  El XIP-3901 utiliza una plataforma de hardware virtualizado flexible que puede reconfigurarse con actualizaciones de software para diferentes aplicaciones. A medida que cambian los requisitos, el hecho de concentrar gran potencia de procesamiento de audio/video en un formato pequeño permite ahorrar espacio y energía. Las aplicaciones para el XIP-3901 ofrecen una funcionalidad completa de procesamiento y sincronización de cuadro, lo que permite que los estadios aprovechen al máximo los formatos UHD y HDR, además de ofrecer una versión reducida para salidas HD SDR.

Desde la producción de grandes partidos hasta eventos corporativos y graduaciones, poder reconfigurar rápidamente las instalaciones ahorra tiempo y permite una mayor creatividad a la hora de planificar cada producción. Un sistema de orquestación debe ser capaz de reconfigurar rápidamente cientos de puntos de destino con sólo pulsar un botón. La única forma de mantener todas estas señales en orden es con un sistema de orquestación construido desde cero para trabajar con redes IP y enrutamiento y procesamiento de banda base. GV Orbit está diseñado específicamente para la orquestación dinámica de redes de medios, ya sean SDI, IP o una mezcla de ambos.

La capacidad de crear, configurar y cambiar sistemas sobre la marcha, ya sea añadiendo o quitando dispositivos o simplemente cambiando un nombre, es enormemente poderosa. Dado que GV Orbit está diseñado con estándares abiertos, la integración con la mayoría de los dispositivos de terceros es sencilla, lo que proporciona flexibilidad y capacidad de elección. Crear una experiencia óptima para los aficionados en un estadio es más que simplemente maximizar el número de píxeles. Asegurarse de que todo el flujo de trabajo aproveche el HDR hace que cada píxel cuente. El uso de la tecnología IP simplifica la implementación de HDR y UHD y significa que la configuración de la producción se puede configurar y reconfigurar más fácilmente, creando la configuración ideal para cada producción.

Articulo publicado en inglés en la revista InBroadcast