El Festival Internacional de Cine de Guadalajara cerró su edición 38 con un gran éxito al incrementar su aforo con más de 25 mil asistentes. Además de ampliar la sección de industria favorablemente, al fortalecer sus programas de coproducción, desarrollo y encuentros. Con más de 1.000 profesionales que participaron en estas convocatorias, el FICG se convierte en un referente para el desarrollo de contenidos en la industria audiovisual.
En esta edición 2023, se integraron empresas de VFX que aportaron equipo y tecnología a los programas de desarrollo de contenidos, sumándose a empresas como AMTEC, Chemistry y Estudios Churubusco, que junto con EFD y CTT sumaron más de 45 compañías que ofrecen tecnología y soluciones a la producción audiovisual.
“Estamos muy contentos, es un cierre muy feliz, un gran festival que nos dio mucha perspectiva de lo que se viene, porque después de la pandemia la industria apenas se está reponiendo. Tuvimos un gran aforo en la parte de industria haciendo reuniones y sinergias. Todas las plataformas como HBO, VIX, Prime, Netflix, Disney, entre otras, estuvieron presentes. Además, se tocaron diferentes temas de toda índole que son parte de este universo, tales como la inteligencia artificial y el papel que está jugando en la industria audiovisual” comentó Ximena Romo, directora de Industria del FICG.
Por su parte, Alfonso Miller, coordinador de Industria del FICG, expresó: “Uno de los objetivos del festival de cine, sobre todo del departamento de industria, es el desarrollo de proyectos y filmes creados en la región, por lo que es importante tener grandes aliados para ser parte de nuestros programas Guadalajara Construye y Working Progress. Aliados como EFD ofrece equipo, préstamos de cámaras, iluminación, servicios de producción, óptica, etc. De igual manera, CTT otorgó estos servicios, que en conjunto son dos de las grandes casas de producción en México más importantes, y que este año apoyaron en los programas de industria”.
Agregó que: “También tenemos la participación de coproductoras como Palmo, que se encargan de gestionar el proyecto hasta su distribución, al igual que Boca del Cielo, que están desde el desarrollo hasta la búsqueda de distribuidores. Casas productoras como Mandarina Films; así como compañías de efectos especiales como Termo VFX y Cluster Studio VFX. Otra aportación importante es la alianza con la casa de posproducción Chemistry, que es un aliado desde hace muchos años y lo vemos como un complice. Así también, compañías más pequeñas como creadoras de tráileres o empresas de marketing digital y gestión de páginas web y contenidos electrónicos”.
Cabe resaltar que este año el festival contó con cerca de 30 stands, más de 45 empresas de tecnología; así como la participación de representantes de varios países para mostrar sus locaciones, cinematografía y programas de desarrollo, tales como: Perú, Argentina y Colombia, junto a Costa Rica, que asiste por primera vez.
Carlos Aguillón