Con París 2024 a la vuelta de la esquina, no puedo evitar recordar los Juegos de Invierno de 2010 en Vancouver, donde tuve el privilegio de trabajar con uno de los clientes de transmisión de Imagine Communications. En medio de toda la emoción, una de las cosas que más me impactó fue el gran tamaño y la complejidad del Centro Internacional de Transmisiones (IBC). Los locutores de todo el mundo habían llenado el espacio con una enorme cantidad de equipos, incluidas varias salas de control y docenas de salas de edición completas, y miles de personas trabajaban incansablemente para producir sus programas. Fue un espectáculo a la altura de los propios juegos.
Como en todos los Juegos televisados anteriores, la producción del espectáculo en Vancouver se realizó in situ y el producto terminado se envió de regreso al país de origen de cada locutor. La razón de esto fue simple: los enlaces de telecomunicaciones (o incluso satélites) en ese momento eran más caros que enviar personal y equipo a la ciudad anfitriona. Sin embargo, durante los últimos 14 años, ha habido un cambio gradual hacia una combinación de producción local y remota, con operadores de cámara y comentaristas trabajando en el lugar para cubrir los juegos, y algunos retoques de edición, gráficos y otros toques finales aplicados en el estudio en casa.
Esta tendencia se ha vuelto más pronunciada con cada evento bianual y se aceleró drásticamente por la pandemia. Durante los Juegos de Verano de 2021 en Tokio, hubo un impulso significativo para aumentar la producción remota, con mucho más personal y equipo que nunca antes permaneciendo en casa. El año siguiente, los Juegos de Invierno en Beijing proporcionaron un indicador de cuánta producción se podía realizar de forma remota y qué aspectos debían realizarse en el lugar.
Hoy, mientras el mundo se prepara para ver los Juegos de Verano de 2024, la mayoría de las emisoras han aplicado estas tecnologías de producción remota a todo tipo de contenido deportivo y han descubierto cómo lograr la inmediatez y la sensación de evento adecuadas equilibrando la producción local y remota. Así, aunque el IBC de París seguirá siendo sin duda un centro de actividad impresionante y bullicioso, se centrará más en la transmisión de señales desde el pool al equipo in situ de cada emisora, y menos en un complejo de producción en el sitio que en años anteriores.
Mayor ancho de banda a un menor coste
Desde un punto de vista tecnológico, hay tres factores clave que han llevado a la industria de la radiodifusión a este punto en el que la producción remota es adecuada incluso para eventos de tan alto perfil. El primero es la disponibilidad de ancho de banda para la transmisión de señales. En comparación con años atrás, la cantidad de ancho de banda de portadora accesible para las emisoras ha aumentado significativamente, mientras que los costes asociados se han vuelto mucho más razonables. Ambos factores son vitales, porque las demandas de ancho de banda para la producción remota/dividida son significativamente mayores que simplemente enviar a casa un programa terminado.
Con la producción in situ, las emisoras realmente solo necesitan un enlace de regreso a su país de origen para el canal terminado; como máximo, dos o tres rutas para la redundancia. Sin embargo, con un proceso de producción remoto o dividido, podrían enviar de vuelta 20 o 30 señales desde varias cámaras, con niveles de calidad de producción, lo que requiere docenas de enlaces entre los sitios. El aumento de la disponibilidad y la reducción del precio del ancho de banda son factores clave que permiten la producción remota/dividida.
Flujos de trabajo HDR bien documentados
Se espera que los Juegos de Verano de París de 2024 marquen un hito importante en la transmisión HDR en vivo, y varias emisoras del mundo planean incorporar producciones HDR en diversos grados. Esto pone en juego el segundo factor: flujos de trabajo HDR bien documentados.
Hasta hace poco, las emisoras se limitaban a producir localmente eventos en vivo en HDR, ya que los flujos de trabajo requerían una cuidadosa coordinación visual entre los sombreadores de cámara y los productores que miraban el mismo monitor. Eso ha cambiado en los últimos años a medida que las emisoras han desarrollado y documentado sus flujos de trabajo HDR en eventos importantes, incluidas las LUT estandarizadas para la conversión y la verificación de sombreadores del rango dinámico estándar (SDR). Hoy en día, estos flujos de trabajo estandarizados son capaces de soportar la producción local y mixta/remota, incluida la creación de productos de trabajo SDR de muy alta calidad, un requisito para las importantes distribuciones heredadas.
Reducción de la latencia
Por último, el relativamente nuevo códec JPEG XS aborda el problema de la latencia, que tradicionalmente ha sido un obstáculo en la producción remota, especialmente cuando se trata de la comunicación entre los operadores de cámara en el lugar y los directores técnicos en el estudio. Con los códecs tradicionales, el director puede tardar unos segundos o más en ver el resultado después de haberle pedido al operador de cámara que ajuste algo, como acercar el zoom o desplazarse hacia la izquierda. Esto puede generar un proceso frustrante y desarticulado que dificulta la interacción cohesiva del equipo.
Al reducir la latencia de las señales que se transmiten entre los sitios, todo el equipo siente que está trabajando en conjunto de manera más natural. JPEG XS reduce drásticamente la latencia al mínimo, manteniendo al mismo tiempo la calidad de la imagen de producción.
En Imagine Communications, muchos de nuestros clientes han descubierto que el códec JPEG XS ofrece la combinación ideal de alta calidad de imagen, latencia ultrabaja y un ahorro de ancho de banda de 8:1 en comparación con la producción sin comprimir, lo que les permite lograr el aspecto que desean mientras disfrutan de los beneficios de la producción remota/dividida. Por eso, con su compatibilidad con JPEG XS junto con su complemento de capacidades de conversión UHD y HDR, nuestro procesador de red Selenio (SNP) se ha convertido en una parte integral de sus flujos de trabajo de producción remota.
Hay más de 3.500 unidades SNP implementadas activamente en todo el mundo (para procesar más de 100.000 canales de video) y muchas de ellas estarán en el terreno este verano en París. Será un evento decisivo para la producción remota y estamos encantados de ser parte de él.
Por John Mailhot, VP sénior de Gestión de Productos de Imagine Communications