Dejero apoya a la productora española Quality con su innovador y altamente eficiente flujo de trabajo de producción remota para la transmisión en vivo de ocho partidos de fútbol por semana para la cobertura de Tigo Sports, de la Liga Nacional de Fútbol de El Salvador.
Los transmisores móviles Dejero EnGo, los receptores WayPoint y los servidores de retorno CuePoin son el corazón de las producciones multicámara remotas de Quality, lo que permite una conectividad ininterrumpida entre los estadios y su centro de producción en Buenos Aires. Quality obtuvo un contrato de producción de tres años por parte del principal canal de televisión por suscripción de deportes de América Latina, Tigo Sports.
“Al usar las soluciones de Dejero en todos los estadios de fútbol de El Salvador, así como en nuestro centro de Buenos Aires, hemos creado un flujo de trabajo de producción remota que ahorra una cantidad significativa de tiempo, recursos y dinero” explica Pablo Reyes, director de producción y socio de Quality.
Con un flujo de trabajo tradicional, un camión de transmisión exterior y casi todo el equipo de producción tendrían que estar recorriendo físicamente los estadios de El Salvador durante diez meses al año para cubrir los partidos de la liga de fútbol. Reyes explica por qué este ya no es el caso: “Gracias a la tecnología Dejero, todas las instalaciones y recursos de producción permanecen en el hub de Quality en Buenos Aires. Esto ahorra entre 65% y 70% en tiempo y costos de instalación, incluida la instalación de cables, el tiempo del equipo de producción, los viajes y otros gastos, así como la logística general”.
Diez transmisores móviles EnGo, que tienen una latencia glass to glass de menos de un segundo, transportan de manera confiable transmisiones primarias y secundarias de siete cámaras, con dos cámaras más dedicadas para entrevistas previas y posteriores al partido, y otra transmisión de cámara de un dron.
Utilizando este nuevo modelo de producción remota, Quality solo envía a los estadios a los transmisores EnGo, los camarógrafos y el talento. Y, debido a que los dispositivos son fáciles de operar y no requieren una configuración compleja, los operadores de cámara y el equipo están listos para comenzar en minutos. Como EnGo brinda conectividad ininterrumpida confiable desde cualquier lugar, los productores, directores, operadores gráficos y técnicos permanecen en Buenos Aires para empaquetar el contenido para su distribución desde el hub.
Los dispositivos EnGo cuentan con la tecnología Smart Blending de Dejero, que agrega múltiples conexiones IP, incluidas redes cableadas (banda ancha, fibra) e inalámbricas (3G/4G/5G, Wi-Fi, satélite). Quality utiliza seis tarjetas SIM locales de múltiples operadores de red en cada EnGo. El resultado es una conectividad ininterrumpida, confiable y de alta velocidad, que permite la transmisión fluida de video en vivo con calidad de transmisión al tiempo que reduce los costos con la logística de producción. Además, el EnGo tiene un diseño resistente que es lo suficientemente robusto como para soportar las inevitables lluvias intensas por las que el clima tropical de El Salvador es famoso.
Seis receptores Waypoint, ubicados en el hub de Buenos Aires, reconstruyen y decodifican las señales de video de los transmisores Dejero. El video decodificado ingresa a una matriz para ser compartido con el conmutador y los sistemas de reproducción; el contenido del paquete luego se envía vía satélite para su distribución a través de la red de Tigo Sports.