El NAB Show 2024 mostrará la continua evolución y convergencia de la industria de medios y entretenimiento. Con un enfoque renovado en la integración de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual, así como la próxima generación de transmisión y producción de contenido, los asistentes tendrán una experiencia enriquecedora y visionaria. Este año, se espera que las discusiones y demostraciones se centren en cómo estas innovaciones están remodelando el panorama de los medios, desde la creación y distribución de contenido hasta la experiencia del usuario final.
Grass Valley, pionero en soluciones de producción en vivo, anuncia con orgullo su colaboración con Globo, la principal entidad de medios de América Latina, para modernizar las instalaciones de producción de Globo en Río de Janeiro. Esta mejora presenta una configuración de producción de video IP de Grass Valley de última generación, lo que mejora significativamente el estudio que alberga el icónico Gran Hermano Brasil (BBB).
TelevisaUnivision ha estado pendiente a lo largo de su historia de los últimos avances tecnológicos para satisfacer las expectativas de su audiencia global. El más reciente ejemplo que demuestra esto ha sido iniciar la producción de audio inmersivo, con monitores activos inteligentes Genelec SAM y el sóftwer de calibración GLM, jugando ambos un papel clave para una actualización exitosa. “El mundo espera contenidos en este formato” afirma Rafael Alfaro, coordinador de ingeniería de audio y proyectos en Televisa. “Las compañías de producción más importantes como TelevisaUnivision deben tener series en Atmos. Nuestro plan para este año y el siguiente es continuar con la creación de nuevo contenido en 4K HDR y sonido Atmos. Definitivamente planeamos añadir más monitores a nuestras salas de audio».
Futura Produções y Digilab inician una asociación estratégica para ofrecer una plataforma de video unificada en Brasil, indicó Edmar Moraes, CRO Futura Produções. Esta colaboración pretende combinar lo mejor del broadcast y de broadband, anticipando la evolución del mercado hacia la tan esperada TV 3.0. “Las empresas están comprometidas a impulsar la evolución del sector del entretenimiento, ofreciendo a los usuarios una nueva forma de consumir contenidos audiovisuales. Esperamos crear una experiencia única y revolucionaria para los consumidores brasileños”.
Andrés Martínez-Ríos, director general de AMTEC, destaca la IA como el tema a seguir en los próximos meses incluyendo esta edición de NAB Show 2024. “La IA sigue siendo el foco, veremos cómo se sigue aplicando en las diferentes áreas, ya que eso va ayudar a automatizar ciertas cosas con un mayor enfoque, lo cual provocará cosas muy interesantes. Eso será sin duda en el tema a seguir”. “En cuanto a la nube, no creo que represente una amenaza, ya que sigue siendo cara. Hay soluciones como elementos de venta, lo cual es interesante pero sigue siendo una inversión alta. Esto debe ser un híbrido con otras soluciones, ya que el járdwer es muy costoso para tener todo ahí. Empresas como Televisa y Globo no tienen todo en la nube, porque no es tan sencillo. Quizá para otros mercados sea muy fácil llevarlo así, pero para LatAm sigue siendo muy costoso y tardará mucho tiempo en llegar a esos niveles”.
La AI Generativa aún tiene miles de desafíos en la producción de contenido y en noticias para los broadcasters del mundo y particularmente en Latinoamérica, principalmente en torno a la protección de la propiedad intelectual, gestión de metadatos, parámetros éticos, y aplicaciones forenses.
Uno de los objetivos de la celebración de nuestros 35 años de fundados, era visitar en Japón a Sony, uno de los primeros anunciantes que tuvimos. Todavía recuerdo muy claro cuando el jefe de Mercadeo de Sony Latinoamérica para ese entonces, llegó a nuestra oficina de Miami en 1990, con los elementos necesarios para elaborar juntos el primer aviso publicitario que Sony colocaría en nuestra revista recién salida al mercado.
Contacté a Naoko Ohnishi, directora de Brand Activation, Retail y Marketing Communication de Sony Latin America, quién podía ser el vínculo para solicitar la visita a Sony Japón. Ya la había entrevistado a mediados del año pasado en su oficina de Panamá y entablamos una relación cordial. Naoko habla muy bien español, conoce nuestro medio PRODU, pero sobre todo, la cultura latinoamericana.
La apertura de la planta de manufactura de la compañía mexicana Ledec en Shenzhen, China, marca un gran avance tecnológico para México y Latinoamérica. Con oficinas y un showroom que abarcan 1.000 metros cuadrados y un tejido industrial de 2,500 metros cuadrados, esta nueva instalación del fabricante de pantallas LED, se erige como un símbolo de innovación y progreso en el campo de la iluminación.
Dalet anunció el nombramiento de Santiago Solanas como nuevo CEO. De acuerdo con la empresa, Solanas aporta 30 años de experiencia en empresas de tecnología como Cisco, Sage, Oracle, IBM y Microsoft. “A medida que la nube y la IA continúan revolucionando y acelerando la industria hacia nuevos territorios, estoy muy emocionado de aprovechar la herencia de 34 años de Dalet, su amplia experiencia en la industria y su posición como asesor confiable” dijo Solanas. “Me apasiona establecer nuevos estándares en innovación, éxito del cliente y ejecución, al mismo tiempo que defendemos los valores del liderazgo inclusivo”. La empresa anunció que Santiago Solanas asistirá a NAB 2024 en Las Vegas, del 14 al 17 de abril y estará presente en el estand 1713 de Dalet en el West Hall del Centro de Convenciones de Las Vegas y hablará en el Desayuno Ejecutivo Dalet, que tendrá lugar en el Hotel Sahara el lunes 15 de abril.
Avid anunció el nombramiento de Wellford Dillard como el próximo director ejecutivo de la organización. Wellford sucede a Jeff Rosica, quien permanecerá en la empresa en calidad de asesor para garantizar una transición fluida y exitosa. “Estamos encantados de nombrar a Wellford como nuevo director ejecutivo de Avid, ya que cuenta con una experiencia excepcional liderando negocios de sóftwer y aporta una gran experiencia valiosa a la empresa. Su sólida trayectoria impulsando el crecimiento será invaluable durante la siguiente fase del recorrido de la empresa. Además, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Jeff por su liderazgo y contribuciones a la empresa durante su mandato como director ejecutivo y por su compromiso para ayudar a garantizar una transición exitosa antes de su jubilación” comentaron William Chisholm, socio director, y Patrick Fouhy, director de STG.
Ushio, la empresa matriz de Christie, dio a conocer el nombramiento del japonés Takabumi Asahi, como CEO de Christie Digital Systems, sucediendo en el puesto a Koji Naito. “Sin dejar de avanzar en nuestro objetivo de convertirnos en una empresa de soluciones lumínicas, mantengo el compromiso de Ushio de crear negocios dotados de un mayor valor social. Me ilusiona mucho continuar el importante trabajo desempeñado por Christie en el desarrollo de experiencias excepcionales para sus clientes y seguir alumbrando el camino hacia un futuro más brillante y sostenible para todos” comentó Takabumi Asahi.
La Junta Directiva de ATSC nombró al Dr. Paul Hearty, de Samsung Electronics, presidente del grupo de tecnología ATSC que supervisa el conjunto de estándares ATSC 3.0. A partir del 15 de mayo, Hearty sucederá a Luke Fay de Sony, quien ha sido presidente desde 2019. «ATSC tiene la suerte de contar con muchas mentes brillantes que contribuyen al crecimiento de nuestras actividades de normalización, y la vasta experiencia y conocimientos técnicos de Paul impulsarán nuestros esfuerzos colectivos para garantizar que las normas ATSC sigan siendo las más flexibles y adaptables del mundo, a las necesidades cambiantes de las emisoras. Estamos en deuda con Sony y Luke por impulsar TG3 durante cinco años, liderar las actualizaciones de estándares y guiar hábilmente al grupo durante el lanzamiento inicial de ATSC 3.0” comentó Madeleine Noland, presidenta de ATSC.
En países como México, la TV abierta sigue siendo el primer medio de consumo de contenidos audiovisuales. Las plataformas por Internet han ganado terreno, pero en los últimos dos años su crecimiento ha sido aletargado.
La industria audiovisual sigue adaptándose a los cambios tecnológicos que han llegado al mercado, esto tras la aceleración de soluciones y herramientas que trajo la pasada pandemia. Si bien cada vez más empresas dedicadas a este sector ofrecen soluciones en la nube, esta alternativa sigue siendo costosa para las compañías, por lo que llegar a tener todo en el espacio virtual será complicado, principalmente en mercados como Latinoamérica donde siguen adaptándose a trabajar de forma híbrida con estas soluciones.
ARRI lanza al mercado la nueva Serie L Plus, una nueva generación de LED Fresnels, que es hasta un 90% más brillante que la Serie L original, pero similar en tamaño y peso. También ofrece entrada directa de datos de red y la interfaz de control integrada intuitiva conocida por ARRI SkyPanel, al tiempo que conserva características apreciadas como la capacidad de enfoque continuo desde el punto hasta la inundación; un campo luminoso suave y homogéneo, y control total sobre el color y la intensidad de la luz. Las nuevas luminarias vienen en dos tamaños: la L5-C Plus cuenta con una lente Fresnel de cinco pulgadas, mientras que la L7-C Plus cuenta con una lente Fresnel de siete pulgadas. A pesar de tener aproximadamente el mismo tamaño y peso que sus predecesores, los productos L-Series Plus proporcionan hasta un 90% más de salida de luz.
Sony presenta la nueva cámara PTZ 4K 60p, BRC-AM7, con objetivo integrado que incorpora tecnología PTZ Auto Framing. Utilizando la tecnología de inteligencia artificial para un reconocimiento avanzado, la cámara facilita un seguimiento automático preciso y natural de los sujetos en movimiento. Estas innovaciones permiten simplificar la producción de video de alta calidad para retransmisiones, eventos en directo y producciones deportivas. Mide apenas 168,7mm de ancho, 225,2mm de alto y 192,3mm de profundidad, con un peso de sólo 3,7 kg. El tamaño y el peso favorecen una mayor libertad, incluida una mayor flexibilidad de instalación, una accesibilidad más amplia en lugares difíciles y más puntos de observación. También funciona a la perfección con el ecosistema de cámaras profesionales de Sony, proporcionando compatibilidad y un ajuste de color sin fisuras.
Litepanels, líder en innovación en iluminación LED para la industria del entretenimiento, anuncia el lanzamiento de su nueva serie ASTRA IP. Esta nueva generación de paneles LED bicolor ha sido diseñada para ofrecer un rendimiento excepcional en cualquier entorno, desde el estudio hasta condiciones climáticas adversas en exteriores. La serie Astra IP ha sido diseñada para resistir las condiciones más difíciles, ya sea en el estudio o en exteriores. Clasificados como IP65, estos paneles desafían la lluvia, el polvo o la nieve, garantizando un funcionamiento sin problemas independientemente del clima.
AJA Video Systems presenta un nuevo complemento Stream Deck para su dispositivo compacto de transmisión y grabación HELO Plus H.264. El nuevo sóftwer que se presentará en la feria de tecnología NAB 2024, permite un control asequible de la caja de tomas del transmisor/grabador H.264. El sóftwer permite a los streamers, profesionales audiovisuales, iglesias, escuelas y jugadores, utilizar el popular controlador de escritorio Elgato Stream Deck para un control sencillo e inmediato basado en járdwer de HELO Plus. Compatible con toda la línea de dispositivos Stream Deck de Elgato en Windows y macOS, el complemento está disponible sin costo para los usuarios de HELO Plus y Stream Deck en Elgato Stream Deck Marketplace.
El proveedor de sóftwer de video Synamedia, presenta la solución Media Edge Gateway mini (MEG.mini), la cual permite acelerar la transición del satélite a IP para la distribución de contenidos. La herramienta que se integra a la cartera de distribución de video B2B basada en SaaS, amplía Quortex PowerVu y Quortex Link con una solución rentable para ofrecer una pequeña cantidad de canales, mediante el uso de procesamiento optimizado y flexible basado en sóftwer en plataformas de bajo costo. A diferencia de los receptores tradicionales que requieren grandes inversiones, MEG.mini de Synamedia reduce los gastos de capital y está disponible con un modelo de uso OpEx completo. Este enfoque único brinda a los propietarios de contenido la agilidad y escalabilidad para satisfacer sus cambiantes necesidades comerciales y, al mismo tiempo, reducir los costos hasta en un 80%.
Dalet mostrará los flujos de trabajo colaborativos y basados en inteligencia artificial, que aprovechan la potencia de una tecnológica nativa en la nube para facilitar la producción, distribución, archivo y monetización de noticias, deportes y entretenimiento. Con estas soluciones flexibles y escalables, la compañía pretende revolucionar la forma en que los broadcasters captan audiencias en torno a los principales deportes y eventos, facultando herramientas y la velocidad necesarias para ofrecer historias auténticas a medida que suceden en cada plataforma de visualización al tiempo que permiten a los propietarios de contenidos reducir el tiempo de comercialización y monetizar los archivos a través de escaparates que generan ingresos.
Telos Alliance presenta Omnia Forza FM, el último miembro de la familia de procesadores Forza. Al igual que el producto Omnia Forza original para HD, DAB y streaming de audio (ahora con la marca Forza HDS), Forza FM se entregará como un contenedor que puede ejecutarse en un servidor COTS local o en una plataforma alojada en la nube como AWS. Forza FM mantiene la misma arquitectura de cinco bandas, pero sus etapas de procesamiento de banda ancha y multibanda se han optimizado para satisfacer las demandas únicas de la radio FM. Cuenta con el mismo cortapelos diseñado por Frank Foti que se utiliza en Omnia.11 e incluye procesamiento para HD-1 con un retardo de diversidad incorporado. El generador estéreo de FM alimentará salidas µMPX y MPX lineal sobre IP.
Pebble anunció el lanzamiento de la plataforma de sóftwer PRIMA diseñada para proporcionar un conjunto unificado de servicios destinados a una implementación flexible, seguridad, escalabilidad económica y gestión centralizada. Ha sido construida desde cero para utilizar tecnologías líderes de una manera que aborde las necesidades en rápida evolución de la creciente base de clientes de Pebble. Las organizaciones de medios y radiodifusión que implementen soluciones PRIMA se beneficiarán de los muchos años de Pebble a la vanguardia del desarrollo de reproducción, creación de canales y gestión de flujo de trabajo basado en archivos, así como de la integración de PRIMA de la configuración y gestión de flujo IP líder basada en NMOS de Pebble para garantizar en el futuro, flujos de trabajo de prueba.
Clear-Com subraya el compromiso de la compañía con el avance de soluciones de comunicación de misión crítica y presenta el intercomunicador virtual Gen-IC, la estación central Arcadia, las últimas mejoras de Eclipse HX 13.1 y el sistema de intercomunicación inalámbrico EQUIP. Además, la empresa presentará el dispositivo Powerline HXII-DPL, el último avance en conectividad de intercomunicación. Gen-IC y EQUIP se exhibirán en el estand, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de profundizar en estos productos y experimentar de primera mano la dedicación de Clear-Com para equipar a emisoras y profesionales de producción de medios de todos los niveles con soluciones de última generación. Esta demostración subraya el compromiso continuo de Clear-Com para mejorar la eficiencia del flujo de trabajo y optimizar el rendimiento general en la industria.