Hoy en día, el contenido producido originalmente en México tiene el potencial de resonar en audiencias de todo el mundo y, al mismo tiempo, generar un retorno de la inversión significativo. A través de la transmisión de TV gratuita con publicidad (FAST), los propietarios y creadores de contenido pueden distribuir su contenido de manera más amplia y sin la necesidad de instalar hardware adicional especializado en los hogares de los espectadores. En sólo un par de semanas, pueden lanzar un canal en una plataforma digital y adaptar la oferta de contenido a sus audiencias objetivo, creando rápidamente sub-feeds desde su canal principal para atender las preferencias específicas de los espectadores. Todo esto es gracias a las soluciones basadas en la nube que permiten a los propietarios y creadores no solo crear, distribuir y monetizar canales lineales, sino también personalizar contenido y anuncios basados en métricas de espectadores disponibles solo a través de televisores conectados (CTV).
A través de gráficos innovadores, códigos QR y anuncios que se pueden comprar, los propietarios y creadores de contenido pueden impulsar una mayor monetización en el panorama de medios latinoamericano con mucho patrocinio, lo que hace que los canales FAST sean mucho más rentables. Lo más importante es que FAST ofrece una excelente oportunidad para expandir canales a nivel internacional. Además de la facilidad y eficacia de llegar al mercado rápidamente, FAST también minimiza el riesgo financiero gracias a su modelo de soporte publicitario. Los creadores y propietarios de contenido no necesitan depender de una sólida base de suscriptores para mantener disponible la mayor parte de sus ofertas, lo que les permite hacer que su contenido sea accesible y visible para millones de espectadores en todo el mundo.
Este alcance es especialmente importante para los creadores y propietarios con sede en México, un importante centro de contenido en español o orientado a hispanos. Antes de navegar esta frontera, los creadores y propietarios de contenido deben reconocer el potencial sin explotar de FAST y tomar algunas medidas prácticas para lograr un lanzamiento exitoso.
Las capacidades invisibles de FAST: ¿qué más puede permitir?
La flexibilidad de FAST va mucho más allá de la superficie. A medida que el sector FAST continúe evolucionando, surgirán varias oportunidades nuevas que remodelarán la forma en que se consumen, seleccionan y distribuyen los medios.
Mejora constante de la personalización y el compromiso: FAST ya incorpora una característica fundamental en el ecosistema de medios actual: la capacidad de ver contenido sobre la marcha. Desde noticias hasta comida y estilo de vida, los espectadores pueden elegir ver géneros específicos en una transmisión lineal continua desde cualquier lugar y en cualquier momento. Si bien este formato hace que FAST se parezca un poco a los canales de cable en términos de variedad de contenido, el contenido está disponible de forma gratuita a través de soporte publicitario dondequiera que los espectadores tengan una conexión a Internet.
En verdad, esto es sólo el comienzo de FAST. A medida que el mercado se acerque a la generación FAST 2.0, las plataformas, los propietarios de contenido y los espectadores tendrán muchas más oportunidades de personalización. Gracias a las nuevas métricas de audiencia y formatos de anuncios contextuales, los creadores y propietarios de contenido pronto podrán renunciar no solo a su dependencia de datos propios sino también al uso de la pausa publicitaria tradicional, optando por superposiciones de gráficos, visualización de imagen en imagen y 3D. productos y anuncios 2D compuestos en la escena. Además, la capacidad de agregar metadatos contextuales al contenido en sí, que se pueden generar fácilmente mediante inteligencia artificial, ayudará a que los servidores de anuncios muestren anuncios más relevantes. Estas próximas funciones brindarán una mejor participación de los espectadores, harán felices a los anunciantes y las marcas y permitirán que la plataforma FAST crezca y diversifique sus ofertas de contenido.
Kits de medios más completos: debido a que las plataformas FAST funcionan junto con otros modelos de distribución, los equipos de ventas pueden agregar fácilmente la plataforma de su organización al kit de medios. Con FAST ahora incluido como una parte importante de su estrategia comercial general de CTV, los propietarios y creadores de contenido pueden aprovechar este kit de medios como un punto de venta adicional para convertir a las empresas locales en México en anunciantes. Específicamente, la plataforma FAST presentaría una propuesta atractiva para que estas empresas lleguen a millones de nuevos espectadores en, digamos, el mercado estadounidense sin incurrir en costos adicionales o incluso una tarifa nominal. Además, los propietarios de contenidos y las plataformas no necesitan pasar por procesos largos y costosos antes del lanzamiento, lo que significa que todas las partes involucradas ahora tienen una opción más rápida para generar ingresos.
Oportunidades para revitalizar el contenido de archivo: desde telenovelas hasta programas nostálgicos como “El Chavo”, el contenido en español o orientado a los hispanos es apreciado en toda América Latina, no solo en México. Debido a que FAST permite una distribución internacional rápida y rentable, presenta una oportunidad única para explorar activos premium que han estado almacenados o en bibliotecas multimedia durante varios años. Mientras que el contenido premium más antiguo puede no haber encontrado suficiente apoyo financiero en la transmisión, el cable o la transmisión bajo demanda, el núcleo de soporte publicitario de FAST permite que este contenido vuelva a ver la luz, donde puede conectar a los espectadores mayores con su pasado y encontrar renovado interés en el público más joven.
Exploración, sin dedicación total, de la nube: finalmente, FAST proporciona una excelente manera de probar las aguas de la migración a la nube con a cabo un riesgo importante. Por ejemplo, probar soluciones en la nube con el lanzamiento de su plataforma FAST permite a las nuevas empresas de medios iniciar un modelo de negocio sin tener que construir todo desde cero. Más adelante, estas empresas podrían considerar trasladar todas sus operaciones de cable o transmisión a la nube, reutilizando sus transmisiones a medida que realizan la transición gradualmente. Del mismo modo, las emisoras y redes de cable tradicionales pueden mantener sus operaciones existentes, evitar la necesidad de crear una segunda operación y capacitar a sus ingenieros internos para que se adapten al flujo de trabajo de la nube más fácilmente con el tiempo. Mientras tanto, el control maestro y la reproducción desde el lado de la transmisión se pueden entregar a través de un distribuidor externo, que puede adaptar el contenido para su entrega a varias plataformas.
Próximos pasos para navegar la frontera FAST
Los creadores y propietarios de contenido que adopten el ecosistema FAST estarán preparados para desbloquear todo el potencial de este modelo de negocio dinámico. Si bien la incursión inicial en el ámbito digital puede estar marcada por desafíos, estos son los tres pasos principales que deben tomar a continuación:
1. Lleve la distribución lo más lejos posible: Al formular una estrategia de distribución inicial, es fundamental no limitar el enfoque al contenido regional. Al crear un canal que pueda atender a audiencias tanto locales como internacionales, los propietarios y creadores de contenido pueden llegar a muchas más personas en regiones con mejores tasas de llenado de anuncios y CPM. Aprovechar la importante audiencia hispana en el mercado FAST de EE. UU. puede resultar especialmente beneficioso. Además, como los anunciantes estadounidenses suelen tener contrapartes mexicanas, los creadores y propietarios pueden realizar negocios directos dentro de la región y utilizarlos como un punto de venta para marcas y clientes en otros lugares, permitiéndoles crecer y fortalecer sus estrategias de monetización. Distribuir sus plataformas digitales de manera más amplia puede generar ingresos más que suficientes para respaldar sus operaciones nacionales y, al mismo tiempo, hacer crecer su negocio.
2. Diversificar y localizar las ofertas de contenido: Los principales actores con diversos géneros de contenido, que pueden ir desde comida hasta telenovelas y más, pueden considerar agrupar estos diferentes tipos de contenido en un solo canal. Luego, pueden ajustar el canal y los subcanales posteriores en función de los datos de rendimiento recopilados mediante análisis. Con suficientes seguidores, los propietarios de contenido y las plataformas también pueden considerar lanzar un canal de IP única para contenido más especializado, que puede captar una audiencia específica y funcionar durante mucho tiempo sin la necesidad de administrar su programación diaria. Cualquiera de los enfoques puede verse como un producto mínimo viable (MVP) para validar el contenido entre diferentes audiencias. Las plataformas FAST también pueden distribuir contenido estratégicamente a regiones específicas donde los creadores y propietarios ven un mayor valor potencial. Por ejemplo, si tienen contenido que les gustaría dirigir específicamente a audiencias caribeñas, el contenido puede entregarse exclusivamente al área de Florida, donde hay una importante población caribeña. De manera similar, para el contenido dirigido a mexicanos estadounidenses, el contenido se puede adaptar a áreas específicas como el sur de California, Arizona o Texas.
3. Encuentre un socio que pueda ayudar: Para sobresalir en FAST, los creadores y propietarios de contenido pueden seleccionar un socio comercial que proporcione algo más que la base técnica de la plataforma. Un socio ideal podrá ayudar con la distribución y la adquisición de contenido, ofrecer una orientación comercial clara y justa y ayudar a los clientes a negociar licencias de contenido con otras plataformas con mayor confianza. No importa el tamaño del negocio del creador o propietario del contenido, este socio debe ofrecer el mismo nivel de sofisticación a todos sus clientes, mejorando así las estrategias comerciales a través de todo tipo de funciones avanzadas. Si los creadores o propietarios carecen de un equipo con la experiencia necesaria, el socio también debería poder llenar esos vacíos con su propio personal y ventas de publicidad, lo que permitirá generar ingresos adicionales.
4. Adopte la mentalidad adecuada y adopte la automatización: Para tener verdadero éxito con FAST, los propietarios y creadores de contenido deben centrarse en el crecimiento exponencial con costos lineales, aumentando sus ingresos exponencialmente y manteniendo sus tarifas operativas bajo control. La automatización desempeña un papel crucial para lograr este rápido crecimiento de los ingresos al permitir que los procesos se ejecuten en segundo plano y reducir el consumo de recursos. Al aprovechar la automatización, los propietarios y creadores de contenido pueden encontrar numerosas vías para licenciar su contenido, adaptarlo a áreas específicas y explorar nuevas oportunidades para generar ingresos. Además, la automatización puede ayudar con tareas como la inserción y programación de anuncios, lo que reduce la necesidad de intervención manual y permite operaciones rentables.
Desde la personalización y la publicidad contextual hasta la reactivación del contenido de archivo y la exploración fluida de soluciones en la nube, FAST se ha convertido en un catalizador de la innovación en la industria. A medida que el mercado de CTV y FAST en México continúa floreciendo, los creadores de contenido y
Los propietarios ahora tienen la capacidad de trazar un rumbo hacia el crecimiento, los ingresos y el éxito en la era digital. Además, acceder al mercado mundial FAST sin duda dará como resultado numerosos oportunidades para ampliar el alcance y ampliar las estrategias de monetización.
Ronaldo Dias, Sales Director US/LATAM, Amagi